Dejarían pérdidas a turismo

Héctor Castro
07 noviembre 2015

"El aplazamiento del inicio de vacaciones causará que caiga la llegada de turistas"

MAZATLÁN._De mantenerse el proyecto de que el período vacacional inicie hasta el 14 de julio, la falta de flujo de turistas en las dos primeras semanas de julio generará pérdidas cercanas a los 30 millones de pesos.
De acuerdo con la tendencia de años anteriores, al inicio del período vacacional se tiene un incremento en la llegada de turistas de un 26 por ciento respecto a las semanas previas.
Sin embargo, con la tendencia registrada en las últimas semanas debido a la contingencia sanitaria por la influenza humana, con una caída en la llegada del turismo, la pérdida de visitantes se podría incrementar hasta en un 44 por ciento.
Según las estimaciones de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, la estancia de un visitante en Mazatlán genera un gasto promedio diario de mil 200 pesos, que generaría pérdidas, en dos semanas más de espera del ciclo de vacaciones, de hasta 29.2 millones de pesos.
Pero además se reflejaría en un mayor desempleo, pues las mismas autoridades estiman que por cada cuarto ocupado en Mazatlán, se generan 2.5 empleos directos, alrededor de 5 mil 600 trabajadores.
Según la tendencia de años anteriores, al inicio del período vacacional de verano, en Mazatlán las dos primeras semanas de julio registraban un incremento de 14 mil 500 turistas.
Pero este año, además de estar marcado por una crisis financiera mundial, México y los destinos turísticos afrontan una caída en el turismo debido a la contingencia sanitaria establecida por la epidemia del virus de la influenza humana.
Entonces, si además de que las dos primeras semanas de julio de este año no tendrá un incremento de 14 mil 559 turistas, como ocurrió hace un año, corre el riesgo de que las pérdidas aumenten con 10 mil turistas menos, debido a la caída en la llegada de visitantes tras la alerta sanitaria.
Si en las dos primeras semanas de julio de hace un año llegaron casi 70 mil visitantes, ante las condiciones actuales, de no contar con el período vacacional y además una caída del 18 por ciento en la primera medición por la contingencia sanitaria, se podría reducir a poco más de 45 mil, sin considerar que la actividad turística sigue presentando una mayor caída.
En la ocupación hotelera, de un promedio de 69.11 por ciento que tuvo en julio de hace un año, se pueden perder hasta 26 puntos porcentuales, hasta bajar al 42.38 por ciento.

$29.2 millones
Las pérdidas en el turismo si se aplazan vacaciones
24,500
Los turistas que no llegarían a Mazatlán en dos semanas
26%
Las pérdidas en el promedio de ocupación hotelera
5,600
Los trabajos que están en riesgo por la caída