Crean alumnos del IPN su marca de ropa
06 noviembre 2015
"El amor a la camiseta llevó a estudiantes del politécnico a crear su propia empresa"
MÉXICO (UNIV)._ Una pequeña mesa de corte y una cortadora de tela son las herramientas con las que cuenta la empresa Burro Jeans para crear sus diferentes diseños de ropa casual y que se dirigen a la comunidad politécnica.La marca tiene una capacidad para producir mil 200 prendas al mes; factura 30 mil pesos, es decir, vende al rededor de 200 prendas en ese periodo.
Pero además, genera cuatro empleos directos y más de 14 indirectos, aunque la intención es crecer más.
La firma tiene cuatro puntos de venta cercanos a la institución educativa para que la comunidad estudiantil pueda adquirir la ropa sin problemas.
Blusas, playeras, chamarras, pantalones de mezclilla, camisas, todos bordados o estampados con el logo del Instituto Politécnico Nacional y con la mascota oficial del IPN, son sólo algunos de los artículos que forman parte de la cartera de prendas de vestir de esta empresa mexicana.
Mariana Olivares, responsable del departamento de ventas de Burro Jeans, dijo que 84 por ciento de la población estudiantil politécnica se siente identificada con la institución y busca algo con el logotipo, de ahí que 44 por ciento de los estudiantes cuentan con una prenda de Burro Jeans.
"La población activa del Poli es de 180 mil personas, que se distribuyen en los 16 planteles a nivel media superior y 24 a nivel superior", comentó Pedro Vicente Moreno López gerente general de Burro Jeans.
Moreno dijo que su cartera de clientes es de aproximadamente 10 mil personas.
Hacia una nueva etapa
Gracias a la aceptación de sus productos dentro de la comunidad estudiantil, estos empresarios ya piensan en la introducción de más artículos.
Moreno aseguró que será dentro de dos meses cuando introduzcan su línea ejecutiva la cual se dirige a egresados del IPN.
"Por lo pronto, ya se diseña una chamarra de piel con el distintivo de la institución superior".
Además, Olivares mencionó que también trabajan en una línea de accesorios, a fin de ofrecer una gama completa a sus clientes.
Sin embargo, para concretar estos proyectos necesitan de un apoyo económico y ampliar el taller de costura.
Hasta hoy, Burro Jeans encuentra apoyos en la subdirección de Formación de Empresas del Instituto Politécnico Nacional.
Pero la marca quiere ir por más y participa de manera constante en diferentes ferias y exposiciones; incluso, tienen diversos reconocimientos de la institución educativa.
Sus creadores son egresados del IPN de las distintas carreras.
Historia de un burro
Dentro de la historia del IPN se cuenta que a dos años de su nacimiento como una institución educativa, 1938, sus instalaciones eran insuficientes, por lo que estudiantes buscaron terrenos aledaños a lo que hoy conocemos como el Casco de Santo Tomas.
En uno de los terrenos que fueron expropiados por los mismos alumnos del IPN, se encontraron una burra blanca, la cual fue reclamada por su dueño, pero Juan de Dios Bátiz, uno de los fundadores de dicho instituto pagó de su propio bolsillo 20 pesos en oro por el animal a su dueño y fue a partir de entonces que el burro se convirtió en la mascota oficial y símbolo del Politécnico.
BURRO JEANS
A poco tiempo de su apertura, ya se dieron los primeros resultados:
10
mil clientes tiene la firma
14
empleos genera la compañía
44%
de los estudiantes tienen una prenda de la marca