En 7 años, el 52% de los trabajos será realizado por máquinas

Liliana Zamora
24 septiembre 2018

"Un reporte realizado por el Foro Económico Mundial sobre el futuro de los empleos advierte que los trabajadores necesitarán tener las habilidades apropiadas que les permitan prosperar en su empleo"

El tiempo para hacerle frente a los avances tecnológicos y crear estrategias que respondan a estas transformaciones se agota para el mundo y, específicamente, para el País.

Un informe del Foro Económico Mundial advierte que para 2025, el 52 por ciento de los trabajos serán realizados por máquinas; el resto, el 48 por ciento, por humanos.

Estas transformaciones, si se manejan con prudencia, señala el informe “The Future of Jobs Report 2018”, podrían conducir a buenos trabajos y una mejor calidad de vida para todos. Pero si se maneja mal, se corre el riesgo de provocar mayor desigualdad y una polarización más amplia.

En este informe, el Foro Económico Mundial hace un balance de los días que les restaría a los países del mundo para crear nuevas estrategias y aprovechar lo que llama la Cuarta Revolución Industrial. México, según este reporte, tiene tan solo 88 días para enfrentar los desafíos de esta nueva era de aceleración del cambio y la innovación.

Para el año 2022, las nuevas ocupaciones actuales crecerán del 16 al 27 por ciento de la base de empleados de las grandes empresas a nivel mundial, mientras que las funciones laborales actualmente afectadas por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31 al 21 por ciento. En términos puramente cuantitativos, 75 millones de puestos de trabajo actuales pueden verse desplazados por el cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, mientras que 133 millones de nuevas funciones laborales pueden surgir al mismo tiempo.

“Para 2022, no menos del 54 por ciento de todos los empleados necesitarán una renovación y un aumento de personal importantes”.

De ese total se prevé que alrededor del 35 por ciento requiera entrenamiento de hasta seis meses, el 9 por ciento requerirá una nueva capacitación dura de seis a 12 meses, mientras que el 10 por ciento requerirá entrenamiento de habilidades adicionales de más de un año, que incluyen pensamiento analítico e innovación, así como activo estrategias de aprendizaje.

Los puestos del futuro

Ante estos nuevos retos, el Foro Económico Mundial destaca los puestos del futuro y aquellos que ya no tendrán mucha oportunidad. Las ocupaciones en crecimiento incluyen roles como analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, así como especialistas en comercio electrónico y redes sociales, trabajos que se basan significativamente en el uso de la tecnología.

Sin embargo, también se espera que crezcan roles laborales basados en características distintivamente "humanas", como trabajadores de servicio al cliente, profesionales de ventas y mercadotecnia, capacitación y desarrollo, personas y cultura, especialistas en desarrollo organizacional y gerentes de innovación.

En México, los puestos que tienen “menos futuro” son la arquitectura, los asistentes, las ventas y el periodismo. Este último lo colocan como como el séptimo menos demandado en América Latina.

“El sector de los servicios parece haber tenido un impacto creativo distinto en cuanto a los roles editoriales y periodísticos; todos reflejan interrupciones recientes en la industria editorial”, destaca.

Una tendencia a la baja es la contratación de profesionistas con perfiles obsoletos; las nuevas contrataciones buscan perfiles con roles más amplios (manejo de las redes sociales, por ejemplo) y redacción de contenido.

Los impulsores del cambio que el informe establece para dominar el periodo 2018-2002, se resumen en cuatro tecnologías específicas: Internet móvil de alta velocidad ubicuo, inteligencia artificial, adopción generalizada de big data analítica, y la tecnología de la nube.

Dentro del rango de roles establecidos que experimentarán una mayor demanda en el periodo hasta 2022 son analistas de datos y científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, roles que están significativamente basados y mejorados en el uso de la tecnología.

También se espera que crezcan roles que aprovechen las habilidades distintivamente "humanas", tales como trabajadores de servicio al cliente, ventas y marketing profesionales, capacitación y desarrollo, personas y cultura, especialistas en desarrollo organizacional así como los gerentes de innovación.

“Casi el 50 por ciento de las empresas espera que la automatización conduzca a la reducción de su fuerza laboral de tiempo completo para 2022. Sin embargo, el 38 por ciento de las empresas encuestadas esperan ampliar su fuerza de trabajo a nuevas mejoras en la productividad roles, y más de un cuarto espera que la automatización conduzca a la creación de nuevos roles en su empresa”.

Actualmente, un promedio del 71 por ciento del total de horas de trabajo en las industrias cubiertas en el informe, son realizadas por humanos, en comparación con el 29 por ciento de las máquinas.

Para 2022 se espera que este promedio haya cambiado a una tarea del 58 por ciento horas realizadas por humanos y 42 por ciento por máquinas.

En 2018, en términos de horas de trabajo totales, ninguna tarea es realizada predominantemente por una máquina o un algoritmo. Para 2022, esta imagen se proyecta que cambiará.

Evolución

2018

El 71% del trabajo lo realizan los humanos; el 29% por máquinas

2022

El 48% del trabajo lo realizarán los humanos; el 52% por máquinas

2018

El 46% de la información y datos de la organización, procesamiento, búsqueda de información y transmisión las tareas es realizada por máquinas en comparación

2022

El 62% lo harán las máquinas

Para 2022

75 millones de puestos actuales pueden verse desplazados por el cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos

133 millones

De nuevas funciones laborales pueden surgir al mismo tiempo

54%

De todos los empleados necesitarán una renovación y un aumento de personal importantes; de ese total 35% requerirá entrenamiento de hasta seis meses; el 9% requerirá una nueva capacitación dura de seis a 12 meses, mientras que el 10% requerirá entrenamiento de habilidades adicionales de más de un año

En promedio, los empleados necesitarán 101 días de reentrenamiento y capacitación en el período hasta ese año