Crece expectativa de empleo en Sinaloa

Héctor Castro
06 noviembre 2015

"A pesar de las condiciones económicas globales y nacionales, en la entidad se prevé que haya un incremento en la generación de empleos."

La reactivación de la actividad minera en Sinaloa, así como el crecimiento en el sector de la construcción permitirán que el cierre de 2008 en el estado tenga mejores expectativas en la generación de empleos, comentó Ricardo Parra Lemus Carbajal, gerente Regional Comercial de Manpower México.
Según la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower que aplica entre 4 mil 800 empresas del País, en Sinaloa se tiene una tendencia de generación de nuevas fuentes de empleo del 26 por ciento para el cuarto trimestre del año, en comparación con la medición que se hizo a nivel nacional, que fue del 14 por ciento.
En las ciudades evaluadas, Mazatlán registra una expectativa similar a la que se tiene en todo el País, pero Culiacán se ubicó en el noroeste del País como la ciudad con mejores pronósticos con una tendencia del 37 por ciento.
"A pesar de que las condiciones globales de la economía ha generado incertidumbre, en México los empleadores ven condiciones adecuadas para tener un buen cierre de año en la contratación de nuevo personal", expuso Parra Lemus Carbajal.
La tendencia general que se registra en México en relación al empleo, señaló, es que las mayorías de las empresas tienen considerado mantener su plantilla de trabajadores, a pesar de los problemas económicos que se vive a nivel nacional.
Sin embargo, expuso, la expectativa de generar un 14 por ciento más de empleo para el cuarto trimestre del año contrasta con el 21 por ciento de la tendencia registrada en el trimestre anterior, lo que significa una pérdida de 7 por ciento de crecimiento.
En Sinaloa, dijo que la expectativa es que se registre un incremento en los empleos del 26 por ciento, lo que significará un 5 por ciento más en comparación con el trimestre anterior.
"En Mazatlán, la tendencia neta en la expectativa de generación de empleos es del 14 por ciento, pues mientras un sector de los encuestados, 29 por ciento, estima que generará nuevas fuentes de empleo, otra parte, un 15 por ciento, prevé que vaya a recortarlos", apuntó.
En el noroeste del País, dijo, la ciudad que tiene mejores condiciones de desarrollo y con más altas expectativas es Culiacán, con una tendencia neta de los empleadores de aumentar en un 37 por ciento.
El representante de Manpower explicó que en la capital del estado, el 38 por ciento de los encuestados estimó que generarán nuevas fuentes de empleo, mientras que sólo el uno por ciento previó reducirlo.
"Los datos de la zona noroeste son positivos, pues es una de las zonas con más crecimiento y entre las principales ciudades encuestadas, Culiacán, es una de las que registra mayores expectativas", indicó.
Se espera un cierre positivo en el año, añadió, debido al dinamismo de los sectores productivos, pues se prevé que haya más generación de empleos en la minería, con un 37 por ciento de posibilidades, un 29 por ciento en la construcción y un 22 por ciento en el comercio.
Dijo que Sinaloa es junto a Oaxaca y Nuevo León, de los estados con mejores expectativas en la generación de empleos en el último trimestre del año.

Manpower es una empresa que se califica como líder mundial en recursos humanos, especializada en la contratación, reclutamiento y servicios especializados, con 60 años operando a nivel mundial y 40 años en México.