Despiden a partir de mañana la larga distancia nacional

Noroeste/Redacción
15 noviembre 2015

"Desde mañana 1 de enero de 2015, todas las llamadas de telefonía fija que se realicen dentro de territorio nacional serán cobradas como llamadas locales, al igual que las llamadas a celulares"

A partir del primer minuto de mañana 1 de enero de 2015, se elimina la larga distancia nacional, por lo que los usuarios de comunicaciones fijas y móviles en México, 19.5 millones de líneas fijas y 103.9 millones de accesos móviles; es decir, 123.4 millones, dejarán de pagar por este servicio y ahora se cobrará como llamada local, lo que en conjunto representa alrededor de 19 mil millones de pesos anuales. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la marcación no cambiará en forma temporal, aunque en el futuro se deberá migrar una marcación de 10 dígitos en todo el País. 

A partir de mañana, los usuarios seguirán marcando como hasta el momento 045 o 044 para celular y 01 y 02 para las líneas fijas y las llamadas se cobrarán como locales. 

La diferencia será que en su factura mensual o en su saldo de prepago ya no debe aparecer el cargo de larga distancia, sino únicamente cobros por el servicio local. 

De esta forma, todo el país se transformará en una única Área de Servicio Local. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó las disposiciones para los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones a través de redes públicas, derivado de la obligación de abstenerse de realizar cargos de larga distancia nacional a usuarios por las llamadas que realicen a cualquier lugar del País a partir del 1 de enero de 2015. 

Lo anterior, explica, a fin de establecer los lineamientos que deberán cumplir los permisionarios, autorizados y concesionarios que utilicen recursos del Plan de Numeración para consolidar todas las áreas de servicio local existentes en el País. 

Asimismo, añade, para no realizar cargos de larga distancia nacional, garantizando la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones. 

En el Diario Oficial de la Federación, señala que cada concesionario deberá asumir los costos que se originen con motivo de dicha consolidación. 

Refiere que a consecuencia de la eliminación de los cargos por llamadas de larga distancia nacional a los usuarios, este servicio dejará de existir y todas las llamadas dentro del país y cuyos números de origen y destino hayan sido asignados según el Plan de Numeración deberán considerarse a partir del 1 de enero próximo como llamadas del servicio local.


Mismas tarifas para llamadas a celulares
Dentro de estas nuevas disposiciones, se indica que la tarifa de llamadas de un teléfono fijo a uno celular, será la misma, independientemente de si es local o nacional. 

El organismo aclara que debido a que no es factible cambiar los procedimientos de marcación antes de esa fecha y para garantizar que no existan cargos de larga distancia a los usuarios de telefonía, las tarifas para las llamadas con prefijo 045 serán las mismas que las del prefijo 044. 

Precisa que las tarifas al usuario para las llamadas con prefijos 01 y 02 deben de ser las mismas que para las marcadas con siete, ocho o en su caso 10 dígitos directamente. 

El Ifetel detalla que se mantienen los mismos formatos de marcación, es decir, cuando se marque el prefijo 01, 02 ó 045 y el código de servicio especial 020, las tarifas que se cobren por esas llamadas deberán corresponder al servicio local. 

Menciona que se estableció el mecanismo para autorizar a los concesionarios del servicio local móvil a permitir a sus usuarios la marcación alternativa a 10 dígitos en las llamadas que realicen dentro del territorio nacional.


TODO MÉXICO SERÁ UNA SOLA ÁREA DE SERVICIO LOCAL
Resalta que a partir de la entrada en vigor de estas disposiciones, todo el territorio nacional será una sola Área de Servicio Local.
Para efectos de asignación de numeración y enrutamiento de tráfico, prevalecerán los Números de Identificación de Región asignados conforme al Plan de Numeración, apunta.
Expone que aun cuando se trate de una sola Área de Servicio Local, la asignación de numeración deberá observar los mismos criterios geográficos y restricciones determinados en el sistema de información del plan de numeración.
Apunta que las tarifas que se registren y apliquen a los usuarios no podrán ser diferentes para las llamadas que requieran de la marcación de los prefijos de acceso 044 y 045, tratándose de destinos del servicio móvil en la modalidad "el que llama paga".
Tampoco podrá existir diferencia tarifaria cuando se realicen llamadas mediante la marcación de los prefijos de acceso 01 y la marcación directa de siete u ocho dígitos, en el caso de destinos del servicio móvil en la modalidad "el que recibe paga" o del servicio fijo.
Añade que las tarifas adicionales que en su caso registren los concesionarios por la marcación del prefijo de acceso "02" y el código de servicio especial "020" relativas a llamadas con asistencia personal, en ningún caso podrán contemplar cargos de larga distancia nacional.
El Instituto puntualiza que los usuarios deberán continuar anteponiendo los prefijos de marcación 01, 02 o 045 y en su caso seguir utilizando el código de servicio especial 020, según corresponda, para todas las llamadas cuyo número de destino contenga diferente NIR al del número de origen.
Lo anterior, agrega, sin perjuicio de la posibilidad de efectuar llamadas con marcación directa de 10 dígitos si su operador de los servicios fijo o móvil lo ofrece. (Con información de Universal/Notimex/Internet)


Telmex ajusta su oferta al desaparecer la larga distancia
MÉXICO (UNIV)._ Ante la eliminación del cobro de larga distancia a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2015, Teléfonos de México (Telmex) informó que ajustará sus paquetes, mismos que mantendrán las tarifas que se venían manejando.
La telefónica de Carlos Slim detalló que el servicio incluirá de forma ilimitada minutos para llamadas de larga distancia nacional.
Además, en algunos paquetes, Telmex incluirá minutos ilimitados de llamadas de larga distancia internacional y mundial, con excepción de destinos que se podrán consultar en su página de Internet.
Ofrecerá como opciones el Paquete Conectes, Paquete Acerques y Paquete Todo México sin Límites con precios mensuales de 389, 599 y 999 pesos, respectivamente.
Los clientes que actualmente tengan contratado alguno de estos Paquetes Infinitum serán beneficiados de manera automática con esta nueva oferta, además de que disfrutarán de diversos servicios de valor agregado.


Nuevo Paquete Conectes
$389
Infinitum, la mejor conexión
Infinitum, la mejor conexión
Infinitum, la mejor conexión
Infinitum, la mejor conexión


Nuevo Paquete Acerques
$599


Nuevo Paquete Todo México sin Límites
$999


Minutos a Celular
200
Ilimitados
Ilimitados


Llamadas Locales sin límite de tiempo.
100
Ilimitadas
Ilimitadas


Minutos Larga Distancia Nacional
Ilimitados
Ilimitados
Ilimitados


Minutos Larga Distancia Internacional
Ilimitados
Ilimitados
Ilimitados


Minutos Larga Distancia Mundial (*)
Ilimitados
Ilimitados
Ilimitados