Crudo, cerca de máximos de dos años

Guillermo Calles
09 marzo 2021

Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa en Asia, positiva en Europa y mixta en América. Los principales índices del mercado estadounidense tuvieron una sesión encontrada, con esperanzas de una recuperación más acelerada pero preocupados sobre el impacto que podría tener la mayor inflación, el atractivo de los bonos y el mayor costo del dinero en algunas empresas.

Mientras que el Dow Jones quedó a medio punto porcentual y en el intradía superó los 32 mil puntos por primera vez en su historia, la canasta tecnológica del Nasdaq cerró en su peor nivel en casi tres meses. Los inversionistas prefirieron las acciones de sectores como materiales, servicios básicos, financieras e industriales, mientras que se desprendieron principalmente de tecnológicas, telecomunicaciones y firmas del sector salud.

Si bien el paquete de estímulo económico estadounidense, combinado con una aceleración de la vacunación contra el Covid-19, podría acelerar la recuperación, los inversionistas sopesan el atractivo de los bonos, cuyo rendimiento sube, además del costo de los créditos con mayores tasas de interés y el alza de la inflación. Otros aspectos que también influenciaron la sesión fueron la caída del precio del petróleo en medio de tensiones en Medio Oriente y el fortalecimiento del dólar.

En México, las bolsas en México concluyeron nuevamente una sesión positiva, luego que el Senado estadounidense diera luz verde al paquete de estímulos económicos, que podría apoyar la recuperación de la actividad productiva en la región norteamericana. Luego de su segunda mejor semana en 2021, la sesión de ayer colocó a los índices mexicanos en su mejor nivel desde octubre de 2018.

Las medidas de estímulo de la mayor economía mundial de 1.9 billones de dólares ahora regresaron a manos de la Cámara de Representantes, por lo que el Presidente Biden podría anunciarlas oficialmente antes del 14 de marzo. La bonanza no frenó pese al fortalecimiento del dólar frente al peso, la caída de los precios del petróleo o las preocupaciones de un sobrecalentamiento de la economía estadounidense. Además, la confianza del consumidor en México se mantuvo en su mejor nivel desde marzo de 2020, mes en que comenzó a expandirse la pandemia de Covid-19 en el país.

En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por primera vez en cuatro sesiones, en medio de tensiones geopolíticas en Oriente Medio que pudieran frenar aún más el nivel de producción. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.57 dólares para cotizarse en 65.05 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 1.61 dólares para colocarse en 68.24 dólares el barril. La semana pasada los petroprecios alcanzaron su mayor nivel desde la primavera de 2019.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita informó que un tanque de petróleo, en uno de los puertos de envío de crudo más grandes del mundo, fue atacado por un dron y un misil balístico apuntó a las instalaciones de Saudi Aramco, de acuerdo con un reporte de una agencia estatal de noticias. Un portavoz del ejército hutí se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

Aunque los ataques no lograron infligir daños a las instalaciones petroleras del reino, los analistas dijeron que la incertidumbre geopolítica ahora se suma a las restricciones de suministro del cartel para consolidar los precios en sus niveles actuales, mientras la economía global se encamina hacia la recuperación. Según algunos analistas, este ataque es un recordatorio de los riesgos geopolíticos de suministro en la región e inyecta una prima de riesgo a los precios, sobre todo a medida que las preocupaciones sobre la escasez de suministros aumentan día a día.

En temas cambiarios, este lunes observamos que el peso mexicano resintió por cuarta jornada al hilo la fortaleza del dólar, pues se han afianzado las expectativas de mayores estímulos económicos en Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda nacional cerró en el mercado spot en 21.45 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de poco más de 13 centavos respecto al cierre previo del viernes. Así, la moneda azteca se mantiene en su nivel más débil desde octubre de 2020.

El retroceso del peso coincidió con la fortaleza del dólar, ya que los inversionistas esperan que el aumento generalizado de los rendimientos de los bonos estadounidenses afecte las valuaciones de las acciones y aumente la demanda de la moneda estadounidense. El índice dólar, o DXY, rebasó las 92 unidades, nivel no visto en 15 semanas, ya que el Senado aprobó el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares propuesto por el Presidente Biden. Ahora se espera que la Cámara de Representantes vote hoy para la aprobación de esta versión, para después enviarla a la Casa Blanca.

Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.