Citi rechaza oferta de Grupo México por Banamex

Carlos Álvarez
09 octubre 2025

El corporativo estadounidense destaca la inversión de Fernando Chico Pardo en la adquisición del 25 por ciento de las acciones

El grupo financiero Citi comunicó este 9 de octubre a Grupo México, del empresario Germán Larrea, que rechazó su oferta para adquirir el 100 por ciento de las acciones o una participación accionaria mayoritaria de 75 por ciento, del Banco Nacional de México.

Citi refirió que creía firmemente en que la operación de la adquisición del empresario mexicano Fernando Chico Pardo, el 24 de septiembre, por 2 mil 300 millones de dólares por el 25 por ciento de Banamex y la OPI planificada, permitiría completar la desinversión del Banco Nacional de México, de manera responsable y maximizar el valor para accionistas.

“Después de evaluar cuidadosamente la propuesta, incluyendo sin limitación consideraciones financieras y de certidumbre de la operación, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta. Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, indicó el grupo financiero estadounidense, en un comunicado.

Citi también comentó que ya tenía acuerdos con inversionistas mexicanos para cubrir este último porcentaje y posteriormente podría realizar una Oferta Pública para invitar a pequeños y medianos inversionistas y democratizar y darle bursatilidad al capital.

Asimismo, había advertido que no se requeriría de un aumento de deuda significativo para la empresa, ya que incluso si concretaba el 100 por ciento de la operación, el valor máximo de crédito requerido sería menor a 2 mil millones de dólares.

Un día antes, Ciro Cerecedo Batista, director general de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló, en entrevista con el diario Reforma, que realizaría un proceso “muy arduo” de revisión de origen de recursos, estructura de cartera, plan de negocios y cumplimiento de requerimientos legales a los grupos empresariales que pactaran la compra de Banamex, antes de autorizar la operación y cambio de control.

El 25 de septiembre de 2025, Chico Pardo indicó, en conferencia de prensa, que no planeaba aumentar su participación en Banamex más allá del 25 por ciento de acciones que compró del Banco Nacional de México.

”Yo considero esta inversión a muy largo plazo, lo que quiere decir que me voy a morir con ella. Yo sí veo que esto va a ser una inversión patrimonial, transgeneracional; mis hijos van a tener que continuar con la inversión”, dijo el empresario.

Ernesto Torres Cantú, director internacional de Citi, agregó que en los próximos meses se consideraría la venta del resto de Banamex a otros inversionistas, pero dejó en claro que Chico Pardo sería en adelante el “inversionista de referencia”.

Sin embargo, los ejecutivos declinaron dar más detalles sobre una Oferta Pública Inicial, planeada desde hace tiempo para buscar nuevos inversionistas en el Banco Nacional de México.