Consejos para el uso de la tecnología para niños
Con el auge de la revolución digital y el periodo pandémico global, las pantallas se han vuelto prácticamente integrantes de nuestras familias. Por ello, muchos padres y madres buscan consejos para el uso de la tecnología para niños, conscientes tanto de las ventajas del acceso temprano a la tecnología, como de los peligros y riesgos de su uso indiscriminado.
Por ello, los siguientes consejos para el uso de la tecnología para niños tienen como objetivo orientar y ofrecer opciones sobre el uso responsable de dispositivos electrónicos en el hogar, así como del buen uso de Internet.
Frente a las agotadoras labores de crianza, muchos padres delegan la responsabilidad del cuidado en los televisores, tablets y celulares para mantener entretenidos a sus hijos. Las pantallas pueden ser un excelente medio educativo y de entretenimiento, pero no sustituyen el contacto y comunicación directa, ya que existen algunas desventajas de la tecnología para niños.
Entre estas están el bullying, el grooming, el phishing, e incluso la propia adicción a la tecnología. Hay diversos cursos de alfabetización digital y manuales de buenas prácticas online que los padres deben conocer.
De la mano con el consejo anterior, es importante que los padres acompañen a sus hijos mientras usan sus pantallas o videojuegos. Esto, además de servir para ayudarlos a navegar (especialmente cuando están adquiriendo habilidades de lectoescritura), y pasar tiempo de calidad con ellos, permite que los padres conozcan de primera mano las apps y sitios que interesan a sus pequeños.
Existen videojuegos y apps con contenidos educativos y formativos que pueden ser importantes herramientas de estudio y aprendizaje. Además, pueden servir para ayudarles a identificar formas, patrones y colores a través de una interfaz apropiada a su edad.
Para evitar el abuso del celular y otros dispositivos, como consolas y televisores, es necesario establecer parámetros de uso adecuados en el hogar. Las pantallas no pueden estar encendidas durante todas las horas del día. Y si bien los niños deben aprender a usarlas, también deben practicar la autorregulación cuando los padres no están presentes.
Establecer horarios y reglas de uso, además, les ayudará a tener una estructura clara de cómo utilizar mejor su tiempo en pantalla, así como destinar espacios para el juego offline, el estudio y la convivencia social.
Los expertos recomiendan apagar los dispositivos electrónicos dos horas antes de la hora de dormir. Esto es así porque la luz que emiten las pantallas estimula el cerebro y lo pone en alerta, lo que dificulta la producción de melatonina, la hormona que naturalmente provoca el sueño y las ganas de dormir.
Dado que existen múltiples riesgos asociados al uso de la tecnología en niños, es necesario que los padres hablen con hijos sobre privacidad y seguridad digital en un ambiente de curiosidad, confianza y respeto. También es recomendable crear e instalar programas de seguridad en los dispositivos que utilizan los niños.
Uno de los más populares es Google Family Link, que permite a los padres saber qué descargan sus hijos de las tiendas de apps, así como limitar el tiempo de encendido de la pantalla y conocer la ubicación del dispositivo en todo momento.
Esperamos que estas recomendaciones y consejos sean útiles para que tanto padres como hijos hagan buen uso de Internet, así como para fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías.