Construyen unidos una empresa familia Bastidas Zazueta
07 noviembre 2015
"Aún en cualquier incertidumbre económica se puede ser competitivos, comenta María José Bastidas Zazueta"
Óscar Rivas
CULIACÁN._ En una familia hacer negocios y hacer empresa es un reto que implica actuar con valores, derribando los mitos de que para ser exitoso basta con sentarse y esperar a que todo llegue por sí mismo.Una familia que se dedica a la consolidación de una empresa, entiende y sabe que el mañana es incierto, pero que la única manera de conquistarlo es trabajando en equipo.
Para la familia Bastidas Zazueta, el construir una de las empresas dedicadas a la producción de enseres domésticos más competitivas y de mayor crecimiento de Sinaloa no ha sido fácil, ha sido producto de un esfuerzo constante por mantenerse en el mercado que ha exigido de cada uno de ellos el mejor de los empeños.
Sin embargo, como familia han mantenido la unidad y la disciplina del trabajo, aún ante las circunstancias más difíciles, lo que les ha permitido construir durante varios años una empresa con solidez económica.
"Desde 1981, escobas y trapeadores María José ha logrado trascender las fronteras locales para distribuir sus productos en los almacenes comerciales y supermercados más importantes de todo el noroeste del país, mediante un crecimiento sólido en donde las estrategias y el trabajo se han unido hasta alcanzar el éxito, brindando actualmente empleo a 70 trabajadores", expresó María José.
Sueño cristalizado
Las largas horas de trabajo que ha realizado José Ramón Bastidas Figueroa durante los 28 años de la empresa le han permitido cristalizar el sueño que tuvo después de distribuir estos enseres domésticos en Culiacán.
"La empresa surge después de haber distribuido escobas en los principales abarrotes de la ciudad, por lo que mi padre decidió producirlas y comercializarlas, así surge Fábrica de Escobas y Trapeadores María José, como un sueño por satisfacer las necesidades del mercado de Culiacán", comentó.
Para la empresaria, uno de los retos que enfrentan continuamente es el de la cosecha del sorgo escobero, insumo fundamental para la producción de escobas.
"En términos de producción lo que más nos afecta es por ejemplo que el sorgo escobero tenga problemas en su cosecha, lo que reduce nuestra capacidad productora, pero hemos logrado trabajar de manera muy cercana con los ejidatarios para ser más competitivos, gracias a lo que se han conseguido mantener una producción mas o menos constante en estos años", comentó.
Enfrentar la crisis
Después de sortear varias crisis económicas, la directora de la empresa expresó que a pesar de los complejos escenarios económicos, sus productos no han sido golpeados gracias a que es fundamental para la mayoría de los hogares.
"En todos estos años la empresa ha vivido muchas crisis, por lo que ésta no nos asusta, la verdad es que las familias siempre van a comprar escobas y trapeadores, por ello estamos seguros que aún en cualquier incertidumbre económica podremos ser competitivos", expresó.
María José comentó que la filosofía de trabajo ha sido el de diseñar paso a paso el crecimiento de la empresa, por ello, encima de cualquier eventualidad, ha podido expandirse en varios estados de la república.
"La disciplina, el deseo de lucha y sobre todo las ganas de ayudar a los hogares de Sinaloa nos ha permitido construir esta empresa, ahora siguen retos muy importantes entre los que está su expansión y crecimiento".
Los planes futuros
Para José Ramón, sus dos hijas: María José y Marcela han trabajado por el crecimiento de su sueño, por lo que ahora se encuentran ante el reto de generar mejores estrategias de expansión ante el avance de la tecnología y un mercado más exigente.
"Lo que he aprendido de mi padre es su visión de futuro, siempre ha creído en el mañana como una oportunidad y además tiene una disciplina muy firme, ayudarlo en las tareas que me ha encomendado ha sido un aprendizaje muy importante en mi vida, pues hemos tenido que aprender desde lo más básico hasta lo más complicado como la administración práctica del negocio, cosa que hemos asumido con mucho entusiasmo para impulsar a la empresa ante los nuevos retos que nos impone el mercado", comentó María José.
Retos
María José Bastidas comentó que el futuro le depara muchos retos a la empresa, pero que su padre ha sido un ejemplo de vida para continuar luchando por sus sueños.
"Nos esperan muchos desafíos, tenemos que incrementar la producción, disminuir nuestros costos y apoyar el crecimiento de nuestros trabajadores, a quienes gran parte del éxito de la empresa les pertenece, necesitamos continuar creciendo en todo el estado y desde ahí consolidar a nuestra marca por su calidad y su precio", comentó.
María José sabe que el éxito no es gratis, que el competir no es cosa fortuita y que continuar creciendo no depende mas que de su capacidad de gestión, por lo que expresó que ante semejante desafío, la labor del trabajo exige poner todos sus conocimientos para lograr saltar la barrera del futuro.
"Esta empresa es un sueño de toda la familia, nosotras no queremos fallarle a la lucha que ha representado, por ello todos los días ponemos lo mejor de nosotras, para impulsar desde aquí una empresa que genere mejores empleos y que contribuya a la construcción de un mejor Sinaloa", agregó.
"La disciplina, el deseo de lucha y sobre todo las ganas de ayudar a los hogares de Sinaloa nos ha permitido construir esta empresa"
María José Bastidas