Empleo crece en Sinaloa, pero es el peor pagado de México

Istar Meza
30 abril 2018

"Los puestos de trabajo en la entidad han aumentado en un 4.39 por ciento, pero el salario promedio mensual es el último del País"

Al repunte de contratación de mano de obra en Sinaloa para empleos en agricultura, ganadería y pesca, así como en comercio y construcción no corresponde un incremento en la remuneración.

Al primer trimestre de este año, se contó con un total de 548 mil 409 trabajadores registrados en promedio en el IMSS, esto significó un crecimiento anual de 4.39 por ciento en términos relativos, sin embargo, el estado se ubica en el último lugar de salario promedio mensual por entidad federativa con 244.05 pesos; seguido por Quintana Roo con un salario de 247.10, y de Nayarit con 261.43 pesos.

Los salarios más bajos son los asociados a trabajadores del sector de agricultura, ganadería y pesca, con un promedio mensual de 196.48; los trabajadores asociados al sector de la construcción con un promedio de 216.52 y los trabajadores del sector comercio con un salario promedio de 285.48 según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con información del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

 

Se requiere conciencia de patrones: especialista

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Gerardo López Cervantes, advirtió que Sinaloa está en el fondo y con situaciones muy preocupantes que hacen ver difícil el análisis del primer trimestre, pues si bien se presenta un incremento en el promedio de trabajadores registrados, en el estado el salario cotizado en el seguro social es inferior al promedio nacional que es de 332.39 pesos.

Explicó que en tanto el empleo siga creciendo a tasas inferiores al promedio nacional será muy difícil que Sinaloa pueda escalonar para no verse en el fondo del ranking por entidad federativa, de ahí que la solución es conciencia y voluntad por parte de los patrones, para incrementar el importe con que tienen dados de alta a los trabajadores y mejorar el salario.

“El sector primario cuando más demanda fuerza de trabajo es en el periodo del primer trimestre del año, por la actividad intensa que hay en el sector agrícola, pero el tema es que eso no da paso a un mejoramiento de la remuneración económica”, señaló.

Destacó que el hecho de que en Sinaloa se disparen los empleos más mal pagados es un dato que apena mucho, que golpea a los trabajadores de la entidad, pero que debe ser para los patrones una condición muy celosa, pues es una mala imagen, reflejarse en lo más profundo, ser los que más “regatean” remuneraciones a sus trabajadores.

“Lo más traumático es para los propios trabajadores, ya que cuando se tienen salarios tan bajos resulta muy difícil que se arraigue, que se obtenga alguna identidad laboral fuerte, por lo que los salarios bajos propician mucha movilidad y deserción laboral en la búsqueda de un mejor salario”, advirtió.

El economista explicó que para que haya trabajadores dispuestos a mejorar la productividad, dedicación, lealtad a la empresa, esta tiene que corresponder con salarios y prestaciones dignas.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, citado por Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, del total de trabajadores promedio, el 79.77 por ciento son permanentes, aumentaron en 18 mil 444 plazas en el primer trimestre; el 10.31 por ciento son eventuales urbanos, disminuyeron en 2 mil 648 plazas y el 9.93 por ciento son trabajadores del campo que aumentaron en 7 mil 285 plazas.