Economía mexicana caerá 5.4% en 2020: Unidad de Inteligencia de The Economist

Carlos Álvarez
27 marzo 2020

"La previsión previa del semanario británico era de 1.1 por ciento de crecimiento de la economía mexicana"

La economía mexicana podría caerá 5.4 por ciento en el 2020, debido al impacto profundo que tendrá el brote del coronavirus Covid-19 en el país y en el mundo, indicó la Unidad de Inteligencia del The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), al revisar a la baja su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

"Tras el brote de coronavirus, la Unidad de Inteligencia de The Economist ha revisado sus pronósticos de crecimiento para todos los países del mundo. Los resultados pintan una imagen sombría. En todo el G20, todos menos tres países registrarán una recesión este año. La economía global se contraerá un 2.2 por ciento", indicó la EIU en un comunicado.

La previsión previa de la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist, era de 1.1 por ciento de crecimiento de la economía mexicana, pero esto fue antes de que comenzara el brote del coronavirus Covid-19.

"El panorama económico global se ve sombrío, con recesiones en casi todas las economías desarrolladas en todo el mundo. Suponemos que habrá una recuperación en la segunda mitad del año, pero los riesgos a la baja para este escenario de referencia son extremadamente altos, ya que la aparición de la segunda o tercera oleada de la epidemia hundiría aún más el crecimiento", señaló la EIU.

"En esta etapa, también es difícil ver una estrategia de salida de los bloqueos, lo que significa que la incertidumbre seguirá siendo alta. Finalmente, la combinación de menores ingresos fiscales y un mayor gasto público pondrá a muchos países al borde de una crisis de deuda", anotó Agathe Demarais, directora de Pronósticos Globales de la IEU.

"México depende en gran medida de las tendencias en los EE.UU., y nuestra expectativa de que el crecimiento del PIB de Estados Unidos disminuya, pone a prueba las perspectivas económicas de la economía mexicana", abundó la IEU.

"La economía estadounidense se contraerá un 2.8 por ciento este año. La respuesta inicial de la administración al coronavirus fue pobre, lo que permitió que la enfermedad se extendiera rápidamente", indicó la Unidad de Inteligencia del The Economist.

"Además, justo cuando los riesgos económicos relacionados con la Covid-19 comenzaron a aumentar, el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción de petróleo se derrumbó, lo que provocó una caída de los precios del petróleo. La combinación de la epidemia de coronavirus y la caída de los precios mundiales del petróleo significa que la inversión se contraerá fuertemente este año, especialmente en el sector energético, y el crecimiento de las exportaciones disminuirá. Esto pone en riesgo la apuesta de reelección de Donald Trump, ya que parece que el desempleo aumentará bruscamente", detalló la IEU.

GOLDMAN SACHS TAMBIÉN REVISA A LA BAJA PROYECCIÓN ECONÓMICA DE MX

La economía mexicana podría caer 4.3 por ciento en el 2020 debido al impacto profundo que tendrá el brote del coronavirus en el país y en el mundo, indicó Goldman Sachs, este mismo viernes 27 de marzo, al revisar a la baja su proyección para el PIB de México, país que se destaca por su inacción fiscal hasta la fecha.

"México ciertamente ha estado rezagado atrasado y hasta ahora no ha anunciado ninguna medida fiscal significativa. Las autoridades no parecen compartir el mismo sentido de urgencia de otros gobiernos regionales y parecen estar significativamente detrás de la curva en responder a la crisis tanto de salud pública y desde el punto de vista de política macro", señaló el análisis de Goldman Sachs.

La correduría estadounidense dijo que respecto a su proyección original para el 2020 que era de un avance de 1 por ciento en la economía mexicana, su nueva estimación representa una reducción de 5.3 puntos porcentuales.

Asimismo, estimó que el Banco de México (BANXICO) podría bajar su tasa de interés de referencia hasta el 4 por ciento para el segundo semestre del año, en lugar del 5 por ciento estimado previamente.

Goldman Sachs destacó, además, que el panorama económico y financiero de América Latina sigue en deterioro, y a una fase que no tiene precedentes en la historia. Antes, JP Morgan previó una caída de 7 por ciento este año de la economía mexicana, ante una recesión profunda y otra posible baja de la calificación del país, luego de que S&P Global Raiting la redujo ayer a 'BBB'.

El banco estadounidense expuso que las débiles estructuras institucionales mexicanas, el Estado de Derecho, la informalidad y el crimen se intensificarán cuando el desempleo aumente y caiga la confianza de inversionistas y consumidores.

A esto, dijo JP Morgan, se suma el efecto negativo que tendrá la cancelación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California. Además, el área de Investigación Global de Bank of America (BofA Global Research) expuso en un análisis que México sufrirá una "contracción rápida y furiosa" por el coronavirus.

En un nuevo reporte, BofA reiteró que espera que la economía se contraiga 4.5 por ciento, que las exportaciones netas colapsarán y la inversión caerá aún más. Hasta el momento son 14 las instituciones que han bajado la expectativa de crecimiento con pronóstico negativo para México:

1. JP Morgan: -7.0%

2. Scotiabank: -5.8%

3. The Economist Intelligence Unit: -5.4%

4. Grupo de Economistas y Asociados (GEA): -5.0%

5. Bank of America (BofA): -4.5%

6. BBVA: -4.5%

7. Credit Suisse: -4.0%

8. Moody's: -3.7%

9. Banorte: -3.5%

10. Citibanamex: -2.6%

11. Barclays: -2.0%

12. Santander: -2.0%

13. S&P: -2.0%

14. Goldman Sachs: -1.6%