ENTREVISTA/'Quiero transformar empresas': Sael Barraza

Carlos Bojórquez
09 noviembre 2015

"Es muy fascinante compartir conocimiento: Barraza"

Sael Barraza Olmeda
Especialista en coaching empresarial

CULIACÁN.- Desde que era un estudiante de universidad visualizó un objetivo, ser conferencista y estar frente a multitudes, lo veía como algo lejano, sobre todo cuando al terminar la escuela se insertó de lleno en la 'chamba', alcanzando elevados puestos en empresas como Gillette, Kellog's y Homex, pero lo abandonó todo por cumplir su sueño, y lo logró.
Sael Barraza Olmeda tenía 30 años cuando renunció a un puesto gerencial con un sueldo alto, vendió su coche, hipotecó sus dos casas, juntó sus ahorros, y se fue a Madrid, a estudiar Competencia Directiva en la Universidad Complutense, para regresar a su natal Culiacán a compartir la nueva teoría del coaching, un término casi desconocido por acá entonces.

¿Cómo es que te decides a dedicarte al coaching?
Fue una larga historia, salí de la carrera y rápidamente me acomodé en una gran empresa, empecé bien chavo, a los 21 años, estuve trabajando en Gillette Company tres años, después estuve cuatro años en Kellog's y de ahí me fui cuatro años a Homex, y durante esos 10 años, esas empresas invirtieron mucho dinero en entrenamientos para mí.
"Estuve trabajando, me fui preparando, pero no perdía de vista mi objetivo, me decía 'yo quiero compartir conocimientos, quiero transformar empresas, quiero ser conferencista, e internacional, no nada más aquí'.
"Llegó un momento en que sentí que era el momento de buscar mi sueño, y aunque tenía un puesto de gerente y ganaba muy bien, no era lo que yo quería.
Renuncié, vendí mi carro, agarré mis ahorros, pedí prestado, y me fui a España a estudiar Competencia Directiva, que trata cómo desarrollar el potencial de un director; era un estudio donde no hay becas, como en química o matemáticas, pero complemente mi experiencia con el conocimiento teórico, y también estudié coaching", expresó.
"Pero al regresar a Sinaloa viví la etapa más complicada de mi vida, pues de estar en la abundancia me encontré con nada, y llegué a blasfemar, me decía "híjole, que hice", hace tres años, aquí la gente no sabía ni que es coaching, fue estar en el hoyo completamente, comenzar de cero, y empecé a tocar puertas.
Pasaron varios meses y conseguí mi primer curso, para la Canaco de Culiacán, gustó, siguió otro y se llenó, y otro, y otro, luego me hablaron de Sukarne, luego la Panamá, luego Tec de Monterrey, y estos tres años han sido de un crecimiento muy interesante y constante. Toda esta historia de por qué estoy aquí no ha sido fácil".


Aceleración
Sael ahora cuenta con un grupo de consultores que complementan su trabajo y se dedica a la aceleración, ha llevado el coaching a un nivel más avanzado, toma una empresa y la acelera en un espacio de tiempo determinado.
"Es muy fascinante compartir conocimiento", asegura.

¿Cuáles fueron los aciertos que tuviste para poder dar ese paso y cumplir tu sueño?
El primer acierto fue dejar de escuchar a todas las personas que me rodeaban, porque me decían "que tonto eres", "oye, tienes un sueldazo", "cuántos quisieran tener tu puesto", "cómo vas a perder todo"; y gente que estimas, de tu confianza, de tu familia, y que te digan eso.
"Lo que me ayudó mucho es que mi papá y mi mamá sí me estuvieron apoyando siempre, eso fue lo que me mantuvo y fue como el empujón final. Entonces, el primer acierto que yo considero es tomar una decisión en base a lo que quieres, en lo que es importante para uno, y dejar de escuchar toda esa contaminación", aseguró.
"Cuando uno toma ese tipo de decisiones, se está jugando el todo por el todo, pero cuando ya se estabiliza y sale de ese caos, cuando ya está viendo los resultados, es muy gratificante y te llena mucho de orgullo saber que todo ese desvelo, ese estrés, ese cansancio, valió la pena.
"La gente debe tomar conciencia de qué es lo que quiere y buscarlo, y ese es el mensaje principal que les voy dar en la plática Alcanza Tus Metas".


Onto Acceleration
Este año se ha fijado como meta publicar un libro sobre su teoría de la Onto Acceleration, el cual ya está escribiendo, además de que piensa retomar sus estudios, con la máxima autoridad en coaching, Rafael Echeverría, en un curso que lo llevará por México, Chile y Sevilla.


¿Qué podemos esperar de Alcanza Tus Metas?
En esa conferencia van a interactuar, no es estar sentado escuchando que un conferencista está soltando información, te voy llevando paso a paso para que tú muevas el lápiz, y aterrices todo lo que requieres para conseguir una meta.
"Al final escucharon, vieron y escribieron, y ese documento me he dado cuenta que no lo tiran, porque ahí está todo el razonamiento emocional, y adelanto que al final va a haber una visualización, una hipnosis en que no te duermo pero te llevo al futuro, de tal forma que ves tu meta".
"¿Y qué espero yo?, presentar de la mejor forma posible la conferencia y que salgan con eso documentado, para que el próximo año me digan 'sabes qué, sí funciona'", afirmó.

"La gente debe tomar conciencia de qué es lo que quiere y buscarlo, y ese es el mensaje principal que les voy dar en la plática Alcanza Tus Metas"
Sael Barraza Olmeda
Especialista en coaching empresarial 

Anótese
Puede acudir a esta conferencia.

Tema: Alcanza tus Metas
Expositor: Sael Barraza
Fecha: 9 de febrero, 19:00 horas
Lugar: Edificio Noroeste Mazatlán
Informes: (669) 915-52-00 o en www.noroeste.com