Despide el dólar a Obama en $22.25; a un día de la toma de Trump

El Universal
20 enero 2017

"La volatilidad de corto plazo del peso mexicano podría permanecer elevada al inicio de la nueva administración en Estados Unidos, estimaron analistas del grupo financiero en un análisis difundido este jueves"

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL)._ La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos marca una nueva era de volatilidad para el tipo de cambio, lo que podría llevar la cotización del dólar al mayoreo a niveles de 22.50 pesos al mayoreo en el primer semestre del año, estimaron analistas de CitiBanamex, con lo que el billete verde se vendería cerca de 23 pesos en ventanillas de bancos.

La volatilidad de corto plazo del peso mexicano podría permanecer elevada al inicio de la nueva administración en Estados Unidos, estimaron analistas del grupo financiero en un análisis difundido este jueves. 

Su escenario central es que no habrá certidumbre en elementos clave tal como la relación comercial bilateral y el TLCAN durante 2017.

En un contexto así, los especialistas estiman que la moneda mexicana continuaría mostrando un peor desempeño respecto al promedio de las monedas emergentes. 

Para la segunda mitad de 2017, anticipan que los mercados habrían internalizado el contexto complejo y que las posibles políticas proteccionistas y de estímulo fiscal encontrarán limitantes claras en su fase inicial de implementación.

Por lo pronto, los mercados operan con cautela. La cotización del dólar al menudeo cerró este jueves en su máximo de 22.25 pesos, a la espera del discurso de toma de posesión de Trump. 

Por ahora, los mercados ya están posicionados para la inauguración de la presidencia de Trump y seguirán de cerca los eventos de este viernes desde temprano, siendo el más importante la toma de protesta a partir de las 11:00 horas de México.