Deja Calderón estabilidad pero con más pobreza

10 noviembre 2015

"Prometió que sería el Presidente del empleo pero no pudo ser así, expone Gómez Aguirre"

Joel Osuna

CULIACÁN._Al entregar su cargo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dejará la economía relativamente estable en el aspecto macroeconómico, aunque incapaz de contener el avance de la pobreza en México, ni de mejorar el bienestar del grueso de la población, expresaron dirigentes empresariales en el estado.
Mariano Gómez Aguirre, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Sinaloa, comentó que el Presidente Calderón deja una economía con muy baja capacidad de expansión.
"Deja una macroeconomía muy estable, creo que ese es un logro, la infraestructura también ha crecido mucho, y como retroceso podría señalar lo que tiene que ver con la seguridad, quedó mucho por hacer, y aunque se ha crecido económicamente, es un crecimiento que está muy por debajo de lo que necesitamos, debido a que no se dieron la reformas estructurales", manifestó.

Poco empleo
Gómez Aguirre señaló que no haber conseguido el apoyo para las reformas estructurales le costó a Calderón no ser el Presidente del empleo.
"Prometió que sería el Presidente del empleo pero no pudo ser así, definitivamente no lo fue, no pudo cumplir esa promesa, hay que poner sobre la mesa también las circunstancias bajo las cuales le tocó gobernar y las dificultades que encontraron en el congreso las reformas estructurales, que hubieran sido determinantes para que lo lograra", expresó.

Más pobreza
Óscar Vicente Guerrero Félix, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, comentó que el sexenio del Presidente Calderón lejos de disminuir la pobreza, la incrementó.
"Vemos un balance positivo sobre todo en la parte de los números, en el crecimiento, en el empleo, y en las expectativas de solidez, pero vemos deficiencia en el reparto de ese ingreso, y también hemos visto que ha crecido el número de pobres", señaló.

Sectores
Guerrero Félix indicó que sólom algunas actividades económicas tuvieron mejor desempeño durante el sexenio que termina.
"Durante este sexenio el sector automotriz fue uno de los más competitivos en el mundo, también nuestro sector empieza a generar situaciones interesantes a raíz de ir cambiando la imagen, y el sector financiero, son los sectores que demostraron los mayores avances durante este sexenio", destacó.

PIB
El crecimiento de la economía mexicana con Felipe Calderón promedia 1.9 por ciento en el sexenio.

Año Crecimiento
2007 3.36%
2008 1.22%
2009 -6.00%
2010 5.59%
2011 3.90%
2012* 3.50%

Fuente: Elaboración de Noroeste con cifras del INEGI. Crecimiento anual del PIB durante la administración de Felipe Calderón. Cifra de 2012 es estimado del Banco de México.