El 2 de mayo, límite para presentar declaración
"El SAT recorre plazo para que aquellos que estén obligados cumplan con presentar su Declaración Anual"
Abril es conocido como el mes de la Declaración Anual, pues en este lapso los contribuyentes, personas físicas obligadas, deben cumplir con esta obligación, informa Lilia Gabriela López Cruz, Administradora en Culiacán del Servicio de Administración Tributaria.
Destacó que este año el SAT recorre el plazo para que se presente la Declaración Anual hasta el martes 2 de mayo, esto de acuerdo con el Artículo 12 del Código fFscal de la Federación, ya que la fecha límite es el 30 de abril, pero será día domingo.
"Vamos a estar trabajando el último fin de semana de 8 y media a 3 de la tarde y el día 2 de mayo que es el cierre, estaremos trabajando hasta las 8 de la noche, tenemos las citas publicadas en la página y en el caso de la contraseña y la sala de Internet son servicios sin cita", indicó.
López Cruz detalló que este año la novedad es que quien recibe ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos, no está obligado a presentar la declaración o bien puede presentarla en cualquier momento del año.
Ademas, puntualizó que el uso de la firma solo es necesario para saldos mayores a 50 mil pesos, por lo que no es necesario que todos los contribuyentes soliciten la firma en estos momentos a menos que la requieran para otro trámite.
"En saldos a favor, la firma electrónica avanzada se va a solicitar cuando el contribuyente cambie su clave bancaria registrada, o cuando sea la primera vez que está declarando y se tenga un saldo a favor mayor a 10 mil pesos, pero 95 de cada 100 contribuyentes únicamente requieren la contraseña para declarar", informó.
Añadió que para facilitar la presentación de la Declaración Anual, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldos a favor menores a 10 mil pesos podrán presentar su declaración por teléfono.
En el caso de la contraseña, explicó que se puede generar o renovar por Internet en la página sat.gob.mx, vía telefónica en el 01 55 627 22 728 o por SAT Móvil.
La Administradora del SAT en Culiacán, agregó que éste año como deducción personal se adicionan los gastos por sicología y nutrición, de tal manera que quienes acudan a recibir estos servicios deberán pedir factura y pagar por medio distinto al efectivo, transferencia, crédito, débito o monedero electrónico, para deducirlo en la declaración que se presente en 2018.
En la Declaración Anual que actualmente se está presentando se incluyen los gastos médicos, dentales, hospitalarios, quirúrgicos, estudios médicos, primas por gastos médicos mayores, lentes graduados, gastos funerarios, intereses reales por créditos hipotecarios, aportaciones voluntarias para el ahorro para el retiro, donativos autorizados y colegiaturas.