Encuentra Pemex gas y petróleo
07 noviembre 2015
"Encuentra Pemex gas y petróleo"
MÉXICO (UNIV)._ El director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, confirmó el hallazgo de petróleo y gas con la terminación de un pozo a bajas profundidades del Golfo de México y dos más en tierra, que en conjunto aportarán poco más de 17 mil 800 barriles diarios de nueva producción y cerca de 276 millones de barriles a las reservas probadas.Indicó que con la nueva producción que será extraída de los pozos Tekel-1, Bricol-1 y Bajlum-1, se espera acercarse a la meta de producción anual de 2.7 millones de barriles por día para 2009.
Según la estrategia programático de Pemex 2009, la meta de producción de petróleo crudo para este año es de 2 millones 750 mil barriles por día.
Reyes Heroles califico como buena noticia el hallazgo pues en los primeros tres meses del año la producción de crudo venía cayendo y se ubicó casi 100 mil barriles abajo de la meta anual.
"Ahora estamos esperando un ligero incremento de la producción a partir del segundo semestre del año, que nos ayudará a acercarnos al promedio anual esperado", dijo.
Este año, detalló, se programó la terminación de 80 pozos exploratorios, 13 de los cuales se terminaron en el primer trimestre y tres que se localizan en las regiones Marina Noreste y Sur resultaron exitosos.
En febrero se terminó el pozo Tekel-1, localizado a 6 kilómetros al norte del campo Ayatsil, cerca del activo Ku-Maloob-Zaap en la región Marina Noreste, Campeche, en un tirante de agua de 100 metros y a una profundidad de 4 mil 328 metros, el cual resultó productor de 6 mil barriles diarios de aceite superpesado.
El director de Pemex señaló que este pozo incorporó por si sólo reservas de aceite por más de 100 millones de barriles.
El pozo Bricol-1, localizado a 7 kilómetros del campo Chinchorro en la región Sur, Tabasco en tierra, también resultó productor de más de 5 mil 500 barriles diarios y 3 millones de pies cúbicos de gas y permitió incorporar 86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El tercer pozo que se localiza a dos kilómetros al noreste del campo Pijije, también en la región Sur en tierra del mismo estado, resultó exitoso con una producción diaria de 6 mil 300 barriles diarios de aceite y 5 millones de pies cúbicos de gas, lo que permitirá incorporar a las actuales reservas 90 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La producción que aportarán estos tres pozos equivale al 18 por ciento de la extracción diaria que obtendrán empresas que operan del lado estadounidense en el yacimiento transfronterizo de Perdido, en los límites marítimos entre México y Estados Unidos a partir del 2010.
En reunión con medios de comunicación, Reyes Heroles informó que solicitaron a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de entre 20 mil y 30 mil millones de pesos para compensar pérdidas por el efecto cambiario de los primeros tres meses del año.
17,800
Barriles, la producción diaria de los tres pozos
276
Millones de barriles, las reservas probadas
2.75
Millones de barriles diarios, la meta anual
2.65
Millones de barriles diarios, la producción previa
Respiro
Tras una caída en los niveles de producción, los nuevos pozos de Pemex permitirán recuperar la extracción de crudo.
Tekel-1
Ubicación: 6 kilómetros al norte del campo Ayatsil, en la región marina de Campeche.
Profundidad: 4,238 metros.
Producción: 6 mil barriles diarios de aceite superpesado.
Bricol-1
Ubicación: A 7 kilómetros en tierra del campo Chinchorro, en Tabasco.
Producción: 5,500 barriles diarios y 3 millones de pies cúbicos de gas.
Bajlum-1
Ubicación: A 2 kilómetros en tierra del campo Pijije, en Tabasco.
Producción: 6,300 barriles diarios de aceite y 5 millones de pies cúbicos de gas.