El actor Miguel Rodarte propone dar certificación social y ambiental a empresas de la región del Mar de Cortés
El planeta sufre de sobrecalentamiento por lo que es necesario modificar hábitos, comportamientos, actitudes y pensamientos, señala el activista a favor del medio ambiente
LOS CABOS._ El actor y activista ambiental, Miguel Rodarte, sugirió que en la zona del Mar de Cortés, empresas puedan acceder a recibir un Distintivo de Prácticas Sustentables para quienes tomen medidas encaminadas a proteger el medio ambiente.
Durante su participación en el Foro Mar de Cortés, al que acudió para sensibilizar a los empresarios sobre la importancia del cambio climático, planteó además la creación de una Certificación de Origen Calificado de Productos de la Región de los cinco estados que rodean al Mar de Cortés.
El mensaje lo dio durante su participación en el panel El valor del ecosistema del Mar de Cortés. Sustentabilidad Empresarial. Las Aguas de la región.
Con la entrega de un Distintivo de Prácticas Sustentables, señaló, los consumidores tendrán la certeza de que están adquiriendo productos que apoyan la economía de esta zona.
“Esta certificación es para todas las empresas, sin importar su tamaño ni su giro. Para obtenerla se realizaría una evaluación integral para conocer su desempeño social y ambiental. Las empresas que no cumplan con los estándares requeridos podrán solicitar asesoría y consultar modelos ya existentes para que puedan realizar su transición y redirigir el rumbo hacia prácticas cada vez más sustentables”, planteó.
El actor advirtió que el planeta está sobrecalentado, padece fiebre, por lo que es urgente tomar acciones y es responsabilidad de toda la comunidad modificar sus hábitos, comportamientos, actitudes, pensamientos y a través de buenas prácticas, unir fuerzas, alienarse y reconectar con el mundo natural.
“Debemos de evitar las prácticas nocivas y actitudes que se interponen con la regeneración de los ecosistemas”, sentenció.
Como parte de las conclusiones, se aseguró que es necesario un cambio de enfoque, realizar cambios de raíz, y pasar de una Economía Lineal, fragmentada, de explotación, producción y desecho a una Economía Circular, que se alimenta de sí misma y se regenera junto con todos sus componentes, incluyendo lo social y ambiental.
Es un principio, señalaron, al cual se están alineando economías, empresas, mercados, gobiernos e instituciones financieras del mundo.
En el panel también participaron Karina López Ivich, Octavio Aburto Oropeza y como moderador Alejandro Robles González.
El Foro Mar de Cortés busca la integración regional a través de las propuestas de sus líderes empresariales, sociales y ambientales, comprometidos con el desarrollo económico, humano y ambiental, para crear futuros de prosperidad del Mar de Cortés.