'Educación, es el reto del sector agrícola': Alberto Vega

09 noviembre 2015

"El agricultor sinalonese requiere conocimiento para realizar una labor sustentable: Vega Aguilar"

CAROLINA ROJO

Alberto Vega Aguilar
Asesor agropecuario


En cualquier sociedad, la inversión más rentable es aquella que se hace en educación. Una sociedad que está preparada, es una sociedad fuerte, capaz defenderse y de convertirse en el recurso más atractivo con el que cuenta un País.
La actividad agrícola de Sinaloa que cada día se enfrenta a nuevos y más complejos retos, ante esta situación, la mejor apuesta se encuentra en mejorar la formación y el conocimiento útil con que cuentan los agricultores, aseguró Alberto Vega Aguilar.
El director general de Vega Agribusiness, empresa de asesoría agropecuaria, indicó que el futuro de la agricultura se encuentra en la inversión en capacitación que se realiza en este sector, lo cual que se refleja en la capacidad de los agricultores para innovar y aumentar su competitividad.
"El reto mayúsculo del sector tiene que ver con la educación y el conocimiento, nos estamos quedando muy chicos en cuestión de inversión en educación y de cambio de cultura, el agricultor tiene muchos conocimientos prácticos de cómo sembrar, pero requiere de otro tipo de conocimientos que ayuden a realizar una labor sustentable", comentó.

Experiencia
Vega Aguilar, licenciado en Administración y Finanzas y especialista en Agronegocios por la Universidad de Arizona, expresó que a través de su experiencia laboral dentro del sector agrícola logró conocer los principales obstáculos que imposibilitan el avance del sector.
"Tuve la oportunidad de trabajar con muchas empresas del sector agroalimentario del estado para lograr que exportaran, como director de agronegocios de Caades, trabajé en negocios de integración muy interesantes", manifestó.

Mercado
Vega manifestó que los agricultores sinaloenses carecen de una correcta integración, lo cual dificulta la realización de proyectos conjuntos más ambiciosos.
"Uno de los retos fundamentales del sector es su capacidad de organización, el sector sigue desunido en muchos aspectos, creo que deben de buscarse estrategias de economía de escala y de producción sobre enfoque de mercado, el mercado está demandando muchas cosas a nivel mundial y nosotros seguimos tercos en tener un solo cultivo", expresó.

Integración
La voz de Vega se llenó de entusiasmo y energía al hablar sobre los beneficios y el alcance que se pudiera lograr si los productores agrícolas se unieran para trabajar hacia un mismo fin.
"Necesitamos estrategias de integración y consolidación de grupos, sería imposible pensar que a un productor de 10 hectáreas lo vas a poner a exportar, pero si juntas a 50 productores en una estrategia conjunta bajo una reconversión de cultivo sobre una estrategia de mercado, probablemente esos productores logren exportar y cambiar su historia y su ingreso", dijo.

Oportunidades
Vega Aguilar destacó que además de la integración, es importante asegurarse de que la productividad agrícola del estado se incremente y una de las alternativas para lograrlo está en la reconversión de cultivos.
"Hay áreas de oportunidad en Sinaloa en las zonas serranas, donde podemos convertirnos en un estado con mayor productividad, con cultivos alternativos, hay tierras que pueden utilizarse en otras regiones con cultivos alternos que permitan el desarrollo económica de esa región", manifestó.

Políticas públicas
Aseguró que la situación en que se encuentra el sector primario estatal y su contribución al Producto Interno Bruto en los últimos años es preocupante.
"Tenemos que ocuparnos ya, el sector agroindustrial tiene ocho años sin crecer y el sector agrícola ha disminuido su participación en el PIB estatal, el estado necesita políticas públicas de acción inmediata", explicó,
Vega observó que es deber del Gobierno estatal definir y promover la política agrícola que resulte más efectiva para el sector primario estatal.
"Yo siempre he cuestionado que el estado asuma que toda la responsabilidad es de la federación y no es así, el estado tiene gran responsabilidad de elegir políticas públicas para poder mejorar la situación del sector agropecuario del estado, el estado tiene pendiente muchísimo en cuestión de política pública en lo que se refiere a los agronegocios", dijo.

Pendientes
Aseveró que la industrialización del estado es uno de los pendientes más importantes, no solo en el sector agrícola, sino también en sus demás áreas económicas.
"El estado no se va a industrializar si no se realiza una estrategia de largo plazo, si aspiramos a esto tenemos que hablar de mejorar los servicios, la competitividad del estado, la cuestión regulatoria, yo apostaría a que el estado siga trabajando en una política económica en base a sus factores clave de crecimiento y los factores que tiene como puntales de desarrollo", reiteró.


Interés
Vega Aguilar señaló que se decidió desempeñarse como empresario porque así puede generar un impacto positivo en el estado.
"Tengo el compromiso férreo de contribuir aunque sea con un granito de arena en que Sinaloa mejore, para mí era muy importante tomar la determinación de tener mi propia empresa, de transmitir los conocimientos que tengo a mi empresa o al sector, y porque tengo un interés particular en participar activamente en política en el estado, porque como sinaloense creo que hay oportunidades", dijo.



"El mercado está demandando muchas cosas a nivel mundial y nosotros seguimos tercos en tener un solo cultivo"
Alberto Vega Aguilar
Asesor agropecuario