Celebra Fábricas de Francia su 50 aniversario en Mazatlán

Sheila Arias
14 noviembre 2015

"Amalia Sánchez Villa, actual directora de una de las tiendas más emblemáticas de Mazatlán, reconoce el difícil camino que recorrió para mantenerse firme y responder con resultados"

MAZATLÁN._ Su visión fue crecer y así lo hizo. En el marco del 50 aniversario de Fábricas de Francia Centro, Amalia Sánchez Villa es ejemplo de lealtad y superación, ella inició en Crédito y Cobranza, y hoy dirige una de las tiendas más emblemáticas de Mazatlán. 

Con una cartera de 38 mil clientes y 250 personas a su cargo, reconoce el difícil camino que recorrió para mantenerse firme y responder con resultados. 

Llegó hace 40 años a Fábricas de Francia, una década después de que la tienda abriera sus puertas en el Centro del puerto. El primer domicilio de la tienda fue en la calle 5 de Mayo esquina con Leandro Valle, cinco años después cambió a Benito Juárez y Canizales, su sede actual.

La oportunidad
Ella es visionaria, no se conforma y se reconoce como mujer de retos, espíritu de servicio y liderazgo. 

"Vine de vacaciones, empecé a hacer unas prácticas en una agencia de viajes y conocí al director de la tienda, le traía boletos y un día vine a pedir trabajo y me quedé, ese día empecé a las 11 de la manaña, un 21 de mayo de 1973 y aquí sigo", compartió. 

Amalia Sánchez Villa, de 58 años, inició en Crédito y Cobranza donde permaneció 13 años, después fue jefe de piso en Hogar, de ahí pasó a la Gerencia y en sucursal Gran Plaza llegó a la Dirección. De regreso a la tienda del Centro se mantuvo en el cargo. 

"Aquí vemos la necesidad de cada persona, la manera de apoyarlos, sí somos una gran familia, nos vemos nueve horas, más de lo que duramos viendo a nuestros hermanos", aseguró. 

Amalia y su equipo ya hicieron historia en Mazatlán y en Fábricas de Francia, en 2011 y 2012 destacaron entre 96 tiendas del grupo comercial y ganaron el premio por su calidad en el servicio. 

"No tenemos estacionamiento y cuando llegué dije que le apostaríamos mucho al servicio, fue algo que le pedí mucho a la gente, lo único que teníamos a la mano era el servicio", dijo. 

En este aniversario, la directora agradece la fidelidad de cada cliente y la preferencia por encima de las dificultades económicas. 

Y es que de su cartera de 38 mil clientes, cerca del 80 por ciento son compradores activos.

Los proyectos
Si algo destacó Amalia Sánchez Villa son las oportunidades a los trabajadores en la propia tienda, todos tienen apoyo para estudiar hasta maestría y recientemente inglés, esta preparación abre puertas dentro del propio grupo comercial. 

Y con la fusión a Liverpool las oportunidades crecieron y mejoraron para todos, reconoció. 

Madre de tres hijos, también es abuela y esposa. Entiende a las mujeres trabajadores que libran obstáculos día a día para sacar adelante su trabajo. 

Para la tienda hay proyectos futuros y los comparte. 

"Estamos buscando un estacionamiento propio, renovar la tienda con una remodelación, que el cliente pueda ver mejor la mercancía, con más espacio. Lo más fuerte que tenemos es el estacionamiento que nos hace muchísma falta está en un proyecto, estamos esperando que lo autoricen", dijo. 

Y es que la mayoría de sus clientes pasa muchas "trabas" para llegar en automóvil a la tienda por la falta de estacionamientos en el primer cuadro de Mazatlán. 

En este 50 aniversario Amalia agradece la preferencia de los mazatlecos, reconoce que sin su apoyo Fábricas de Francia no hubiera pasado de una tienda de un piso a una sucursal de tres niveles con 100 secciones.


NUMERALIAS
38 mil
Clientes tiene Fábricas de Francia
250
Personas tiene a su cargo la directora de la tienda 


Reconoce Fábricas de Francia a cliente distinguida
Antes de que Fábricas de Francia creciera, cuando era una pequeña tienda de un piso con estacionamiento arriba, María Lucía Valero de Abarca ya era cliente. 

Y en el marco del 50 aniversario de esta tienda en Mazatlán su lealtad fue reconocida, ella recibió un presente por su prefrencia y su confianza a pesar de tantas crisis. 

Su historia al lado de Fábricas de Francia inició en 1969. 

"En ese año, hace 44 años, mi esposo estaba todavía soltero cuando sacó el crédito en la tienda y cuando nos casamos hace 41 años, me dio la tarjeta, aquí precisamente compré los muebles para mi casa cuando me casé y cuando la he remodelado", recordó. 

A sus 66 años, María Lucía es parte de la historia de esta tienda en Mazatlán, ella tramitó el crédito para sus tres hijos y ellos también compraron aquí todo para su nuevo hogar. 

Ahora sus nietos también se pasean por sus pasillos, desde bebés los llevó a conocer las entrañas de esta tienda departamental que ya hizo historia en el puerto. 

Ser cliente constante no es fácil, ella como muchas familias han pasado por dificultades económicas, pero ese esfuerzo y permanencia ha sido reconocido. En el aniversario 45 de la tienda, María Lucía y su esposo también fueron invitados, ya son parte de la gran familia Fábricas de Francia. 

"Desde que inició, cuando estaban construyendo venía uno a ver como iba la obra y cuando la abrieron nos ofrecieron crédito, trabajaba en una oficina y recuerdo que nos ofrecían los créditos", compartió. 

María Lucila no sólo ha hecho compras para ella, también en esta tienda adquirió muebles para enviar a Los Cabos y ha llevado regalos para los mejores momentos de su familia. 

"Aquí ya me conocen, los veo con mucha familiaridad... Esta tienda es el corazon del Centro, el día que no esté aquí Fábricas de Francia se va morir mucho el comercio", agregó. 

La señora Valero de Abarca reconoce en la tienda su tato de calidez y la disposición para guiarla en sus compras; las facilidades del crédito, ofertas y servicios. 

"Nos apoyan mucho cuando uno hace compras más grandes, nos da gusto que se acuerden y lo tengan presente en una tienda tan grande como esta", dijo. 

Don Antonio se une a la familia Fábricas desde sus inicios
Hace 48 años, cuando don Antonio Medina Rodríguez recién llegó al puerto, se hizo cliente de la gran familia Fábricas de Francia, un año después aquí compró todo para amueblar su nuevo hogar. 

Ha pasado casi medio siglo y sigue fiel a esta tienda departamental al lado de su esposa, Rosa Quezada de Medina, de 68 años. Los dos se mantienen en la lista de clientes más antigüos en Mazatlán. 

"Yo llegué de México, me mandaron aquí por trabajo en la instalaciones de microondas de comunicación. Aquí venía a comprar los regalos para mandar a México", recuerda don Antonio, hoy de 72 años de edad, mazatleco de adopción.
"Y yo recibía en México mis regalos", dice su esposa. 

En el marco del 50 aniversario de Fábricas de Francia Centro el matrimonio atestiguó la celebración, asistieron como invitados especiales, participaron en la misa de agradecimiento y convivieron con los trabajadores, con otras generaciones. 

Don Antonio es padre de tres hijos, el mayor de sus seis nietos tiene 21 años. 

"El más chiquito tiene dos años y aquí escoge sus juguetes... Ya conoce la tienda, aquí se pasea", dijo. 

En la tienda ubicada en el corazón de Mazatlán don Antonio es cliente consentido, ha sido parte del crecimiento de la tienda y recuerda con precisión todos los cambios. 

"Era muy chiquita, sólo tenía la planta baja y el estacionamiento arriba ahí dejaba mi carro, después fue creciendo, se fue ampliando y quitaron un restaurante que había enseguida", compartió. 

Hace 48 años don Antonio hizo sus primeras compras en esta tienda departamental, un año después compró aquí todo para su nueva casa. 

"Cuando nos casamos le hice una lista como de un metro de todo lo que ocupaba para la casa y aquí lo surtió, antes vivíamos en la Rosales, cerca, pero ya nos cambiamos", agregó Rosa Quezada. 

La historia de Fábricas de Francia también es parte de la vida de sus hijos y sus nietos, aquí encuentran lo necesario para toda ocasión y las mejores promociones, reciben atención de calidad y su lealtad ha sido reconocida. 

"No pensé tanto en el tiempo, fui comprando y aprovechando las ventas especiales, así nos fuimos quedando", recuerda.