En 30 años de Impulsa, la fortaleza y la unión familiar es la clave para crecer
"En estos 30 años la empresa se ha dedicado a generar valor y gran parte de ello se debe al trabajo integral de quienes colaboran en ella, destaca Ricardo Clouthier Carrillo"
Hace 30 años Manuel de Jesús Clouthier Carrillo fundó la Inmobiliaria Impulsa, que durante los últimos 12 años ha sido administrada por su hermano Ricardo, quien es director de la misma y cuenta lo que significa estar al frente del negocio familiar.
Ricardo es uno de los 11 hijos del matrimonio entre Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y Leticia Carrillo. Ya como director, cuenta que una de las claves por la cual la empresa prospera se debe principalmente a la fortaleza y unión de la familia, que al final vela siempre por hacer las cosas bien y con pasión.
“Hoy tenemos en la organización miembros de la tercera generación de la familia, está Manuel mi sobrino, ya tiene poco más de dos años participando en la empresa y está haciendo un extraordinario trabajo, le ha venido a incorporar mucha frescura a lo que hacemos, además tiene experiencia previa en el sector inmobiliario y conocimiento de estructuraciones financieras complejas”, comparte.
“Ahí detrás vienen más miembros de la familia, que como organización queremos estar listos para recibirlos y tener la capacidad para potencializar sus habilidades”.
Ricardo sabe que su familia es empresaria, y que nadie mejor que la misma familia cuida el bienestar de la empresa, Impulsa en estos 30 años se ha dedicado a generar valor y gran parte de ello se debe al trabajo integral de quienes colaboran en la inmobiliaria.
“Somos una familia empresaria, tenemos varias generaciones como empresarios, y el que la familia esté en el negocio le da un mayor compromiso y una mayor seriedad de cara al mercado... tenemos un equipo muy comprometido y es un equipo donde dos de los directores son fundadores de la empresa, son personas que quieren mucho a la organización, el caso de Miguel de la Cruz, y de Antonio Ponce, son personas muy comprometidas y que entienden mucho la industria y que estiman mucho la empresa”, sostiene.

Son 16 proyectos en los que actualmente se están trabajando, de los cuales, cinco están en fase final de ventas, dice Clouthier Carrillo.
Son 16 proyectos en los que actualmente se están trabajando, de los cuales, cinco están en fase final de ventas, otros cinco están en proceso inicial de ventas y seis más por lanzar al mercado.
“Tenemos cinco proyectos nuevos que estamos iniciando en este año, de los cinco, solamente uno tuvimos oportunidad de lanzar formalmente con un evento al mercado, que fue el proyecto de Capittala en Aguascalientes, posteriormente se vino el tema de la pandemia, pero no hemos podido hacer un evento formal de lanzamiento”, explica.
“Los nuevos proyectos son Soterra, en Mazatlán que es un proyecto de vivienda de nivel medio, con casas de un millón 800 mil pesos a 2 millones 200 mil pesos, un concepto residencial muy familiar, tenemos también un proyecto nuevo en la Colonia Chapultepec, que se llama Edena, es un proyecto que es único e irrepetible en cuanto que es una privada de solamente 26 casas, y en un concepto privado, y no existe una oferta como tal en la Colonia Chapultepec”, añade.
“También tenemos el proyecto Barcelona Prime, que es este proyecto donde estamos aquí presentes, es una privada residencial de 88 casas aproximadamente, casas que rondan de los 2 a los 3 millones de pesos en un concepto privado, con amenidades de primer nivel, con alberca, casa club, muy padre, muy familiar también”.

Punta Esmeralda Grand, en Altata, es el proyecto más ambicioso que la empresa ha hecho, dice Ricardo Clouthier Carrillo.
Clouthier Carrillo sostiene que uno de los proyectos que más ambición les causa es el desarrollo de viviendas en Altata, Navolato, mismo que está siendo muy bien visto por la gente de Culiacán, que es la más interesada en adquirir una casa en este lugar.
“Tenemos el proyecto de Punta Esmeralda Grand en Altata, que es un proyecto vacacional, casas de fin de semana, en este proyecto hemos venido a incorporar todos los aprendizajes que hemos tenido en Punta Esmeralda 1 y Punta Esmeralda 2 y es el proyecto más ambicioso que hemos hecho en Altata, que es el de Punta Esmeralda Grand y que ha tenido una gran aceptación con la gente de Culiacán”, señala.
El pasado 8 de agosto Impulsa cumplió 30 años como empresa establecida, el hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón menciona que hay tres retos muy importantes que vienen en los próximos años para Impulsa, uno de ellos ya lo compartió, que fue el de la inclusión de la tercera generación de la familia en el negocio, sin embargo, sabe que es de suma relevancia trabajar de acuerdo a los nuevos retos, y uno de los más importantes es poder crecer y tener éxito en este tiempo de pandemia, donde de ahora en adelante los modelos de negocios y de vida cambiarán completamente.
“Yo diría que hoy en día en la empresa visualizo tres grandes retos: uno, que tiene que ver con el ser una empresa con 30 años y las empresas al igual que las personas conforme pasa el tiempo y uno desarrolla una fórmula de trabajo y cómo tener éxito puede perder el hambre y las ganas de innovar y yo creo que el reto que tenemos como organización es seguir buscando aprender, teniendo ganas de innovar y seguir escuchando a nuestros clientes y entendiéndolos”, señala.

El pasado 8 de agosto Impulsa, empresa fundada por Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, cumplió 30 años como empresa establecida.
“El tercer reto que te diría que viene a la mesa tiene que ver con la nueva normalidad que estamos viviendo hoy en día, y en esta nueva normalidad tiene que ver con el mercado, el mercado va a cambiar. Ahora estamos viviendo en nuestras casas de manera diferente, nuestros espacios van a tener que ser multifuncionales, espacios donde puedas estar, trabajar, ahora los niños van a estudiar en la casa, vas a tener que poder hacer ejercicio y tenemos que ser capaces de innovar y diseñar espacios funcionales para las familias”.
En estos 30 años de vida de Impulsa, Ricardo sabe que el corazón de la empresa son los clientes, es por eso que día con día los escuchan, tratan de trabajar en las necesidades que tienen; no hay duda en que la empresa seguirá creciendo porque siempre se enfocan en lo que el cliente esté buscando.
“La competencia que tenemos es competencia muy seria y responsable, lo que te puedo decir de nosotros es que ahí está una historia de compromisos cumplidos, más de 10 mil clientes muy satisfechos, y que nosotros somos una empresa que da la cara y que atiende a las personas y que nos esmeramos en hacer las cosas bien, y por crear comunidades que generan valor”.
“Con la nueva normalidad que estamos viviendo hoy en día, y en esta nueva normalidad tiene que ver con el mercado, el mercado va a cambiar. Ahora estamos viviendo en nuestras casas de manera diferente, nuestros espacios van a tener que ser multifuncionales, espacios donde puedas estar, trabajar, ahora los niños van a estudiar en la casa, vas a tener que poder hacer ejercicio y tenemos que ser capaces de innovar y diseñar espacios funcionales para las familias”.
Ricardo Clouthier Carrillo
Director de Impulsa

El pasado 8 de agosto Impulsa, empresa fundada por Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, cumplió 30 años como empresa establecida.
Los retos
Ricardo Clouthier Carrillo señala tres retos muy importantes que vienen en los próximos años para Impulsa:
- La inclusión de la tercera generación de la familia en el negocio.
- Mantener el aprendizaje para innovar escuchando a clientes y entender sus necesidades.
- Con la nueva normalidad los espacios van a tener que ser multifuncionales, espacios donde puedas estar, trabajar, ahora los niños van a estudiar en la casa, vas a tener que poder hacer ejercicio.
Una empresa en expansión
- En los próximos tres años esperan invertir alrededor de 3 mil millones de pesos
- Son 16 proyectos en los que actualmente se están trabajando