Despiden el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 con fiesta del público

21 abril 2018

"Miles de mazatlecos se funden con expositores y tianguistas para celebrar en grande que por primera vez en la historia de este evento se abrieron al público las salas de exposiciones"

Ariel Noriega

MAZATLÁN._ Los mazatlecos hicieron su Tianguis Turístico, prestaron su ciudad para que fuera el mejor de la historia y al final lo convirtieron en una fiesta pública…

En un hecho sin precedentes, miles de mazatlecos respondieron al llamado y aprovecharon que las puertas del Tianguis se abrieron al público en el último día del evento y disfrutaron de las maravillas que generalmente sólo pueden apreciar los invitados.

La música de banda resonó en la sala de exposiciones mientras entraban cientos de personas a observar los stands donde cada estado muestra sus destinos turísticos a los operadores de todo el mundo.

Un día antes, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la propuesta formal a la Secretaría de Turismo para que permitiera la entrada al público, como una forma de responder a la enorme expectación que había causado el evento en el puerto.

Ayer, a las 13:00 horas, la enorme estructura construida para albergar los stands de los 32 estados del País, así como de numerosas empresas turísticas, abrió sus puertas y permitió que los mazatlecos disfrutaran de las cortesías y la información que ofrecían los destinos de todo México.

Sinaloa, el anfitrión, recibió a los visitantes con uno de los espacios más amplios y la música de banda recorrió parte de la sala de exposiciones mientras la gente festejaba.

En el stand de Sinaloa se podían paladear los productos elaborados a partir del atún de la empresa Pinsa, pero también cocadas de Navolato, empanadas de Mocorito y Elota, o coricos del norte y otros postres tradicionales del resto del estado. La cerveza mazatleca tampoco faltó para degustar.

Durango llamó la atención con hombres disfrazados de pieles rojas y vaqueros, invitando a conocer sus paisajes que durante años han servido de escenarios naturales para las películas de Hollywood.

Los visitantes recibían información de los diferentes destinos para visitar, llevándose una pluma, una camiseta o folletería que presentaba playas, pueblos mágicos o destinos de aventura.

Entre probar las salsas o el chocolate de Oaxaca, y el mezcal de Guerrero, pocos podían resistirse.

Chihuahua trajo incluso a rarámuris, Coahuila presumió los fósiles de dinosaurios y San Luis Potosí deslumbró con su stand de madera, donde hasta un indígena huasteco hacía “limpias” usando hierbas tradicionales.

En el stand de Nuevo León preparaban al momento una “gloria” de Linares para saborear y los de Baja California Sur presumían la belleza de sus playas, al tiempo que una banda de Zacatecas armaba alboroto por la nave industrial y Sonora regalaba sus famosos burritos de machaca.

La Ciudad de México lucía una gigantesca pantalla que mostraba sus lugares para visitar, mientras Campeche mostró sus artesanías que presume como arte auténtico, con máscaras de jaguar y abanicos de colores.

Así, al tiempo que en los stands se realizaban acuerdos comerciales, la gente disfrutaba de una fiesta que nunca antes había abierto sus puertas al público, cerrando así cuatro días de negocios y de celebración, donde México mostró a los operadores del mundo las maravillas que ofrece a los visitantes.

44,500 citas de negocios

se alcanzaron

1,500 compradores hicieron negocios

65 países estuvieron presentes

a través de compradores

32 estados de la República

tuvieron su stand

10 mil hoteleros, agentes de viajes, operadores turísticos, planificadores de reuniones y medios especializados en turismo se reunieron

43 años tiene realizándose el Tianguis Turístico en México