Crece Cimaco de la mano con Mazatlán

Saúl Valdez
10 noviembre 2016

"Con productos de calidad, a precios accesibles y atención de primera a sus clientes, esta marca le cumple satisfactoriamente a los mazatlecos desde hace tres años y ahora analiza expansión a Culiacán"

Saúl Valdez

En 2013 la firma lagunera Cimaco expandió sus horizontes hacia un nuevo destino, la apertura de la carretera Mazatlán-Durango fue la catapulta para fincar un negocio que día a día sigue en amplitud y con un fuerte posicionamiento en Mazatlán, del mismo modo buscarán consolidarse como desde hace 86 años en Torreón como una empresa de calidad en Sinaloa y en otras entidades del País.
Carlos Bracho González, Director Comercial de Cimaco; y Óscar Murra Morales, Gerente de Publicidad de Cimaco; visitaron Mazatlán y las instalaciones de Editorial Noroeste, y después de tres años comentan que les ha ido bien y han cumplido con las expectativas de ventas y con los presupuestos establecidos a la tienda, los cuales se han cubierto satisfactoriamente.

n ¿Cuáles han sido los principales beneficios de haber invertido en Mazatlán?
CBG: “Bueno, los beneficios para Cimaco es que hemos ampliado nuestra cartera de clientes, hemos en crédito, y hemos también logrado mayor penetración en el mercado de Mazatlán, y hay que recordar que fue un poco complicado para nosotros, Mazatlán tiene una población de unos 400 mil habitantes. Antes aquí en Mazatlán solamente tenían una tienda departamental, sino más recuerdo dos, una en el Centro y otra en la Gran Plaza, creo que esa tienda ha durado como 20 años. A lo que voy es que solo estaban con esa tienda, luego entramos nosotros como Cimaco, con el reto primero, de penetrar la marca, porque la gente no sabía, ¿Cimaco qué es? Una ferretería, una escuela, un gimnasio, qué es, ya nos está conociendo más gente, luego entraron Liverpool, Sears, entró Cimaco y de la noche a la mañana los mazatlecos tienen tres opciones de tienda departamental”.
“Los beneficios son que cada vez tenemos más clientes, cada vez la gente confía más en conocer qué es esta tienda, de conocer quiénes son estos laguneros que vinieron a establecerse aquí en Mazatlán, es una empresa lagunera que tiene 86 años ya en el mercado lagunero, ahí empezamos y ya luego hace 30 pusimos lo de Ciudad Juárez, luego en el 2007 en Saltillo”.

n ¿Cuáles son los planes de expansión en Sinaloa y otros estados?
CBG: “Sí tenemos, hay varios proyectos que se están estudiando, que todavía no se decide cuál, hay invitaciones que nos han hecho para estar en Monterrey, para estar en Guadalajara y para estar incluso en Culiacán, esa nos parece buena la de Culiacán”.
“Yo creo que el año que entra decidimos ya en cuál, pero sí estamos en el camino, en la ruta de seguir creciendo como sucursal”.

n Para lograr el éxito de Cimaco, ¿Cuál ha sido el trabajo que han emprendido?
CBG: “Bueno, nuestra carta de presentación es ofrecerle a nuestra clientela productos de calidad, y de precios accesibles, eso es lo principal, que sea un buen producto que le estamos ofreciendo al cliente, y ya el producto constituye la calidad, las garantías, es muy importante, los precios, el prestigio, que respalda la marca Cimaco, pero también nos estamos enfocando mucho en la atención, en hacerle las cosas más fáciles en cuanto ofrecerle sus ventas en línea, que nos ha ido muy bien, que se ha ido incrementando y ofrecerle buenas instalaciones, buen trato, buenos productos, sobre todo que sea moderno”.
“El otro tema es el servicio de restaurantes que tenemos, y la verdad ha sido muy bueno, todas las mañanas ha habido mucha gente, y ya como en las tardes la gente va a tomarse un café, a cenar y sí nos ha ido muy bien en el plan de restaurantes, y en el área de gourmet, también hacemos panadería, tenemos pan muy bueno”.

n Háblenos sobre las estrategias de publicidad que lleva a cabo Cimaco
OMM: “Como comentaba Carlos, algo que sí fue un reto al inicio en la plaza fue precisamente posicionar la marca, el nombre de nuestra tienda, nosotros como laguneros la tenemos posicionada desde que estamos chiquitos porque tiene muchísimos años, 86, entonces ese fue nuestro primer reto, posicionar la marca por diversos canales y conocer un poquito más al consumidor de Mazatlán, eso es otra cosa muy interesante, porque el consumidor de Mazatlán tiene un comportamiento muy distinto al del resto de nuestras plazas, entonces ha sido mucha prueba y error y también consultarnos con otras empresas que nos pasan información al respecto y también con la misma gente de Cimaco Mazatlán, lo que ellos nos recomiendan intentamos hacer las estrategias, las medimos para saber cuáles son las adecuadas para el consumidor”.
“Ahorita nuestro plan para el año que entra es subir un poco más nuestra participación en publicidad digital es algo que queremos impulsar, nuestra venta en línea, y también estos canales digitales que hoy en día van cambiando mucho, son distintos productos muy interesantes que nos ayudan a llegar a segmentos o nichos muy específicos y también nos retroalimenta al momento, que tan bien está respondiendo la gente respecto a nuestra campaña o producto”.

n Existe una sinergia con Noroeste en ese sentido...
OMM: “Sí, por supuesto, estamos generando varias cositas interesantes con Noroeste”.
CGB: “Las hemos tenido desde que iniciamos”.
OMM: “Desde que iniciamos hemos tenido una muy buena relación comercial y también no dejamos de experimentar esa parte de nuevas propuestas que ustedes nos ofrecen para lograr nuestros objetivos”.

El Director Comercial de Cimaco a nivel nacional, Carlos Bracho González, agradeció el apoyo y calidez de todos los clientes mazatlecos que se manifiesta a través del agrado y la confianza de comprar en Cimaco, visitar el restaurante y convertirse en fieles clientes, y como mensaje final aseguró que estarán ofreciendo lo mejor en la moda, lo mejor en los hogares de las familias porteñas, con lo último en las tendencias y precios accesible.