'Debe el País enfocarse en infraestructura blanda'

08 noviembre 2015

"México debe impulsar una mayor inversión en el desarrollo de la infraestructura blanda, la cual representa todos aquellos elementos no visibles que colaboran en la construcción de la economía del País"

Abigail Bello

CULIACÁN._México debe impulsar una mayor inversión en el desarrollo de la infraestructura blanda, la cual representa todos aquellos elementos no visibles que colaboran en la construcción de la economía del País.
Al dictar la conferencia 'Infraestructura blanda para el desarrollo de una región', como parte del evento 'La competitividad como plataforma para el desarrollo de Sinaloa, realizado por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, Luis Miguel González, director editorial del periódico El Economista, destacó la relevancia del tema para Sinaloa.
"Hay claramente una serie de inversiones que se tienen que hacer, que además son visibles se tiene que invertir en carreteras, en escuelas, y por supuesto que una vez que se tiene esto se dio un enorme paso", comentó

Regulación
González afirmó que la infraestructura blanda en el País requiere de un marco legal que regule la interacción de las relaciones sociales.
"Las principales características que definen la infraestructura blanda, tienen que ver con marco legal, marco contable y actitudes culturales, en ese sentido no solo nos referimos al marco legal estricto, sino pensando en la posibilidad de que existan códigos por escrito de buenas prácticas, sanciones para malas prácticas", expresó.

Contabilidad
Indicó que es necesario que la economía del País desarrolle un sistema contable más avanzado que le permita ser más responsable y capaz en la administración de los recursos.
"Países como Holanda son perfectamente capaces de medir el aire limpio, que se relaciona con menores gasto en el sistema de salud, todo eso es contabilidad", dijo.


Continuidad
González dijo que se necesitan mecanismos que permitan dar seguimiento a las obras de infraestructura, asegurando que la inversión produzca óptimos resultados.
"México tiene muy claro como País que tiene que hacer una enorme inversión en infraestructura dura, hay una continuidad pasmosa en lo que tiene que ver con la certidumbre que el País tiene que invertir en un sistema portuario, carreteras, planteles educativos; donde nuestro País, nuestras regiones no tienen tanta claridad es en que sigue o que debe acompañar esta inversión", afirmó.




"Las principales características que definen la infraestructura blanda, tienen que ver con marco legal, marco contable y actitudes culturales"
Luis Miguel González
Director editorial de El economista