Contexto financiero

Guillermo Calles
10 noviembre 2015

"YUAN DE REGRESO"

Iniciamos la semana con predominante lateralidad en los mercados accionarios de prácticamente todo el mundo. Los mercados concentraron su atención en la reunión de Ministros de Finanzas de la Zona Euro, quienes se reunieron ayer para dar la aprobación final al plan de rescate de Grecia, considerar la propuesta de una línea adicional sugerida por Fondo Monetario Internacional y contemplar medidas anticrisis específicas para España e Italia.

Se suman al entorno noticias de China, luego de que el viernes pasado el país diera a conocer un déficit comercial mucho más pronunciado que lo esperado, con 31 mil 400 millones de dólares, contra 5 mil 400 millones de dólares esperados. El gobernador del Banco Popular Chino, Yi Gang, señaló que el déficit comercial alcanzado en febrero (el mayor desde 1998) "es una señal positiva de que el renminbi se encuentra cerca de su nivel de equilibrio", insinuando que la política cambiaria podría dar un giro, luego que la moneda china se apreciara más de cinco por ciento frente al dólar durante el 2011.

Los comentarios de Yi Gang, frente al congreso chino, se dan en medio de la carrera presidencial republicana en la Unión Americana, donde los contendientes han hecho referencia a la política comercial china, con énfasis en la "manipulación" del tipo de cambio. Así comienza a escribirse otro capítulo en la denominada "Guerra de Monedas", que pasó a segundo plano con la crisis de deuda europea, pero que se mantiene viva, no sólo por la intervención en los tipos de cambios en múltiples economías (particularmente asiáticas), sino también por las políticas monetarias ultra expansivas de los principales bancos centrales del mundo, entre ellos la Reserva Federal.

Por otra parte, la reestructura de la deuda griega continuó siendo el tema que dominó en el ámbito internacional; a pesar de que Grecia alcanzó una participación superior al 80 por ciento, la activación de las cláusulas de acción colectiva con el objeto de elevar la participación al 95.7 por ciento, fue vista por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados como un "default". Adicionalmente, existen temores de que el país helénico pueda necesitar un tercer paquete de rescate, lo que incrementó el nerviosismo de los inversionistas.

Grecia superó el peligro inminente de una descontrolada cesación de pagos, al lograr una fuerte aceptación de los acreedores privados a su plan de canje de bonos que reducirá buena parte de su enorme deuda pública y allanará el camino para un nuevo rescate financiero internacional. Tras el canje y la segura aprobación del rescate de 130 mil millones de euros, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró resuelto el problema con la deuda griega, sólo para que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijera que "sería un gran error" proclamar el fin de la crisis. Finalmente, en la Zona Euro se confirmó que Italia entró en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción de la economía), luego que la economía se contrajera 0.7 por ciento en el último cuarto de 2011.

También el viernes pasado, el dato estadounidense de Nómina No-agrícola liberado por arriba de lo esperado, con 227 mil empleos contra 210 mil esperados, y la publicación de la tasa de desempleo en línea con lo anticipado, manteniéndose en 8.3 por ciento, fueron algunos factores que impulsaron el positivo desempeño de los índices. Por otro lado, el déficit de la Balanza Comercial norteamericana, resultó superior a lo esperado, con un faltante de 52 mil millones de dólares, contra 49 mil millones de dólares esperados.

A partir del día de ayer, y en las siguientes tres semanas, el mercado accionario mexicano observará un horario con dos horas de desfase contra el mercado accionario estadounidense, a fin de adecuarse al horario verano. La próxima semana estarán en la mira las reuniones de los bancos centrales de Japón, Suecia, Chile, India y México. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.


gcalles@guillermocalles.com
www.guillermocalles.com