Cerrará ciclo agrícola sin problema de plagas en valle de Guasave

Reyes Iván Camacho
02 junio 2021

Exhorta la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave a los horticultores a rastrear sus predios para que el próximo ciclo inicie de nuevo con el valle sano en el tema de plagas y enfermedades

GUASAVE._ En el municipio de Guasave se está en las últimas semanas del ciclo agrícola 2020-2021 y por fortuna no se tuvieron problemas de plagas y enfermedades que afectaran a los diferentes cultivos que se establecieron en el valle, subrayó Juan de Dios Santos Soto.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave expuso que ya terminaron las liberaciones de crisopa que atacan los pulgones en el sorgo y están trabajando con los tricodermas que controlan al hongo fusarium en el maíz, por lo que están preparados,

“Este periodo ya se nos terminó y prepararnos para cuando empiece el nuevo ciclo, con agua con el favor de Dios para que haya un ciclo normal”, dijo.

“No tuvimos problemas de plagas en este ciclo, estábamos platicando con los técnicos, hay muy poca mosca blanca, muy poca mosca del estigma, muy poco pulgón, entonces tenemos un valle sano y esto es una gran seña de que los productores han cumplido con las propuestas de Sanidad Vegetal, lo cual se les agradece mucho, y esperar este periodo que viene”.

Expuso que para mediados de julio los horticultores tienen que haber destruido la soca de sus predios, para evitar infestaciones de plagas que puedan afectar a los cultivos que se establezcan el próximo ciclo.

“Ahorita es el recorrido, el trabajo de los técnicos, cada uno tiene su sección y en su momento se les hace llegar un documento, se analiza como productor en el equipo de cómputo, en muchas ocasiones sí usan las fianzas, pero en la mayoría con un documento oficial de Sanidad empiezan a hacer el desoque correspondiente y queden las tierras limpias para que no haya infestaciones de plagas para el ciclo que viene, sin problemas de mosca blanca, de picudo, sin problemas de plagas y enfermedades, por lo que en eso estamos enfocados en trabajar”, manifestó.

Santos Soto expuso que por lo general le da una prórroga a los que tienen casa-sombra, pero ahorita ya hay muy pocas, por lo que creen que van a tener limpio este mismo mes.

El dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave destacó que el lograr un ciclo sin problemas de plagas y enfermedades a pesar de que el Gobierno federal retiró el presupuesto para tres programas sobre sanidades es un logro de los productores.

“Uno en los que está muy crítico es la situación de la rata de campo, pero con recursos de los propios productores sacamos adelante todo, tenemos un valle tranquilo y un valle sano”, indicó.

Solo queda cumplir con la destrucción de soca de los horticultores y que hagan los rastreos correspondientes para hacer un próximo ciclo normal sin problemas de plagas y enfermedades, reiteró.