Condusef recomienda conocer y evaluar las comisiones, antes de sacar algún crédito

Istar Meza
28 enero 2019

"Condusef enlista las comisiones más comunes y brinda una breve explicación, con la finalidad que los usuarios las conozcan y se hagan uso de créditos de manera informada"

Si se tomó la decisión de contratar una tarjeta de crédito, porque con ella se pueden adquirir bienes y algunas otras cosas que se necesitan, y se puede pagar la deuda en mensualidades, la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda que antes de correr al primer banco, es conveniente que se conozca sobre las comisiones.

Explica que las comisiones son cobros distintos a las tasas de interés que aplica la institución financiera por el monto del crédito otorgado; generalmente se originan por dos principales causas: la apertura y operación del producto o servicio financiero, en este caso, la tarjeta de crédito.

Es decir, las comisiones de una tarjeta de crédito son los cargos que realiza un banco por el manejo o por penalizaciones derivadas de su uso.

Condusef enlista las comisiones más comunes y brinda una breve explicación, con la finalidad que los usuarios las conozcan y se hagan uso de créditos de manera informada:

Por Anualidad: Es el costo que debe cubrir el usuario al año, por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito, costo que varía según el producto. Existen algunas tarjetas que no cobran anualidad.

Disposición de efectivo: El banco cobra un porcentaje o cantidad cuando se desea disponer de dinero en efectivo con la tarjeta de crédito.

Por inactividad: El banco puede aplicar una comisión si la cuenta se registra un tiempo inactiva, que puede ser de 12 meses y en ese caso, la comisión se cobra a partir del mes 13.

Reposición: Reponer una tarjeta de crédito por robo o extravío tiene un costo por evento, es decir, cada que se solicita una reexpedición.

Tarjeta adicional: Es el cobro por extender el crédito hacia los familiares a través de tarjetas adicionales.

Gastos de cobranza o pago tardío: Se refiere al cargo efectuado como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado el usuario.

Sí se desea conocer más sobre las comisiones, existen diversas herramientas o páginas en Internet, en las que se puede consultar información:

Sitio de cuadros comparativos

Esta es una herramienta de la CONDUSEF que presenta información sobre las comisiones que cobran las cuentas de cheques, cuentas de ahorro, cajeros automáticos RED, entre otros, además muestra comparativos de Afores, Seguros y Sociedades de Información crediticia (Burós).

Para consultarlo se puede entrar a: https://www.condusef.gob.mx/comparativos/

Sitio de tarjetas de crédito

Aquí se podrá conocer y comparar las tarjetas de crédito que se ofrecen en México ya sea por: Costo Anual Total (CAT), comisiones, beneficios y seguros. Para acceder al sitio se puede visitar el siguiente enlace: https://tarjetas.condusef.gob.mx/

Reco de Condusef

En esta herramienta se pueden conocer los conceptos de cobro de comisión que registran las SOFOM ENR, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Financieras Comunitarias, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Uniones de Crédito, para consultar productos financieros como: crédito personal, simple o de nómina, depósito, factoraje y arrendamiento financiero, entre otros.

Se puede consultar en: https://phpapps.condusef.gob.mx/reco/index.php

Buró de Entidades Financieras: catálogo nacional de productos y servicios financieros

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta de difusión y consulta que permite comparar y evaluar el desempeño de las entidades financieras. Junto con el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros se pueden conocer los productos y servicios que ofrecen los bancos, casas de bolsa, AFORES y aseguradoras, entre otros, sus comisiones, tasas de interés, montos de apertura, etc. Para consultar el sitio, se debe entrar a: https://www.buro.gob.mx/

registro de comisiones relativas a créditos y servicios de pago de Banco de México

Esta herramienta del Banco de México muestra las comisiones que por Ley las instituciones financieras deben de registrar ante esta autoridad, además de mostrar el monto de las comisiones, si son en pesos o en moneda extranjera.

Indica la periodicidad o si son productos para personas físicas o morales; entre los productos que se pueden consultar comisiones se encuentran: cuentas de cheques, de ahorro, tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito automotriz, personales y de nómina, entre otros. Se puede consultar en:

http://www.banxico.org.mx/portal_disf/wwwProyectoInternetComisiones.jsp

Condusef explica que, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el Banco debe notificar por lo menos con 30 días naturales de anticipación a la fecha de aplicación el cambio de comisiones y si no se está de acuerdo, se podrá cancelar el producto o servicio financiero contratado.

Para enterar de estos nuevos cambios, el banco puede informar, ya sea a través de su página de internet, en los estados cuenta, mensajes de texto, correo electrónico o Banca por Internet, por lo que se recomienda consultar el contrato para verificar esta información.