Cierra Cafeterías Juan Valdez sus 10 unidades en México
"Un incumplimiento de contrato con el operador en el País provocó que la cadena tomara la decisión de bajar las cortinas de sus negocios; sin embargo, prometen volver en un par de años"
Las cafeterías Juan Valdez anunciaron el cierre de las 10 unidades que tenía operando en el país, pero no es un adiós definitivo, la empresa espera reabrir sus negocios en los próximos dos años.
El cierre responde, de acuerdo con María Paula Moreno, vicepresidente internacional de Procafecol (Juan Valdez), en entrevista con El Financiero, a que la relación con el operador en México se terminó por “incumplimiento de contrato, la expectativa era tener 100 tiendas y solo había diez”.
Las cafeterías Juan Valdez llegaron a México en 2013, su socio fue la operadora Kaffeehaus, cinco años después se tenían 10 tiendas, muy lejano al proyecto de 100 unidades que firmaron con Procafecol.
Con poco más de una década de conocer a los consumidores mexicanos, Starbucks llegó en 2002 bajó la operación de Alsea, pasó de 350 cafeterías en 2013 a 2 mil 387 unidades hasta el segundo semestre de este 2018, añade El Financiero.
“Queremos regresar con toda nuestra fuerza al mercado mexicano, estamos estimando que dentro de uno o dos años estaremos de regreso”, adelantó Moreno.
Para la empresa, México es uno de los países más importantes en su plan, seguido por Brasil y Argentina, debido a que cuenta con una población de más de 120 millones de habitantes, además de su ingreso per cápita y el reconocimiento de la marca.
“México definitivamente está en nuestro top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores eternidades para la marca (…) sigue siendo uno de nuestros objetivos principales en las Américas, estamos seguros de que con la estrategia adecuada y el socio ideal en el mercado podemos seguir la expansión”, afirmó
“Lo más importante es mantenernos en el tiempo de manera sostenible, y eso es lo que estamos buscando con un socio que conozca a profundidad la industria”, refirió la vicepresidenta de Juan Valdez.
En 2017 el valor del mercado de las cafeterías en México superó los 560.4 millones de dólares, y se encontraron lideradas por Starbucks como la cadena de mayor penetración, seguida de Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffé Macchiato, y Cielito Querido Café, de acuerdo con información de Euromonitor.
Moreno apuntó que el sabor de Juan Valdez continuará en México, en las tazas de algunos restaurantes y hoteles, además de un portafolio en cadenas de retail.
Juan Valdez es una cadena de cafeterías originarias de Colombia y que cuenta con presencia a nivel internacional.