Entran combustibles a libre competencia

Istar Meza
31 octubre 2017

"Termina el modelo de proveedor único a uno de libre competencia; las empresas competirán para ofrecer el mejor precio y calidad en servicios y productos"

Las tarifas de la gasolina y el diesel ya no serán controladas por la Secretaría de Hacienda, con lo que inicia la competencia por los precios en Sinaloa: ya no se verán los mismos precios en todas las estaciones, sino que los empresarios moverán sus márgenes de acuerdo con el mercado.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, informó que ahora el precio de los combustibles será determinado por la oferta y la demanda del producto, lo cual implica que los precios fluctúen como en cualquier mercado abierto y competitivo, en línea con la práctica internacional.

Refirió que el mercado va a empezar a moverse y se espera en los próximos tres años se duplique el número de gasolineras; en Sinaloa se han abierto 19 más a partir de la reforma energética, siendo 481 gasolineras en el estado hasta el día de ayer.

García Alcocer detalló que ya se comenzó a ver un incremento en el número y marcas; en México hay un total de 25 nuevas marcas, de las cuales en el estado ya están activas Chevron, Smartgas, RedCo, Hidrosina y próximamente Costco, pero el distribuidor mayorista sigue siendo Pemex.

Señaló que se espera que a partir de la flexibilidad, los empresarios minoristas de la gasolina busquen otros distribuidores con el fin generar una verdadera competencia y mejorar los precios.

El comisionado presidente de la CRE especificó con esto se contribuye a transitar de una industria monopólica a un mercado competitivo; detonar inversión en infraestructura de petrolíferos y creación de empleos; propiciar condiciones de eficiencia en la industria y para Pemex; garantizar el suministro y fortalecer la seguridad energética de México y principalmente proteger al consumidor.

“Cuando el precio está controlado, estás en las manos de una oficina que está controlando un precio y que a veces le va a atinar, a veces no y es una señal que desalienta a la inversión, y una de las condiciones que vimos necesaria, más no suficiente para desarrollar la inversión, es tener precios libres”, refirió.

Un mercado flexible

- Ayer inició la flexibilización de los mercados de gasolina y diesel en el noroeste de México.

- La flexibilización permitirá que el precio de estos insumos sean determinados por el precio del petróleo, así como los costos de refinación, transporte y almacenamiento, los impuestos, el margen comercial de venta y el tipo de cambio vigentes.

- Así, México transita de un modelo de proveedor único a uno de competencia y las empresas compiten entre ellas para ofrecer el mejor precio y calidad en servicios y productos.

- Para evitar abusos, la CRE en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor monitorea los precios al público y los volúmenes de venta gracias a un convenio de colaboración.

- Se ha puesto a disposición del público Gasoapp, una aplicación móvil en la que los consumidores pueden comparar precios y reportar si no obtienen litros completos o precios distintos a los publicados.

- En México hay un total de 25 nuevas marcas, de las cuales en Sinaloa ya están activas Chevron, Smartgas, RedCo, Hidrosina y próximamente Costco, pero el distribuidor mayorista sigue siendo Pemex.

- En el estado, tras la reforma energética se ha visto la apertura de 19 nuevas gasolineras.