Designan a encargados para 28 mesas TLCAN

UNIV
15 agosto 2017

"Los 32 temas en que dividieron los trabajos contienen las preocupaciones de los tres países integrantes del acuerdo: Canadá, Estados Unidos y México"

MÉXICO (UNIV)._ El Gobierno federal designó los nombres de los encargados de las 28 mesas de trabajo y de los cuatro temas sin capitulado —32 temas— que conformó la Secretaría de Economía para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esos 32 temas en que dividieron los trabajos contienen las preocupaciones de los tres países integrantes del acuerdo: Canadá, Estados Unidos y México, porque incluyen los capítulos originales del acuerdo comercial como los nuevos tópicos propuestos por EU y los que se incluyeron el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Por ejemplo: laboral, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, comercio digital, transparencia y anticorrupción, desarrollo y divisas.

Primera ronda

En esta primera ronda de renegociación del TLCAN el equipo mexicano lo encabeza el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; seguido del jefe negociador técnico, Kenneth Smith Ramos, y el jefe negociador adjunto, Salvador Behar Lavalle.

Las cabezas negociadoras coordinarán a los jefes de las 28 mesas que forman parte de los capítulos del TLCAN y de los cuatro temas anexos —desarrollo, facilitación competitiva, construcción de capacidades y facilitación aduanera, Banco del TLCAN e infraestructura— que participarán en las mesas entre los tres países.

De acuerdo con el Secretario de Economía, este 16 de agosto que inicia la ronda de negociaciones en Washington, los tres países definirán quién será el responsable de cada mesa. De inicio, los tres países avanzan en la redacción de los documentos con los que se arrancará el diálogo tema por tema.

Asistentes

Este primer día de trabajo de la ronda estarán presentes el Secretario Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Crystia Freeland, para dar el banderazo de salida. En los días siguientes sólo permanecerán los jefes de los tres equipos negociadores.

Por parte de México, permanecerán del 16 al 20 de agosto Baker, Smith Ramos y Behar. Mientras que por EU, el jefe del equipo negociador será John Melle, quien es el asistente comercial del representante comercial de Estados Unidos para el hemisferio oeste.

Trabajos

Durante esos cinco días, los representantes de las diversas mesas de trabajo se reunirán en distintos horarios y fechas con el fin de trabajar sobre el documento base y determinar en qué aspectos no están de acuerdo para encorchetarlos y en cuáles sí.

Los secretarios se mantendrán al pendiente y en cuanto termine la ronda darán instrucciones precisas “para desatorar cualquier cosa que haya quedado atorada en las mesas técnicas y seguir avanzando”, expuso Guajardo.

La IP, presente

La iniciativa privada que acompañará la renegociación conformó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que tiene de presidente a Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, y de vicepresidente a Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

En esta primera ronda, a Castañón lo acompañarán los presidentes de Canacintra, Enrique Guillén; de Concamin, Manuel Herrera Vega; y de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. Por Concanaco asistirá Ricardo Navarro; directivos del Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Mexicano de Negocios.

Participará también la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros y el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, principalmente.

Pero serán el coordinador General de Rondas de Negociación, Moisés R. Kalach, y el coordinador del Secretariado Técnico del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas, quienes permanecerán durante los cinco días de negociación junto con los encargados de las 23 mesas que conformó el sector privado.

Comisión senatorial

Por primera ocasión, un grupo de senadores conformaron, por invitación del secretario de Economía, una comisión de acompañamiento, la cual de acuerdo con la coordinadora del grupo del PRD, Dolores Padierna, estará al pendiente de que se atiendan los intereses nacionales.

La Junta de Coordinación Política del Senado designó una comisión de ocho senadores que viajará a Washington a la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), señaló que el grupo plural de acompañamiento está integrado por los senadores Ascención Orihuela, Marcela Guerra, Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Héctor Larios, Héctor Flores Ávalos, Ernesto Cordero (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD) y Gerardo Flores (PVEM).

Escudero Morales dijo que ese es el grupo de senadores con el que la Cámara Alta dará acompañamiento a la Secretaría de Economía durante las rondas de negociación para modernizar el TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México, que darán inicio este 16 de agosto.

A enfrentar el reto: Escudero

Escudero reconoció la apertura del Ejecutivo Federal por hacer partícipe al Senado, de manera activa, durante todo el proceso de negociación para impulsar, con el talento y capacidad de los legisladores, la postura del País y lograr actualizar el TLC convenientemente para los intereses nacionales.

Dijo que el Senado está listo para enfrentar el reto que se presenta y consolidar, en conjunto con el Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en la mesa de negociaciones. “Orientados por los ejes fundamentales que guiarán la postura de nuestro país, a fin de fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del Siglo 21, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte”.

Apertura y transparencia: Gamboa

Por separado, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que su fracción será celosa vigilante de las renegociaciones del TLCAN, que iniciará hoy el Gobierno de la República con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, para defender los intereses de los mexicanos.

“Los senadores priistas sabemos que el tratado es un instrumento comercial, económico, laboral muy importante, que se tiene que complementar con otras estrategias y políticas para alcanzar mayor bienestar”.

Gamboa reconoció la apertura y transparencia que realiza el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía con la que el Senado ha sostenido una gran coordinación, acuerdo y comunicación sobre las prioridades de México en esta modernización del TLCAN.

“El PRI activará su presencia con toda responsabilidad, desde su ámbito de competencia, en la renegociación del Tratado comercial que, sin duda, permitirá fortalecer las cadenas de valor que se han desarrollado en los últimos 23 años, además de reposicionar en materia comercial al país ante los retos de una amplia y competitiva economía, cada vez más globalizada”.

Destacó que en este rubro, la política de México no sólo es fundamental para los sectores productivos, sino también resulta de gran relevancia para millones de familias mexicanas que dependen del empleo que genera el intercambio comercial.

La región que comprende el Tratado de Libre Comercio de América del Norte representa más del 25 por ciento del PIB mundial, con un comercio total de casi tres mil millones de dólares al día.

Hay error: Dolores Padierna

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió sobre el gran error que comete el gobierno al apostarle a la “integración energética” con EU, en la renegociación del TLCAN, toda vez que ha entregado el petróleo y el mercado energético; descuidó la producción y el desarrollo tecnológico y desmanteló a Pemex y a CFE.

“El gobierno minimizó la participación empresarial del Estado para que floreciera una industria energética privada, integrada con la estadounidense. Ahora ni tenemos ni la una ni la otra, ambas están borrosas y en riesgo. Esa política pro estadounidense ha debilitado al Estado, cedido soberanía y sumido al país en una peligrosa vulnerabilidad”, dijo.

Por separado, las Comisiones de Reforma Agraria, Ganadería y la Especial de Alimentación de la Cámara de Diputados, coincidieron en que en la renegociación se debe garantizar que el tema agroalimentario “no sea moneda de cambio”, pues dependen 25 millones de mexicanos.