Descartan devaluación, pero hay nerviosismo

SinEmbargo.MX
14 noviembre 2015

"Una de las reacciones al nerviosismo del mercado se da en el dólar, que ha alcanzado precios por arriba de los 13 pesos"

MÉXICO (SINEMBARGO.mx)._ La volatilidad en el mercado cambiario mexicano continuará al menos hasta lo que resta de este mes, por lo que durante las próximas semanas se puede esperar que el dólar continúe por arriba de los 13 pesos advirtieron analistas.
El dólar llegó ayer a las 13.60 pesos por unidad, su peor nivel en 11 meses, perdiendo 43 centavos ante la divisa estadounidense, para cerrar la jornada en 13.40 a la compra y 13.41 a la venta. Ligó su quinta caída consecutiva y registró su peor caída en 11 meses.
Entrevistados por SinEmbargo, analistas financieros señalaron que el salto en la cotización del dólar es una reacción al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que consideró la posibilidad de que durante este año comience la reducción del programa de compra de activos en aquel País, para finalizar a mediados de 2014.
Descartaron que esta sea una reacción de los capitales especulativos a la baja en los indicadores de crecimiento en México y mucho menos que se trate de una devaluación o una recesión, pues la economía del País, aunque menos de lo esperado, no ha dejado de crecer.
Estiman que seguirán observándose presiones al alza y volatilidad cambiaria, que podría incrementarse con la publicación de indicadores económicos en el País del norte, especialmente de empleo.
Gabriela Siller, directora de Análisis de BancoBase, en Monterrey, aseguró que el mercado está a la expectativa ante nuevos anuncios que pueda hacer la FED, principalmente relacionados con la conclusión de la política de bonos mensuales implementada para que los bancos tuvieran una mayor liquidez.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CiBanco, coincidió en que el alza del dólar en México también fue una reacción al anuncio de la FED que generó bajas en las bolsas de valores europeas.
"Hace un mes, la FED anunció que ya se saldría de este programa de bonos y generó miedo, incertidumbre y los mercados generaron nerviosismo", explicó.

No hay devaluación
Gabriela Siller, descartó que los indicadores negativos mostrados por la economía mexicana en los últimos meses, así como la baja constante en los pronósticos de crecimiento hayan devaluado al peso, "es solamente una sobrerreacción".
Aunque, destacó, difícilmente el dólar bajará de los 13 pesos, ya que la próxima semana puede esperarse que se estabilice en 13.20 pesos.
"Deberíamos estar preparados para enfrentar esa volatilidad, sobretodo empresas sin coberturas cambiarias (…) El ciudadano de a pie puede esperar más inflación en un mes sobre todo precios altos en artículos importados", explicó.

$13.20
El pronóstico de la paridad peso-dólar