'Es la quiebra una vía de solución'

Cinthia Tamayo
09 noviembre 2015

"Cuando un negocio esta en crisis total el proceso concursal tiene que ser visto como una solución: Vargas Morgado"

CULIACÁN._Ante una insolvencia económica para seguir compitiendo en el mercado y la incapacidad para cumplir con los pagos a acreedores, la quiebra y suspensión de pagos se consideran como alternativas para que una empresa pueda atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.
El Doctor en Derecho Jorge Vargas Morgado, especialista en concursos mercantiles, impartió la conferencia La quiebra y suspensión de pagos en las empresas mexicanas, ante estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sinaloa, como parte del programa lideres académicos, y señaló que en México la bancarrota es considerado como un fracaso más que una medida de solución.
"La quiebra es ambivalente puede verse como el peor de los escenarios, el peor fracaso no sólo empresarial sino personal o puede verse como una vía de solución, pero la quiebra tendría que ser una vía de solución y en ese sentido se tiene que trabajar mucho porque no operas realmente así y no es visto socialmente así", dijo.

Cambios
Vargas Morgado informó que en México se deben de realizar algunos cambios para que el procedimiento legal para que un negocio se declare en quiebra sea más eficiente.
"El proceso desgraciadamente es tortuoso y muy largo y es muy formalistas, yo creo que la propia ley tendría que modificarse sustancialmente para hacerla más ligera de requisitos y para hacer que el juez de quiebra sea más ejecutivo para resolver lo que es urgente y necesario en las empresas, que eso se pierde mucho de vista, el juez en México ve al concurso simplemente como juicio", indicó.

Agilidad
Enfatizó que ante la carencia económica para efectuar los pagos a acreedores, la quiebra debería de ser un trámite ágil para que la empresa pueda cumplir a tiempo con sus obligaciones.
"La quiebra tiene que verse como un remedio necesario para la crisis total, cuando un negocio esta en crisis total no puede salir adelante y necesariamente el proceso concursal se tiene que ser visto como una solución y en ese sentido tendría que ser apetecible para la gran cantidad de negocios que fracasan y que simplemente cierran la cortina y en donde los empresarios se echan a correr", subrayó. 


La competencia
Vargas Morgado habló de las principales causas que llevan a una empresa a la bancarrota.
"La principal causa y muy por arriba del 50 por ciento de las quiebras es debido a la competencia, es decir, en cada giro o rama de negocios hay muchos competidores e indudablemente lo que más lleva al fracaso es la competencia de los demás negocios, internamente lo que también conduce a la quiebra es la falta de experiencias uniformes en la conducción", resaltó.