ENTREVISTA/'Sostendrán a la economía las actividades terciarias'
10 noviembre 2015
"Para 2012 se espera un mejor comportamiento de la economía estatal a pesar de la sequía, expone Trujillo Félix"
Joel Osuna
Ante un escenario internacional adverso, el gran reto para Sinaloa en 2012 será encontrar nuevas bases de crecimiento y buscar mayores oportunidades para desarrollarse, considera Juan de Dios Trujillo Félix ante desafíos económicos del año nuevo.Para el coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, el año que empieza la economía estatal verá mejores condiciones.
"Varios factores actuaron negativamente para la economía en Sinaloa en 2011, lo que ocurrió con la agricultura, el ciclo político con las dificultades de gasto del nuevo Gobierno estatal, factores que tendrán un menor impacto durante 2012", expresó.
Expectativas
Trujillo Félix señaló que sus expectativas para la economía de la entidad durante el año que empieza son positivas.
"Para 2012 yo esperaría un mejor comportamiento de la economía a pesar de la sequía, la producción será mayor, en un entorno donde los precios aún se conservan altos, lo que se esperaría es que en el sector agrícola tuviéramos un mejor comportamiento", manifestó.
Favorables
Respecto al sector secundario estatal, el investigador mencionó que los sectores que se benefician de las condiciones del mercado nacional y apoyo del Gobierno tendrán un buen desempeño.
"Espero que la construcción mantenga la tendencia ascendente que ha presentado los últimos meses, porque no depende tanto del entorno internacional, sino del mercado interno y de las políticas públicas y eso estará actuando a favor de Sinaloa en 2012", consideró.
Trujillo indicó que espera que el comercio y los servicios continúen incrementando con los mismos ritmos en 2012.
"En el sector terciario no podemos esperar un comportamiento altamente expansivo pero sí esperaría que mantuviera su crecimiento en base al mejor comportamiento de los otros sectores", comentó.
Inversiones
Mencionó que en materia de atracción de capital extranjero espera que se mantengan los niveles previamente planeados para inversión en turismo.
"La inversión extranjera directa dependerá de lo que se haya programado durante 2011, porque regularmente este tipo de inversión se concentra en el sector turismo y no se da espontáneamente, lo que podemos esperar es que continúe lo que ya está en marcha", indicó.
Dinámica nacional
Para Trujillo Félix el entorno internacional va a determinar la dinámica de la economía nacional durante este nuevo año.
"El riesgo que corre México y por tanto Sinaloa, radica esencialmente en el impacto que tenga lo que ocurre en Europa sobre la economía de Estados Unidos, porque eso jalaría hacia abajo a la economía mexicana", consideró.
Señaló que el desempeño de la economía norteamericana estará sujeto al destino de sus principales socios comerciales.
"Estados Unidos tiene en este momento una tendencia a la recuperación del empleo y una mejor dinámica industrial, pero eso está condicionado a lo que ocurra en Europa y lo que ocurra en China, y los escenarios no son positivos para estas zonas", dijo.
Efecto internacional
Para Trujillo los sectores productivos más vinculados al mercado internacional serán los que menor crecimiento presentarán.
"El sector industrial será el más afectado durante 2012 por la desaceleración de Estados Unidos, que golpeará principalmente al sector maquilador al norte del País y por la entrada de productos chinos que golpeará a las manufacturas de la zona centro del País", comentó.
Petroprecios
Trujillo indicó que en el caso de la economía mexicana la expectativa se centra principalmente en lo que acontezca en Norteamérica y en los precios de su principal exportación.
"México entra en una categoría diferente a la de los países sudamericanos, porque estamos más vinculados al mercado americano y al precio del petróleo, lo que ocurra en 2012 va a depender mucho de lo que pase con el precio de esa materia prima", puntualizó.
Comentó que durante 2012 el petróleo tendrá mayor inestabilidad en su precio debido a los problemas de los principales Países productores.
"El precio del petróleo no solo es afectado por factores de demanda, la previsión es que no tenga caídas fuertes, pero sí puede incrementar la volatilidad porque es muy probable que la situación de turbulencia política y social en medio oriente continúe", expresó.
Inflación y crecimiento
Mencionó que en el entorno de la economía mexicana durante el 2012 los precios se mantendrán controlados.
"No hay razón para prever tendencias inflacionarias fuertes en México para 2012 a pesar de la depreciación del tipo de cambio", expresó.
Destacó que las previsiones de crecimiento económico para el País son menores a las que se esperaban para el año que culminó.
"El crecimiento estimado para México ha disminuido, el pronóstico para 2011 estaba arriba del 4 por ciento, ahora se encuentra en 3.23, en el mejor de los casos durante 2012 se podría mantener el 3 por ciento, en realidad se espera más bajo", mencionó.
Demanda
Trujillo dijo que actitudes de mayor cautela entre los consumidores determinará una menor expansión de la economía durante este año.
"Hay factores de mercado interno, como el indicador de confianza del consumidor, que han estado cayendo, significa que para 2012 la gente será más previsora en términos de cuidar sus ingresos y eso disminuirá el consumo y tendremos menor crecimiento", indicó.
Sector fuerte
Expresó que las actividades más dinámicas durante este año serán las que tienen que ver con el comercio y los servicios.
"Yo diría que las actividades que te van a sostener las tasas de crecimiento en 2012 serán las del sector terciario, porque son las que menos se ven afectadas por el entorno internacional", sostuvo.
Trujillo Félix agregó que las actividades terciarias harán que en 2012 disminuyan en el País las tasas de desempleo.
"La OCDE prevé que el desempleo en México durante 2012 será de 4.9 por ciento, menor a la estimación de 2011 de 5.3 por ciento, la explicación es que el sector terciario que es el que genera más empleo no será tan afectado por el ambiente internacional", concluyó.
"Para 2012 la gente será más previsora en términos de cuidar sus ingresos y eso disminuirá el consumo y tendremos menor crecimiento"
Juan de Dios Trujillo
Coordinador de investigación de la UAS