Cierra industria con 1,600 despidos
06 noviembre 2015
"El sector automotriz en México cerrará 2008 con el recorte de por lo menos mil 600 trabajadores en las plantas de Ford, General Motors y Chrysler, tres de las principales armadoras en el país."
México, (NTX)._ El sector automotriz en México cerrará 2008 con el recorte de por lo menos mil 600 trabajadores en las plantas de Ford, General Motors y Chrysler, tres de las principales armadoras en el país.Las tres grandes de Detroit instaladas en México desde hace más de 70 años, anunciaron que mantienen la figura de paros técnicos en la producción de las plantas en el país, con motivo del reajuste de oferta y demanda, después del desplome de las ventas domésticas y en el extranjero.
Liquidaciones
Ford de México anunció la liquidación de 600 empleados de la planta de Cuautitlán, debido a la readaptación de infraestructura y tecnología para fabricar el nuevo Fiesta hasta 2010; Chrysler de México tendrá 800 plazas menos en su planta de Saltillo y alrededor de 175 en sus oficinas corporativas, en tanto que General Motors mantendrá la figura de paros técnicos.
Ante la disminución de ventas en el mundo, las armadoras tienen que reajustar sus inventarios para evitar la sobreproducción, por lo que General Motors Corporation dio a conocer que para el primer trimestre de 2009 bajará su producción 50 por ciento en América del Norte, incluido México, a 425 mil unidades.
Para lograrlo, la armadora en México anunció paros técnicos que inician este fin de año y concluyen hasta febrero de 2009, en algunos casos.
Paros técnicos
El complejo de San Luis Potosí cerrará actividades del 22 de diciembre próximo al 2 de enero de 2009, regresando a trabajar el 5 de enero de ese mismo año; mientras que la planta de Silao parará del 22 de diciembre al siete de enero, mientras que dos líneas de producción de esa planta continuarán en paro hasta el 30 de enero.
Los paros permitirán realizar mantenimiento preventivo a los equipos y mantener un balance de producción adecuado.
Por su parte, Ford de México dio a conocer la liquidación de 600 trabajadores de la Planta de Cuautitlán, donde a partir de 2010 se empezará la producción del nuevo Fiesta para todo Norteamérica y aunque se espera un volumen mayor de trabajadores para ese año, todo 2009 la planta parará sus operaciones.
En tanto, Chrysler de México informó que por indicaciones corporativas se tuvieron que recortar 800 plazas en la planta de Saltillo durante 2008, mientras que en las oficinas corporativas la instrucción fue el recorte de 25 por ciento del personal que era de 700 fuentes de empleo durante noviembre y diciembre.
Difícil 2009
Mientras marcas conocidas como las tres grandes de Detroit ajustan inventarios y presupuestos, otras marcas como Subaru y Suzuki ya dieron a conocer su separación de los Rallies mundiales, como parte de su redefinición en sus estrategias de mercado para 2009.
En este sentido, ambas marcas anunciaron su salida del Campeonato Mundial de Rallies, decisión que de acuerdo con los directivos de las empresas, se toma luego de analizar que 2009 será difícil para el sector automotriz.
25%
Recorte de Chrysler entre noviembre y diciembre