Empresaria:'Se debe tener visión y pasión'

14 noviembre 2015

"Veo una empresa mucho más grande en los próximos años, distribuyendo nuestros productos en toda la república, expresa Fong Payán"

Jesús Homobono Rosas

CULIACÁN._ En 1989 surgió en Culiacán la empresa que hoy produce y distribuye Jaztea, la primera marca de té en comercializarse a nivel masivo en el País, misma que desde entonces ha tenido un crecimiento constante y se ha posicionado como líder en el noroeste de México. 

Edna Fong Lizette Payán, platicó sobre el desarrollo de la empresa y expresó la motivación que ha tenido dirigiendo los destinos del corporativo Fopa. 

"Cuando iniciamos eran 100 botellitas diarias, después cuando llegamos a 500 fue todo un logro, ahorita vendemos cerca de 50 mil litros diarios de producto en las diferentes presentaciones", expresó. 

Fong Payán, nieta de inmigrante chino, comentó que en su familia tenían un restaurant en el que se hacía el té, y ahí fue donde surgió la idea de emprender la producción a escala comercial. 

"Cuando empezamos fuimos los primeros a nivel nacional, no existían tés de las grandes compañías, no lo habían traído aquí todavía, nosotros decíamos que estábamos creando la cultura del té", destacó.

Cobertura
La empresaria dijo que luego de iniciar como una empresa local, actualmente tienen dos plantas, distribuyen a varias ciudades del País y están por inaugurar centros de distribución en Tepic y en Nogales. 

"Buscamos abarcar el noroeste, tenemos una planta en Culiacán y otra planta en Guadalajara, de la planta de Culiacán distribuimos a Mazatlán, Los Mochis, Ciudad Obregón, Hermosillo y Tijuana, y de la planta de Guadalajara se surte Puebla, Tepic, Puerto Vallarta, Colima, Zamora y Monterrey", manifestó. 

Narró cómo buscó la expansión transfronteriza pero ante la falta de distribuidores detuvo por un tiempo las exportaciones. 

"En Estados Unidos empezamos en el 2007, duramos dos años allá pero lo cancelé porque era mucha la inversión y mucha la atención que se requería, ahí una vez que te posicionas rápido empiezas a hacer negocio pero en el proceso tienes que invertirle, tener infraestructura, y yo no la tenía, usaba broker's y se encarecía mucho el trayecto", señaló. 

Dijo que el proyecto de exportación de Jaztea hacia Estados Unidos no está cancelado, sólo espera que existan inversionistas interesados en la distribución. 

"Pensé primero en enfocarme a lo nacional y ya después le brinco, si encuentro personas interesadas en distribuirlo pues adelante, de hecho recientemente en una expo platicamos con unas personas a ver si lo retomo", expuso.

Diferenciación
Fong subrayó que los productos de su empresa tienen en el origen natural la diferenciación respecto a sus competidores. 

"Nuestra ventaja competitiva es que ahorita todas las tendencias van hacia lo natural, los productos de marcas trasnacionales no llevan cosas naturales, una diferencia grande es que el de nosotros es una infusión, tenemos que hervir la hoja y la rama para extraerle el té, y lo de ellos no son infusiones, el jazmín no lo usan, por eso no han podido igualar el sabor", aseguró. 

Anunció que el corporativo Fopa, que además del té produce bebidas de Jamaica, así como concentrados de frutas, planea participar en el mercado con nuevos productos. 

"Estamos viendo diversificarnos en algo más, acabamos de lanzar Zen Water, que es agua natural y estamos buscando el Agua Inteligente que es el slogan de la próxima agua que también va a traer otras propiedades, siempre en busca de lo natural". 

"Estamos viendo si salimos con botanas o café, pero estamos haciendo los estudios de mercado, no queremos diversificarnos mucho porque he visto que en muchos casos se pierde el 'core' del negocio, sino enfocarnos al que ahorita nos está dando y tener por otro lado los otros", destacó.

Motivación
Fong dijo que una de sus motivaciones es encaminarse a hacer de Jaztea un producto con presencia internacional. 

"Son varias las motivaciones que tengo, yo desde que vi el producto dije que no podía ser regional solamente, siempre lo vi puesto a nivel nacional, incluso a nivel internacional", manifestó. 

Enfatizó que un logro importante como directora de la empresa es demostrar los alcances de su producto. 

"El demostrar que sí se pueden hacer las cosas es una de mis motivaciones, yo siempre lo vi como que se tiene que exportar el producto y el estarle buscando es una motivación", comentó. 

La empresaria, graduada de Arquitectura, carrera que estudió en Guadalajara en el ITESO, señaló que luego de enfrentar grandes retos para formarse como empresaria, hoy su caso lo expone para motivar a otros a emprender. 

"Me invitan a dar conferencias a nivel nacional a emprendedores o a estudiantes para motivarlos a hacer emprendedores, platicándoles el caso de Jaztea", resaltó.

Rumbo a la bolsa
Manifestó que para avanzar en la profesionalización de la empresa que actualmente emplea a 273 personas, cambiarán la razón social hacia una que la pone a un paso de cotizar en la bolsa de valores. 

"Siempre es la mira el estarla instituyendo cada vez más, ahorita nos queremos hacer SAPI, cambiar de S.A. para hacernos S.A.P.I. con esa idea, ya hicimos nuestro protocolo familiar para dejar determinado los puestos y dejar claro quien hace cada cosa dentro de la empresa", dijo. 

Respecto a unirse a otras empresas para enfrentar la competencia con mayor fortaleza, Fong manifestó que esa es una alternativa a considerar. 

"Hemos tenido varias ofertas, sabemos que tenemos que dar ese paso, porque si seguimos solos corremos el riesgo de que lleguen los más grandes y nos quiten mercado, pero ahorita jugamos con que somos naturales y la tendencia de los consumidores va hacia eso, las otras empresas cada vez más están buscando a empresas de ese tipo, no queremos un socio que sólo llegue y compre sino que aporte conocimiento a la marca para que el producto llegue a ser más grande", resaltó. 

Expresó con satisfacción que la empresa fue recientemente merecedora de la certificación Safe Quality Food, siendo la primera empresa en su tipo en obtenerla a nivel estatal. 

"Haber obtenido por primera ocasión la certificación SQF es un logro de más de dos años, es un esfuerzo de todos los colaboradores, somos la primera empresa en bebidas de Sinaloa con la certificación, es una certificación reconocida a nivel mundial, te garantiza que tus productos son totalmente inocuos", resaltó.

Visión
Fong Payán expuso su visión como empresaria, resaltando que todo emprendedor para tener éxito debe hacer las cosas con pasión. 

"Veo en los próximos años que vamos a estar en toda la república distribuyendo el producto, y pienso que cada vez vamos a tener más colaboradores, veo a la empresa mucho más grande, de hecho ahorita vamos a empezar con las franquicias a nivel internacional, porque hemos tenido a personas de Centro y Sudamérica interesadas en el producto, vemos mucho potencial ahí", señaló. 

La empresaria dijo que para alcanzar cualquier meta se requiere combinar visión con pasión. 

"Siempre he dicho que debes de tener para lo que quieres lograr, la visión y la pasión, para un negocio si esas dos cosas no están en un ser humano no lo va a llevar muy lejos", consideró. 

Manifestó que para ella el éxito empresarial llegará cuando vea los frutos de su trabajo al concluir su gestión. 

"El éxito es muy relativo, yo siento que no lo he logrado todavía, podré decir cuando ya no trabaje si fui exitosa o no, como cualquier negocio cualquier cosa puede pasar, yo no me siento exitosa por lo que he hecho hasta ahorita, quizá pueda serlo al lograr que mis colaboradores se sientan tranquilos donde están trabajando y sepan que van a tener un trabajo por mucho tiempo", resaltó. 

Oportunidades
El liderazgo que como emprendedora ha ganado Edna Fong le valió para ser invitada a una selecta reunión que tuvo con empresarios mexicanos el Presidente de Estados Unidos Barack Obama en su pasada visita a México. 

"Yo en lo particular lo que le dije es que había tres rubros que se me hacían de oportunidad aquí en México, uno es la investigación, el otro es tecnología, y el tercero es la innovación", expresó.

"Desde que vi el producto dije que no podía ser regional solamente, siempre lo vi puesto a nivel nacional, incluso a nivel internacional"