Decreta Calderón fin de la tenencia

UNIV
08 noviembre 2015

"Aplica en compras de autos con valor de 250 mil pesos, dice el Presidente"

MÉXICO (UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón firmó ayer el decreto para eliminar la tenencia en la adquisición de autos nuevos, costo que asumirá el Gobierno federal con recursos públicos.
El Mandatario informó que las personas físicas que adquieran vehículos con un valor de hasta 250 mil pesos no pagarán la tenencia, impuesto que se eliminará completamente hasta el 31 de diciembre de 2011.
La medida, anunciada a 10 días de las elecciones para renovar 12 gubernaturas, está encaminada a la eliminación gradual de la tenencia de automóviles, comenzando ahora por la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos.
"En concreto: vamos a apoyar a quienes compren un auto nuevo, con el pago de su tenencia a cuenta del Gobierno federal", ofreció Calderón.
Dijo que el Gobierno cubrirá la tenencia de coches por un monto de hasta 250 mil pesos.
"Aquellas personas físicas que adquieran una unidad por un monto menor no pagarán nada".

Estímulos a empresarios
La medida entrará en vigor un día después de publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo cual se prevé que ocurra este viernes.
Como segunda medida para impulsar al sector automotriz, Calderón informó que las personas morales podrán hacer deducible el pago de la tenencia para los vehículos que tengan un costo igual o menor a 250 mil pesos.
Explicó que en el caso de la personas morales, se hará deducible de impuestos el pago de tenencia para las empresas que adquieran vehículos nuevos con valor igual o menor a 250 mil pesos, a través de estímulos fiscales que dispondrá la Secretaría de Hacienda.
La tercera medida anunciada es un programa de garantías para ayudar a más familias mexicanas a estrenar automóvil, mediante una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos a usarse en los próximos seis meses.
El mandatario afirmó que el Gobierno federal establecerá garantías que se subastarán a través de Nacional Financiera y serán adjudicadas directamente a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos.
Con el fin de que impacte realmente en la venta de vehículos, la condición será que cualquiera de estas entidades, sean financieras o sean bancos, hayan aumentado su colocación de crédito por lo menos 5 por ciento respecto del año anterior.

Recaudación millonaria
Establecida en 1968 para obtener recursos extraordinarios para la infraestructura deportiva de los Juegos Olímpicos celebrados en el País, la tenencia representa actualmente una aportación segura de recursos a las entidades, incluido el Distrito Federal.
La eliminación total de pago de la tenencia representa una caída de ingresos por 22 mil millones de pesos anuales.
El impuesto es el principal ingreso de los estados, en algunos casos 40 por ciento de sus recursos totales, aunque en otras llega hasta 60 por ciento, sobre todo para las que no tienen Impuesto sobre Nómina.

Medidas
El Gobierno federal pone en marcha un plan de estímulos para la industria automotriz.

1. Elimina el pago de la tenencia vehicular sobre autos nuevos con valor hasta de 250 mil pesos en personas físicas.
2. Para personas morales, la tenencia vehicular podrá ser deducible de impuestos.
3. Promoción de un programa de garantías para que más familias accedan a un crédito automotriz.