'Construyen una identidad ganadora'Marco Esteban Ojeda Elías

07 noviembre 2015

"Lo que lo único que no podemos perder es nuestra capacidad de innovar, comenta Marco Esteban Ojeda Elías"

Óscar Rivas

Marco Esteban Ojeda Elías
Ejecutivo agroindustrial


Hace cuatro décadas, un grupo de empresarios sinaloenses se unieron para impulsar el crecimiento acelerado de la agricultura local, y decidieron juntar su esfuerzo, sus conocimientos y sus capitales para crear lo que sería la mayor comercializadora de productos agrícolas del estado.
Desde entonces y a la fecha, Agroindustrias del Norte ha sobresalido en el nada sencillo mercado de los insumos agrícolas, soportando desde los altos precios de las importaciones de urea, crisis económicas, contracciones en los créditos y otras eventualidades, que aún a pesar de la dureza de las circunstancias, no lograron doblegar la fortaleza de sus trabajadores.
Recientemente, la comercializadora sinaloense ha sido reconocida por la revista Expansión como una de las mejores empresas con menos de 500 empleados, colocándose en el sexto lugar de las super empresas mexicanas en el 2009.

Trabajo en equipo
Marco Esteban Ojeda Elías, gerente general de Agroindustrias del Norte durante los años de crecimiento más importante de la empresa, expresó que la estrategia fundamental para lograr el crecimiento de la empresa en momentos de incertidumbre económica ha sido el de construir una identidad ganadora, en donde cada uno de los empleados construyan el éxito del equipo y así tener resultados individuales.
Consiente de que las palabras convencen pero que el ejemplo arrastra, Ojeda Elías imprime fuerza a sus palabras, bromea con sus trabajadores y se exige a sí mismo la disciplina que pide.
-"Agroindustrias del Norte sabe que el mercado cada día cambia, por lo que lo único que no podemos perder es nuestra capacidad de innovar, si en algún momento rendimos nuestra marcha, seremos desplazados por quienes sean mejores que nosotros; estos 40 años y los que siguen han sido y serán una prueba a la capacidad de adaptarnos al mercado agrícola, y sabemos que para lograrlo nuestro equipo de trabajo ha hecho su mejor parte, tenemos pues, que seguir compitiendo", expresó.

¿Qué representa para Agroindustrias haber sido reconocida por una importante revista como una super empresas en 2009?
Un gran orgullo, pues al principio, cuando veíamos que éste año iba a ser muy difícil, tuvimos que realizar una reingeniería importante de nuestra estructura laboral. Nos decidimos por tener una estrategia prudente para nuestras compras y buscamos proteger a nuestros clientes a como diera lugar. Éste reconocimiento no es otra cosa más que el resultado de largas horas de trabajo en donde todos, todo el equipo se empeñó en sobresalir y así permanecer en el mercado.

¿Cuáles son los retos que enfrentará el mercado agrícola en los próximos años?
La innovación tecnológica nos obligará a modificar de manera más acelerada nuestros productos, así mismo en estos momentos estamos obligados a enfrentar la disminución en los fertilizantes y los problemas cambiarios de la paridad entre el peso y el dólar.

¿Cuál es su opinión de los transgénicos?
Es un nicho de mercado al cuál debemos de entrar, espero que pronto se legisle en esta materia en el país. Los avances tecnológicos siempre que ayuden al mayor número de personas son positivos, por ello es necesario hacer a un lado los prejuicios en este tema y analizar la conveniencia de aplicarlos.



-"Si en algún momento rendimos nuestra marcha, seremos desplazados por quienes sean mejores que nosotros"
Marco Esteban Ojeda Elías
Ejecutivo agroindustrial