ENTREVISTA/'Atendemos las demandas del contribuyente'

09 noviembre 2015

"Trabajamos para generar un cambio de cultura y de consciencia: Cobarrubias"

Carolina Rojo

Marco Antonio Covarrubias Loera
Administrador local de servicios al contribuyente del SAT


CULIACÁN.- Los cambios constantes que atraviesa el mundo actual crean la necesidad de que los organismos públicos se vean envueltos en procesos de transformación con el fin de no quedarse rezagados, siendo fundamental que dichos procesos abarquen desde la estructura del organismo hasta su imagen, enfocándose en generar cambios en los ciudadanos a los que sirve.
Marco Antonio Covarrubias Loera, administrador local de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria en Culiacán, habló del quehacer que realiza al frente de esta área del sector público, en el que al tiempo que se orienta al contribuyente, también se lleva a cabo una fuerte labor de concientización en el mismo.
"La labor que nosotros desempeñamos aquí es de apoyarlo y de orientarlo, porque al final de cuentas estamos contribuyendo a que su cultura cambie un poco y de alguna manera presente sus declaraciones de forma voluntaria, que es a lo que aspiramos realmente, que la gente este consciente de que tiene que presentar sus declaraciones como estamos obligados todos los mexicanos", mencionó.

Atención profesional
Indicó que después de 18 años desempeñándose en el SAT, está convencido que el equipo de asesores que se desempeñan en el departamento de servicios al contribuyente debe contar ciertas características que las hacen aptas para brindar asistencia al ciudadano.
"Creo que para brindar un servicio se tiene que tener vocación, la verdad es que no todos estamos acostumbrado a dar un servicio, escuchar a la gente, atender sus demandas, se debe de tener paciencia, porque hay gente que viene aquí con problemas, preguntas, con cuestiones que pueden ser un poco difíciles para el contribuyente, y nosotros debemos de resolver esos problemas", dijo.

Reto
Covarrubias Loera detalló que uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el SAT es ampliar la base de datos de los contribuyentes para aminorar la carga fiscal y que esta no siga recayendo sobre los mismo ciudadanos.
"Definitivamente es ampliar nuestras bases tributarias, es decir meter la economía formal a todos los informales, para que de alguna manera la base tributaria crezca y desde luego seamos más los contribuyentes que estemos realizando nuestro pagos, nuestras declaraciones", expresó.

Transformación
Manifestó que actualmente el SAT está pasando por una fuerte transformación que, dentro de otras cosas, busca crear mecanismos que simplifiquen el pago de impuestos y que despierte en el contribuyente un fuerte sentido de responsabilidad sobre sus obligaciones fiscales.
"La aspiración es generar la certidumbre y confianza para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones voluntariamente, para eso estamos trabajado con el fin de crear un cambio de cultura y de consciencia en el contribuyente, queremos facilitar los procesos por medio de Internet, talleres fiscales, asesoría personalizada, chat uno a uno por Internet, entre otros", expresó.

Esquemas
Destacó que con las modificaciones que se están llevando a cabo en la estructura del organismo y en los servicios que ofrece, se busca mantener al SAT como una institución que se mantiene a la par de los cambios que suceden en el exterior.
"Nuestros esquemas han cambiado muchísimo, hay una dinámica empresarial y social con cambios constantes que nos obligan de alguna manera a hacer pequeños ajustes para poder ser competitivos, aprovechar la tecnología y hablo de cambio de imagen, de estructura y cultural, que implican estar al día para poder avanzar", manifestó.

Fiscalización
Señaló que la actualización y modernización del organismo a generado la necesidad de implementar nuevos mecanismos de fiscalización, uno de ellos es la facturación electrónica, proceso en el que el uso de medios electrónicos es esencial.
"La modernidad es esa, donde tu puedas emitir un correo electrónico y tengas la factura a la mano y a tu disposición, esto es facilitar que se acceda a la tecnología que trae beneficios increíbles, disminuye costos, ahorra tiempo, en estos momentos los que deben cambiar lo tiene que hacer, porque si no, se van a quedar rezagados, no van a competir igual con la gente que esta al día", explicó.

Facturación electrónica
Covarrubias Loera manifestó que lograr que la mayoría de los contribuyentes cambie del método ordinario de facturación a la facturación electrónica ha requerido de muchos esfuerzos.
"Todo cambio representa un cierto temor, sin embargo, cuando empiezas a ver las ventajas y la facilidad que implica, es ahí donde se retribuye el esfuerzo, una factura electrónica la almacenas en un archivo electrónico que prácticamente no ocupa espacio", comentó.


"Queremos facilitar los procesos por medio de Internet, talleres fiscales, asesoría personalizada, chat uno a uno por Internet, entre otros"
Marco Antonio Covarrubias Loera
Administrador local del SAT