Carecen imprentas de tecnología
06 noviembre 2015
"Los altos precios de las maquinas modernas de impresión han provocado que el 95% de los negocios de éste giro, adquiera aparatos de segunda que desechan estadounidenses"
Rodolfo Beltrán
Las imprentas en Culiacán son un negocio crece por la demanda de las grandes empresas y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, sin embargo muchos negocios carecen de capital para invertir.Los costos de producción en las imprentas son un obstáculo para su crecimiento, además la disminución de ventas ha provocado el cierre de algunos negocios dedicados al giro.
"En comparación con el año 2007, hemos tenido una disminución del 20 por ciento en ventas, ya que hay mucha competencia entre imprentas, además se han elevado los costos de energía eléctrica, servicios e impuestos en un 15 por ciento, que han llevado al estancamiento y cierre a varios colegas", dijo José Ignacio Villagómez, propietario de Imprenta Villagómez.
Desde 1989 iniciaron los cambios tecnológicos en las imprentas, cuando se estableció como herramienta la computadora, aunado con el diseño y la impresión digital.
"Antes de la impresión digital, generalmente se utilizaba la edición offset que era un poco más tardada pero que daba muy buena calidad a los trabajos, hoy hay talleres que elaboran operaciones de flexografía, impresos de gran formato para espectaculares y formas continuas", explicó Villagómez Vizcarra.
El propietario de Imprenta Villagómez comentó que México no es un País avanzado en negocios de impresión, debido a que el 65 por ciento de las maquinarias y materiales gráficos son importados por la falta de tecnología y capital, el resto se produce internamente.
"El principal problema entre las imprentas culiacanenses se debe a las promociones de disminución de precios que le hacen a los clientes", aseguró Villagómez.
Para Arturo García de Sericolor, la competencia desleal ha cobrado auge en este giro empresarial, en Culiacán hay personas que tienen en su hogar pequeños negocios de impresión.
"El peor enemigo del impresor es el impresor, por ganar clientes los negocios bajan los precios llegando al punto de no obtener ganancias porque se cobra sólo el material, así la gente se queda con la idea de que eligió el taller más barato, pero poco a poco le empiezan a subir el importe sin que se den cuenta", señaló Arturo García, Director de la imprenta Sericolor.
El empresario del ramo añadió que los negocios formales tienen la desventaja de que los establecimientos desleales no pagan impuestos, luz, renta y no tienen empleados a los que les paguen sueldos, Infonavit y Seguro Social.
Respecto al cambio tecnológico comentó que varios impresores no tienen la posibilidad de comprar máquinas nuevas de alta tecnología y las adquieren de otros lugares.
"El 95 por ciento de las imprentas de Culiacán no pueden comprar máquinas nuevas y adquieren aparatos de impresión que desechan los estadounidenses, por lo que tienen que batallar con las descomposturas que presentan", expuso el director de Sericolor.
Temporadas bajas
Para algunas imprentas la temporada baja en ventas se presenta en los meses de agosto y septiembre, cuando los estudiantes entran a las escuelas y se hacen fuertes gastos en útiles escolares, mientras que las altas se presentan en fin de cursos escolares, noviembre y diciembre.
"Las ventas del negocio aumentan entre el 70 y 80 por ciento antes de las vacaciones de cierre escolar, porque se diseñan e imprimen muchas invitaciones para graduaciones, empastados y memorias que mandan a hacer los alumnos", manifestó Sahid Soto Sánchez, encargado de la imprenta Mike.
Mencionó que las ventas en noviembre y diciembre aumentan un 50 por ciento por las invitaciones que se imprimen para eventos de 15 años y bodas.
Otros negocios han aumentado sus ventas principalmente en trabajos que son solicitados de un día para otro, generalmente esto sucede con la impresión de notas de venta, volantes, tarjetas de presentación, hojas membretadas, recibos de honorarios y facturas.
Roberto Sauceda Gastélum, propietario de Impresora Sinaloense, dijo que del 2006 al 2007 ha tenido un crecimiento en ventas del 30 por ciento y del 2007 a lo que va del 2008 ha aumentado en un 40 por ciento principalmente en impresiones al instante.
"A nosotros nos ha ido bien porque hemos trabajado para empresas importantes y nos han dado grandes cantidades de trabajo, en las ventas normales por parte de clientes habituales no ha evolucionado mucho, son muy comunes las personas que quieren trabajos rápidos, porque como es típico de los mexicanos dejan las cosas a última hora, pero finalmente ese es un buen segmento de mercado que abarca un 25 por ciento", indicó Sauceda Gastélum.
Ante la falta de maquinaria moderna, hay imprentas que hacen alianzas con otras para conservar las ventas.
"Nosotros no estamos muy al día en tecnología, sabemos que hay demanda en los nuevos tipos de impresión pero esas máquinas son muy caras, pero para atender satisfactoriamente a los clientes nos auxiliamos con algunos colegas", finalizó el director de Impresora Sinaloense.