Subcuenta de vivienda en Infonavit: todo lo que necesitas saber

CONTENIDO EXTERNO
18 mayo 2022

¿Sabes cuánto tienes en tu subcuenta de vivienda? Te explicamos qué es, quiénes pueden contar con este Fondo, cómo usarlo y cuáles son sus beneficios.

La subcuenta de vivienda Infonavit es un importante recurso para quienes desean comprar casa propia en México. A través de este fondo de ahorro con el que cuentan los trabajadores en el país consiguen el capital para ser propietario inmobiliario.

Vamos a contarte de qué se trata el Infonavit y cuáles son sus beneficios.

La subcuenta de vivienda es a dónde se dirige parte de los aportes obligatorios que hacen los empleadores a sus trabajadores. Si eres un trabajador formal que realiza aportes al seguro social, entonces debes tener recursos ahorrados por este concepto.

El aporte correspondiente a la subcuenta de vivienda es del 5% del salario diario integrado con prestaciones. Su sumatoria se aporta bimestralmente al Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el organismo público creado con el fin de facilitar vivienda propia a la clase trabajadora. Dentro de su misión está trabajar por acercar el acceso a créditos y proyectos de vivienda de calidad. Por ejemplo, como los desarrollos inmobiliarios en CDMX preventa.

Una muestra de ello es que con el Infonavit pueden ser más flexibles los requisitos para el acceso a créditos hipotecarios. También se encarga de mantener información relevante para preparar a los futuros propietarios, tales como el buró de entidades financieras, noticias, novedades y riesgos.

La subcuenta de vivienda de Infonavit es entonces el lugar al que se destina parte de las aportaciones de los empleadores. Asimismo, los trabajadores independientes que aportan al seguro social están haciendo su aportación a este ahorro.

La subcuenta de vivienda es una de las que conforman los ahorros hechos con las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore). Su destino principal es el de acceder a la vivienda propia. También se pueden hacer aportaciones voluntarias para este ahorro en la subcuenta.

La subcuenta de vivienda es importante porque te permite contar con este ahorro Infonavit, bien sea para comprar una propiedad con capital propio o mediante un crédito hipotecario. Existen otras maneras en que se puede usar este ahorro según el tipo de crédito al que accedas con Infonavit, por ejemplo: para mejoras de vivienda.

El ahorro realizado a lo largo de tu vida laboral en la subcuenta de vivienda también se podrá destinar para pagar el crédito hipotecario con ciertas entidades financieras. Asimismo, si al pasar del tiempo no decides usar tu ahorro Infonavit para este fin, podrás usarlo para complementar tu jubilación o para obtener liquidez pidiendo su devolución.

El principal beneficio de la subcuenta de vivienda en Infonavit es que corresponde a un ahorro que obliga al empleador a destinar un aporte para el futuro de las personas. Ello permite que todos los trabajadores formales que aportan al Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS) reciban esta prestación.

A su vez, el ahorro en almacenamiento no sufre depreciación, pues la ley obliga a que genere el interés mínimo de la inflación. Ello quiere decir que, si bien no se llegase a generar rendimientos sobre lo ahorrado, tampoco se despreciaría.

En este punto las Afore cumplen un importante papel de individualizar las aportaciones y los rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro. Asimismo, invierten en las SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro), para obtener rendimientos que aumenten el monto ahorrado para el retiro de los aportantes.

Por otro lado, el ahorro es administrado por una entidad gubernamental (Infonavit), lo que genera todas las garantías y seguridad sobre el dinero ahorrado. Parte de esta garantía se recopila en la ley del Infonavit con la que la entidad se compromete a guiar y facilitar a los trabajadores el acceso a la mejor vivienda.

Es así como la subcuenta de vivienda se convierte en el mecanismo principal de ahorro para los trabajadores del país. Ello facilita que los mexicanos tengan un respaldo financiero solo por el hecho de estar empleados y realizar aportes al seguro social.

Finalmente, con tu subcuenta de vivienda podrás aplicar a los diferentes tipos de crédito que ofrece el organismo. Entre ellos, los que unen créditos Infonavit con el de bancos, más el saldo de la subcuenta. Otro es el crédito que une los créditos Infonavit en pareja o grupo familiar para aumentar la capacidad de compra.

Tal como lo comentamos, la subcuenta de vivienda de Infonavit se puede usar de diferentes formas. La fundamental es la de compra de vivienda usada o nueva. Por ejemplo, puedes usarla para un desarrollo inmobiliario en Guadalajara nuevo o usado.

Se puede utilizar para invertir en vivienda dentro del territorio mexicano. No solo para la compra sino también para los siguientes casos:

* Construcción de vivienda en terrenos propios.

* Pagar la hipoteca de tu vivienda propia con otra entidad financiera.

* Para usarla como garantía sobre la hipoteca de tu casa propia.

* Ampliaciones y mejoras de la casa propia o de un familiar con el que vivas, entre otros fines.

En el caso de no usar el monto de su subcuenta para comprar, construir o mejorar la vivienda, se puede sumar a la pensión jubilatoria o pedir la devolución del saldo.

Tal como lo hemos mencionado, el organismo que administra y otorga la subcuenta de vivienda es el Infonavit. Este es el encargado de mantener actualizada la información de los aportes, presentar saldo y dar trámite a las solicitudes sobre la subcuenta.

La subcuenta se le otorga a todos los trabajadores derechohabientes que estén realizando los aportes a la seguridad social en México. Quiere decir que si eres trabajador formal y aportas al IMSS en el país, tienes derecho a ella y ya te ha sido otorgada.

Una de las preguntas comunes e importantes es sobre el saldo de la subcuenta de vivienda Infonavit. Pues bien, para ello la institución pone a tu disposición su sitio web, en el cual deberás registrarte para acceder a la opción “Mi cuenta Infonavit”. Es importante que para el momento del registro tengas presentes los siguientes datos:

* Correo electrónico.

* Nombre completo.

* Número de seguridad social (NSS).

* Clave Única de Registro de Población (CURP).

* Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Una vez tienes creado tu perfil en el sitio de Infonavit podrás acceder a la opción de “Mi ahorro”, en donde te aparecerá el valor acumulado. Así de sencillo puedes conocer el monto de tu ahorro.

El uso para el cual ha sido creada la subcuenta de vivienda es el de la compra, construcción o mejora de casa propia. No obstante, también se puede usar el valor detallado en la sección “Mi ahorro Infonavit” para pagar créditos hipotecarios con otras entidades o para complementar la jubilación.

Para el caso de la vivienda, el ahorro en la subcuenta se suma al capital obtenido por medios propios o mediante un crédito hipotecario bancario. Quiere decir que funciona como forma de pago para la compra, mejoras o construcción de tu casa.

El dinero de las subcuentas se puede retirar como forma de pago para la mejora, construcción o compra de vivienda en el momento deseado. En el caso de desear el dinero ahorrado, sólo se podrá retirar si ya estás retirado o jubilado y cumplir con los siguientes requisitos:

* Tener el certificado de pensión entregado por el Seguro Social Mexicano.

* Estar registrado en una Afore.

* No tener crédito Infonavit vigente.

* Contar con el número de seguridad social.

* Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

* Tener identificación vigente y no estar vinculado a procesos de aclaración por homónima.

Por otro lado, existe la posibilidad de hacer un retiro parcial de la cuenta individual con las Afore. Para ello hay que cumplir unos requisitos definidos por las administradoras.

Para quienes cumplen con los anteriores requisitos y han decidido retirar su dinero de la subcuenta hay que seguir una serie de pasos.

* Ingresar a “Mi cuenta” en el sitio web de Infonavit.

* Solicitar la cita para realizar el trámite.

* Guardar el número de cita y la solicitud de devolución.

* Tener a la mano los números de CURP, RFC y seguridad social.

* En la cita se deberá informar el estado de cuenta y CLABE a donde se deberá depositar el dinero del ahorro.

Si eres de los que prefieren y pueden aprovechar la subcuenta de vivienda para la compra inmobiliaria, estás tomando una gran decisión. Recordemos que contar con una propiedad en México puede ser la mejor inversión en la vida. Tanto para vivir como para rentar por alquiler de larga y corta estancia, en cuyos casos te entregará un buen retorno.

Para que esta inversión sea beneficiosa hay que elegir las propiedades correctas en el lugar adecuado. Parte de ello depende de una búsqueda efectiva e inteligente.

Para esa búsqueda y elección inmobiliaria existen soluciones como las plataformas inmobiliarias online.

Tenemos los casos de Nestoria que te muestra un ranking de las mejores propiedades, Casas y Terrenos que te brinda propiedades y datos para la inversión o Mitula Casas que te muestra inmuebles más buscados y estadísticas de precios.

También existe La Haus, una plataforma con amplia oferta de propiedades nuevas en Ciudad de México y todas las urbes del país. En ella hay filtros diferentes de búsqueda, asesoría inmobiliaria y facilidades de pago para las negociaciones.

Ahora que cuentas con toda esta información esperamos que tengas más claro cómo usar este ahorro de la subcuenta Infonavit, y que lo puedas aprovechar para hacer la inversión de la vida.