Despiden al empresario Trinidad Magaña Velarde

Liliana Zamora
15 noviembre 2015

"Fue uno de los fundadores de las Farmacias Moderna S.A. de C.V., una empresa familiar abierta en 1920 en Mazatlán"

MAZATLÁN._ Uno de los fundadores de las Farmacias Moderna, Trinidad Magaña Velarde, falleció ayer en Mazatlán, dejando un legado de historias de éxito. 

Magaña Valarde fue uno de los fundadores de las Farmacias Moderna S.A. de C.V., una empresa familiar abierta en 1920 en una esquina de las calles 5 de Mayo y 21 de Marzo. 

Fue la primera botica con químico titulado que fundó Victoriano Magaña Lizárraga y quien la manejó hasta los años 60, cuando tomó las riendas del negocio Don Trinidad, quien logra consolidar la confianza y el prestigio con la comunidad mazatleca. 

Don Trinidad la administró hasta la década de los 80 para entregársela a su hijo, Javier Magaña Lizárraga. 

La visión de Don Trinidad fue vasta. La prueba está en que en 90 años, Farmacias Moderna se extendió por el estado como una de las cadenas más fuertes, que mantuvo su extensión en tiempos de crisis hasta llegar a sumar más de 100 sucursales en Sinaloa. 

En junio de 2009, Farmacias Moderna adquirió siete tiendas que formaban la cadena Farmacias Hidalgo de Eutimio Murillo. Esta decisión convirtió a la empresa en la cadena de farmacias más grande del sur de Sinaloa al alcanzar 48 sucursales: 43 en Mazatlán, tres en Villa Unión, una en Escuinapa y una en El Rosario. 

La historia de las farmacias como una empresa familiar cerró su página el año pasado, en mayo de 2013, luego de que el Fomento Económico Mexicano anunciara que su subsidiaria FEMSA Comercio había adquirido Farmacias Moderna, como parte de una estrategia de la compañía para establecerse como un competidor relevante en ese segmento de comercio al detalle en "formato pequeño".