'Es la falta de conocimiento gran problema del agricultor'
"Nos guste o no vivimos bajo una fuerte influencia de la globalización de los mercados, del neoliberalismo y de los tratados de libre comercio, expresa Lacki"
Jesus Homobono Rosas
CULIACÁN._ Los agricultores de Sinaloa están cometiendo el gravísimo error de encargarse de la etapa más pobre del negocio agrícola por falta de organización y conocimientos útiles que los lleven a incorporar valor a sus productos, consideró Polan Lacki, ex agente de extensión rural en Brasil y ex consultor de la FAO.
Con más de 40 años de experiencia en el extensionismo rural, Lacki señaló que en el sector agrícola se pierde mucho tiempo tratando de culpar a otros de los problemas que son generados desde adentro del sector.
"Nosotros, nos guste o no nos guste estamos viviendo bajo una fuerte influencia de la globalización de los mercados, del neoliberalismo y de los tratados de libre comercio, estemos o no de acuerdo con ellas creo que estamos cometiendo el gravísimo error estratégico de dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a criticar esas tres fuertes tendencias que nadie en el mundo tiene condiciones de removerlas, en vez de adoptar una actitud más constructiva y ver qué es lo que podemos hacer con los recursos que tenemos a pesar del neoliberalismo, la globalización y el TLC", expresó.
Actitudes
Lacki comentó que los agricultores requieren superar rezagos culturales y asumir que la forma de tener éxito como productores es siendo más competitivo.
"Hay mucho que se puede hacer para volverse mucho más eficiente, mucho más productivo y poder tener éxito en la competencia en los mercados internacionales", dijo.
Abordó los puntos que deben atenderse para que los productores primarios puedan ser más competitivos.
"En primer lugar tiene que ver con un cambio en las actitudes de los agricultores, en el sentido de que se den cuenta de que no existe ningún Gobierno en América Latina que pueda solucionar todos los problemas que todos los agricultores tienen año tras año con medidas paternalistas, llámese créditos, refinanciación o condonación de deudas, subsidios, etc., los gobiernos están debilitados y es una ingenuidad y un engaño afirmar que los gobiernos con medidas paternalistas van a resolver sus problemas", aseguró.
Educación
Resaltó que los agricultores deben enfocar sus esfuerzos en exigir un mejor sistema de educación que les brindes conocimientos que les sean útiles para mejorar como productores.
"Los agricultores necesitan darse cuenta que si los gobiernos no pueden resolver sus problemas deben organizarse no para mendigar limosnas o ayudas año tras año, sino ir con el Gobierno y exigir una educación con contenidos pragmáticos, útiles, aplicables a la solución de sus problemas y exijan a la Secretaría de Educación Pública un profundo cambio en los contenidos curriculares de las escuelas primarias, medias y superiores", dijo.
Lacki comentó que las causas reales de la pobreza en el campo es la falta de conocimientos.
"Si uno analiza las causas reales, no las demagógicas, de la falta de rentabilidad de los agricultores, se llega a la conclusión que es debido a la falta de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y capacidades concretas para evitar, corregir o eliminar los errores que ellos mismos están cometiendo, y los están cometiendo no por culpa del neoliberalismo o el imperialismo, sino por la falta de conocimientos elementales que el sistema educativo debería darles", expresó.
Demagogia
El especialista en el tema productivo del campo, reiteró que culpar a agentes externos de la falta de rentabilidad es una postura demagógica.
"Quienes creen o tienen la demagogia para afirmar que el problema del campo se resuelve acabando con el imperialismo o neoliberalismo, yo les digo que en los 48 años de ejercicio profesional que tengo y habiendo trabajado en 19 países de América Latina puedo afirmar que la incidencia de estos supuestos enemigos externos en el éxito o fracaso de los agricultores es nulo, el problema está en la falta de conocimiento y habilidades, no por culpa de ellos, sino de un sistema de educación totalmente equivocado en su contenido curricular y en sus métodos de enseñanza", sostuvo.
Dada la experiencia en su ejercicio profesional, Lacki asegura que el rezago en el desarrollo agrícola tenderá a solucionarse a medida que los agricultores mejoren su capacitación.
"Para mí la columna vertebral de toda política de desarrollo deberá estar centrada en la formación de recursos humanos, desde el niño de primaria hasta el profesionista, pero ¿qué pasa los gobiernos? se enfocan a que los niños tengan acceso a las escuelas y eso ¿qué beneficio trae?, prácticamente ninguno, porque si uno analiza críticamente y extrae una serie de conocimientos básicos, como saber leer, escribir, saber operaciones matemáticas básicas, todo lo demás no les sirve para nada, ni para la vida cotidiana ni para los problemas de la familia", dijo.
Baja densidad
El ingeniero agrónomo dijo que en Sinaloa se tienen importantes avances en el tema agrícola pero gran parte de su producción se centra en productos de baja densidad económica.
"Aquí en Sinaloa, hay que reconocer que comparativamente con muchos estados de México están muy bien, y eso me preocupa, pero eso no significa que estén en el tope, hay muchas cosas que se requieren hacer además de lo que ya se ha hecho".
"Pienso que un cultivo intensivo, como es la caña de azúcar, la papa, el maíz y el frijol, son cultivos que son llamados de baja densidad económica, producen pocos pesos por hectárea, en esas condiciones creo que debería considerarse hacerse la reconversión productiva, reemplazar esos cultivos por cultivos de alta densidad económica y pasar a producir productos con gran demanda en el mercado, es el caso de las hortalizas y frutas, como brócoli, champiñones, mandarinas, mango, etc.", señaló.
Expuso que el agricultor estatal está enfocado en la parte de la cadena productiva con mayor riesgo y menor ganancia.
"El agricultor está cometiendo el gravísimo error de encargarse de la etapa más pobre del negocio agrícola, que es la producción propiamente dicha, desde la siembra hasta la cosecha, y todo lo que ocurre antes desde la fabricación del insumo, de la semilla, fertilizante, pesticida y maquinaria lo regala a las multinacionales, y todo lo que está después de la cosecha lo regala también a las multinacionales que compra, hacen la intermediación, le incorporan valor agregado y lo comercializan".
Lacki expuso que una parte importante de la solución está en la organización de los agricultores.
"Es por la falta de organización de los agricultores que hoy sólo reciban el 20 por ciento de lo que la gente paga en un supermercado por los productos, y son ellos los que tienen el mayor riesgo, mientras los que tienen menor riesgo se llevan la mayor parte", dijo.
Polan Lacki detalló que una alternativa para incrementar la producción alimentaria es el uso de transgénicos.
"Creo que en este mundo tan carente de alimentos no tiene sentido estar perdiendo nuestro tiempo en criticar la agricultura orgánica o los alimentos genéticamente modificados cuando al día de hoy no se ha visto un trabajo serio, fidedigno, hecho por una persona seria que nos haya demostrado que esos alimentos son peligrosos o afecten al medio ambiente, yo veo que el tema está extremadamente politizado e ideologizado, y la solución de los problemas económicos de los agricultores no es política, sino técnica", aseguró.
"Es por la falta de organización de los agricultores que hoy sólo reciban el 20 por ciento de lo que la gente paga en un supermercado por los productos".