DEBATE PRESIDENCIAL Advierten especialistas que comercio exterior e inversión son puntos débiles en México

Istar Meza
18 mayo 2018

"La temática del primer bloque en el segundo debate presidencial tendrá esos dos temas, los cuales que no se han sabido trabajar en México, advierten especialistas"

Comercio exterior e inversión son dos temas que actualmente son débiles en el país y que se requieren impulsar para tener un mejor desarrollo, advirtieron especialistas consultados por Noroeste.

Leobardo Díez-Martínez Guzmán, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa dijo que el comercio exterior ha sido para México un escozor, que no se ha sabido tratar, pues se buscan nuevos mercados y se firman nuevos tratados, pero es no es remedio o solución para la problemática del país.

Señaló que son temas profundos que en un debate presidencial no se pueden abordar, pues los candidatos tienen un mínimo de tiempo y es muy difícil entrar en detalles técnicos o en precisiones, más cuando el panorama es difícil y está en puerta una renegociación de un tratado comercial.

“Existen algunas dificultades que no han podido ser salvadas como las reglas de origen en la industria automotriz, las controversias, la estacionalidad en los productos agropecuarios; que han sido difíciles y tienen atorado el tratado, se sigue negociando y parece ser que esto va a continuar”, indicó.

El economista destacó que la incertidumbre que genera el tema del TLCAN inhibe la inversión, porque los nuevos inversionistas no saben a qué atenerse.

Dijo que en todo encuentro de candidatos las propuestas generalmente son suficientemente vagas para que cada quien las interprete a su leal saber o entender, al gusto, los candidatos hablan de todo y no son precisos.

“Tengo la esperanza, nada más la esperanza, que pudieran darnos alguna idea, que pudieran ser más específicos y tratar de plantear cosas serias, pero así son los políticos”, advirtió.

Comercio exterior e inversión son los temas del primer bloque en el debate presidencial, que se va a llevar a cabo el próximo domingo 20 de mayo.

En tanto al especialista en comercio internacional y políticas públicas, Héctor Emus Sánchez expuso que las propuestas que han estado presentando los aspirantes a la presidencia reflejan mucha debilidad y contundencia, no hay una propuesta seria, un programa, son propuestas vagas, sin respaldo y metodología.

Señaló que se requieren programas estratégicos para implementar políticas públicas que en verdad incentiven el comercio exterior, ya que no existe algo similar actualmente, no hay programas serios, todo es muy general, nada contundente.

“Tenemos tanta variedad, tantas alternativas que no se han tomado en cuenta...no han habido cambios, seguimos siendo lo mismo, Estados Unidos no es el elite a nivel mundial, ya está fuera de ruta, ahora están países como China, Rusia, países europeos”, advirtió.

Refirió que en México lo que se requiere es hacer un análisis de los movimientos que se hacen a nivel mundial, las nuevas reglas del juego, apostar a las regiones que vayan a tener dinamismo económico en los próximos 50 años.