El gas natural está por llegar a Sinaloa, pero expertos advierten que no es tan amable como parece

Sibely Cañedo
02 agosto 2018

"Aunque presenta ventajas en comparación con el petróleo o el carbón, el gas natural no es una energía tan amable como parece, advierten investigadores"

Al completarse la introducción del gasoducto en Sinaloa, es cuestión de tiempo para dar inicio con la conversión a gas natural.

El Gobierno del Estado de Sinaloa espera despegar la economía con un combustible más barato y menos contaminante.

Pero a pesar de que se considera una energía benéfica en comparación con el carbón o el petróleo, el gas natural no es tan amable como parece, según reportes e investigadores consultados por Noroeste.

Entre los principales puntos negativos, sobresale el método para su extracción: el tan cuestionado fracking o fractura hidráulica, que consiste en la inyección de millones de litros bajo presión para romper la roca en el subsuelo y lograr que el gas fluya hacia el exterior, ocasionando con ello daños graves el medio ambiente y riesgos para la salud humana.

En México el fracking es una realidad desde hace años, pero las consecuencias no se viven de igual manera en todo el trayecto que recorre este hidrocarburo hasta llegar a su destino final. Los perjuicios mayores se padecen donde se rompe el subsuelo para su extracción.

Si bien es cierto, dentro del Plan Quinquenal 2015-2019 de la Secretaría de Energía (Sener), Sinaloa no aparece en el mapa para las futuras exploraciones en busca del gas shale, el proceso no está exento de impactos negativos y de advertencias para prevenir futuros daños:

 

 

Puede aumentar la exploración en busca de gas natural

Para el académico Alberto Kousuke De la Herrán Arita, la ecuación es simple: al aumentar la demanda se buscará a la par ampliar la oferta. O en su caso, depender de importaciones.

“Al introducir el gas natural nos están condenando a retrasarnos todavía más en el desarrollo de tecnologías sustentables, pues sentarán las bases para que nos hagamos dependientes a este tipo de energía, que proviene de Estados Unidos”, alertó el médico especialista en neurofisiología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Y al hacer esto se sientan las bases para una gran demanda, lo cual no es tan halagador considerando el gas natural sigue siendo un combustible fósil, una mezcla de propano (gas LP), butano, etano, y metano.

Que además, agrega, no es tan eficiente como insisten las autoridades: "A pesar de ser más barato que el gas LP, la combustión del gas natural emite la mitad de energía que este".

Por ahora sólo se importará el gas (en el caso de Sinaloa), pero al crecer la demanda de este energético, podría elevarse también el interés de buscar más sitios para su extracción.

De hecho, se espera que para 2030 la región Noroeste sea la de mayor crecimiento en el consumo de gas natural con 942.2 millones de pies cúbicos diarios, esto significa que crecerá en promedio 3 por ciento cada año.

Según la Prospectiva de Gas Natural 2016-2030 de la Sener, la mayor demanda será en Sinaloa, con 399.4 millones de pies cúbicos diarios (mmcd), seguido por Sonora con 375.5 mmcd, Baja California con 114.4 mmcd y finalmente Baja California Sur con 52.9 mmcd.

Las opciones serían o producir el gas aumentando las actividades de exploración o importarlo del vecino país del norte.

 

 

Dependencia de hidrocarburos del extranjero

En relación a lo anterior, la Secretaría de Energía proyecta que la producción nacional de gas natural no alcanzará a cubrir la demanda total nacional. Para 2030, esta sería de 9 mil 031.3 millones de metros cúbicos diarios, mientras que el volumen de la producción nacional alcanzaría los 3 mil 737.5 millones de metros cúbicos, por lo que se tendrá que recurrir necesariamente a las importaciones.

“Se espera que hacia el futuro EUA pase de ser un importador neto, con 2,732.2 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en 2015, equivalente a 3% del suministro total en ese país, a ser un exportador neto en 2018”, se puede leer en dichas prospecciones.

Para ello, se calculaba que en México a partir de 2017 todas las importaciones de gas natural se realicen vía ductos tras la infraestructura creada para tal fin a lo largo del territorio nacional, en donde se inserta el estado de Sinaloa, a partir de este año.

Consultar documento completo:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/177624/Prospectiva_de_Gas_Natural_2016-2030.pdf

 

 

Falta de transparencia sobre futuras exploraciones

A pesar de que la información sobre los puntos de exploración, aparecen "en teoría" dentro del Plan Quinquenal de la Sener, también se han presentado casos donde la perforación hidráulica ha llegado sin avisar afectando territorios y comunidades.

Así lo advirtió la especialista en temas energéticos del centro de análisis Fundar, Beatriz Olivera.

Eso ocurrió en en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) situado en el Paleocanal de Chicontepec, donde por décadas se realizó la práctica del fracking y no se tomaron medidas de mitigación de los daños.

Olivera, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, recordó que sólo después de hacer solicitudes de transparencia se informó que, efectivamente, se estaba fracturando el subsuelo en más de mil pozos petroleros.

“En este Plan Quinquenal se establecen, en teoría, los planes para extraer este gas a través de fracking. Digo en teoría porque no siempre los ha respetado el Gobierno Federal, sobre todo en Puebla y Veracruz”, criticó.

La experta recomendó a los pueblos que busquen defender su territorio estar alertas, ya que la información proporcionada sobre las futuras exploraciones es insuficiente y contradictoria.

En 2012 se dio a conocer que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a reservas de gas natural. Las principales zonas donde se ha encontrado este elemento es en toda la cuenca de Burgos, en Tamaulipas; así como en Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Puebla y Chiapas.

En la ronda de licitaciones para la exploración de marzo de 2018, se dio el arranque para iniciar en esas regiones, pero al parecer marca sólo el inicio.

Ver mapa:

https://www.nofrackingmexico.org/fracking-en-mexico/ 

 

 

Cuidado con el trazo de los gasoductos, advierten

De otro lado, no sólo la perforación para sacar el gas de las profundidades puede ser perjudicial, sino que también es necesario vigilar la introducción de los ductos para su transportación.

Su impacto no es sólo por el tema de las fugas y de la seguridad, sino que requiere un estudio de impacto ambiental en tanto afectan el área terrestre y pueden invadir zonas de importancia medioambiental.

“Afectan el área terrestre, a nivel ambiental, de cobertura vegetal, atraviesan colonias, escuelas.. ahí es cuando la población debe ponerse alerta y conocer el trazo de dichos gasoductos para saber por dónde van a pasar, y en función de eso decidir si autorizan o no”, comentó Olivera, quien es ingeniera industrial.

En cuanto a Sinaloa el tramo El Oro-Mazatlán, que atraviesa 11 municipios del estado en sus 423.45 kilómetros de largo, se ubica en un 75 por ciento bajo terrenos de uso agrícola, en su mayoría de riego controlado. En la Manifestación de Impacto Ambiental, los promoventes aseguran que el trazo se decidió en función de minimizar todos los impactos sociales y ambientales, así como evitar la cercanía con áreas naturales protegidas y otras zonas de importancia ecológica.

No obstante, tampoco hubo transparencia en este proceso, ya que no se abrió una consulta a la ciudadanía ni se pidió opinión de grupos de especialistas.

 

 

Permite la entrada de transnacionales con negro historial

Otro motivo para encender las alertas es que con la entrada del gas natural al país, y a Sinaloa, se da manga ancha a empresas transnacionales de dudosa reputación.

Al respecto, Alberto De la Herrán publicó en este diario una crítica sobre el proyecto, en la que advirtió que la que se encuentra a cargo es la empresa Naturgy (Fenosa), una compañía española distribuidora de gas natural propiedad de Repsol.

“Curiosamente, Repsol adquirió la mayoría de las acciones de Pemex (a través de la empresa mexicana IEnova) y próximamente veremos sus gasolineras por toda la República (la segunda conquista de México). Asimismo, Repsol es célebre por los estragos sociales, culturales y ambientales que ocasiona en las comunidades y ecosistemas de las regiones donde opera”.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/opinion/gasoducto-en-sinaloa-y-la-segunda-conquista-de-mexico-105254

Para ilustrar el tema, habló del caso de los Mapuche de Loma de la Nata, Argentina, quienes fueron víctimas de una intoxicación crónica por hidrocarburos generados por la actividad de Repsol, entre muchos otros casos en países latinoamericanos.

Y en el contexto más cercano, está la historia de los Yaquis en el estado de Sonora, que han puesto resistencia a que los ductos pasen por su territorio, donde se ha levantado un conflicto social.

Por último, aunque ya es tarde para oponerse al proyecto, el catedrático llamó a estar vigilantes de su implementación a fin de evitar futuras sorpresas negativas.

 

¿QUÉ ES EL GAS NATURAL?

Un combustible fósil compuesto de una mezcla de propano (el gas LP es propano puro), butano, etano, y metano.