El grupo mexicano Zena Alsea compra Vips por 500 millones de euros

31 octubre 2018

"El nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales"

noroeste.com

Grupo Vips cerró su venta al grupo mexicano Zena Alsea, que opera marcas como Burger King, Foster's Hollywood o Cañas y Tapas, por 500 millones de euros.

Ambas partes anunciaron a través de un comunicado, según El Economista, que paralelamente, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, sociedad participada al 100 por ciento por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde el año 2014, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8 por ciento.

El grupo resultante, el mayor de restauración en el mercado ibérico, facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de mil restaurantes.

Fruto de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales: Fosters Hollywood, Vips, Domino's Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y wagamama.

El grupo resultante contará con más de 20 mil empleados, entre trabajadores propios y unidades franquiciadas, y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 100 millones de euros.

La operación, que será comunicada a las autoridades de la competencia, quedará pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad.

ING, Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del comprador, mientras que Linklaters actuó como asesor legal del vendedor. EY, por su parte, ha realizado la 'due diligence'.

La familia Arango fundó la marca Vips en España en 1969, asentando los cimentos de Sigla, actual Grupo Vips. La marca creció rápidamente en el país convirtiéndose en buque insignia de la compañía, a la vez que ésta ampliaba y diversificaba su portafolio, creciendo con la incorporación de nuevas enseñas hosteleras y de retail.

En la actualidad, Grupo Vips es uno de los principales grupos de restauración español, opera más de 450 establecimientos, cinco marcas (Vips -en dos formatos: Vips Cafeterías y Vips Smart), Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama) y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.