ELLOS MUEVEN A CULIACÁN | 'Traigo en las venas el instinto de comerciante'
09 noviembre 2015
"Siempre tuve en mente crecer como persona y empresario: Jorge Becerra Rueda"
CULIACÁN._Para ser empresario, comerciante o emprendedor es necesario creer en un proyecto de vida, tener metas claras, confiar en el instinto, aprender de las experiencias de otras personas, así como definir el tiempo en el que se llevara acabo.Jorge Ernesto Becerra Rueda, director general de Alcapone, empresa dedicada a la comercialización de ropa para jóvenes, expresó que su satisfacción más grande es disfrutar plenamente lo que hace.
"Todos los días que está abierto mi negocio me siento contento de que sea mi trabajo y mi vida, soy dueño de mi propio destino, tiempo y decisiones, además que era un proyecto que había querido desarrollar desde que era niño, por lo tanto siento una responsabilidad diaria de hacerlo mejor para evolucionar, crecer como persona y empresario", resaltó.
Habilidades
Becerra Rueda comentó que el gusto por las ventas y la atención al cliente son habilidades que le vienen por herencia familiar, así como experiencias que aprendió desde temprana edad.
"Tuve la oportunidad de trabajar con mi familia, también por cuenta propia, y como vengo de una familia de comerciantes, entonces desde niño traigo en las venas el instinto, las habilidades de un vendedor, así como el gusto por la atención al cliente y las ventas, que es algo que se me dio de manera natural", enfatizó.
Inicio
Becerra habló que inicio como empresario al no poder terminar la preparatoria e iniciar una carrera profesional.
"Inicie mi primer negocio de manera formal a mis 18 años de edad, debido a las circunstancias de no poder iniciar una carrera, porque debía una materia de la preparatoria, entonces en lo que concluía decidí emprender un negocio que ya venía haciendo de manera informal, además que ya había trabajado en varios lugares con el giro de la venta de ropa que fue parte de lo que me llamo la atención desde antes", dijo.
Cimentando el negocio
Resaltó que el giro de su empresa hacia la comercialización de ropa nació por gusto por el producto y por el nicho de mercado.
"Cuando iba a Guadalajara de vacaciones o a visitar a mis familiares en vez de gastarme el dinero en paseos siempre iba con la mirada puesta en que todo el dinero que había ahorrado lo iba a traer de mercancía para venderlo y volverlo a reinvertir de manera que fuera parte de un inicio para mi negocio", subrayó.
Familia
El empresario manifestó que su familia ha sido su gran apoyo desde que decidió emprender su negocio.
"Siempre el ejemplo de mis padres y mi abuela, familiares que fueron mi inspiración desde el inicio por la experiencia que viví con ellos como vendedores y empresarios, de manera particular mi esposa Sara Vivanco y mis dos hijos María Fernanda y Jorge Alejandro, que desde el principio hicimos un buen equipo, porque también han invertido tiempo y atención para formar juntos un gran proyecto", resaltó.
Visión
Becerra narró que empezó de cero y con lo poco que tenía ha podido desarrollar una empresa sólida y de reconocimiento local.
"Empecé tapando huecos para que las paredes no se vieran vacías, con el tiempo todo fue evolucionando, siempre tuve en mente crecer como persona y empresario, reinvertir en medida todo lo posible para la venta y siento que ese fue el éxito, el no pensar en consumirme este proyecto sino que se autofinanciara así mismo", indicó.
Preparación
Comentó que actualmente se encuentra cursando una licenciatura en Administración de Negocios, con la finalidad de ser un buen ejemplo para sus hijos, así como avanzar en su vida personal y empresarial.
"Me estoy dando tiempo de manera personal para concluir ese capitulo pendiente en mi vida, porque siento que es muy importante la cuestión académica, porque la experiencia que he logrado adquirir en 17 años con este proyecto siento que me ha dado mucho conocimiento en lo práctico, ahora quiero sumarlo a lo teórico, así mismo poder compartir con los compañeros mis experiencias", dijo.
Regionalismo
Becerra resaltó que en su trayectoria como empresario detectó que hacia falta un producto representativo de Culiacán y con este objetivo genero la marca Puro Sinaloa, resaltando las frases regionales.
"Hace cuatro años descubrimos que hacia falta un producto para ofrecer al visitante y habitantes de Culiacán, en esa búsqueda de un producto que representara a la ciudad con dignidad, respeto, orgullo y nostalgia, fue que desarrollamos la línea de la colección de playeras Puro Sinaloa, que rescata la identidad culichi y sinaloense en positivo", puntualizó.
Consolidar proyectos
Becerra Rueda habló de los proyectos que tiene para su empresa.
"Mi atención se centra en consolidar mi proyecto de Alcapone como una boutique, y de manera individual rescatar todo lo que hemos logrado durante estos cuatros años con la marca Puro Sinaloa, para lanzarla como un producto independiente y poderla comercializar a nivel nacional e internacional e iniciar una plataforma en Internet de comercialización, porque por el momento estamos atendiendo al turista local y regional", destacó.
"Empecé tapando huecos para que las paredes no se vieran vacías, con el tiempo todo fue evolucionando"
Jorge Becerra Rueda
Empresario