'Es mercado laboral precario e inseguro'

Cinthia Tamayo
10 noviembre 2015

"Empleos informales son de muy bajos ingresos, sin prestaciones sociales y mínima productividad, expone especialista"

CULIACÁN._Los trabajos que se han generado en el País durante el año son de mala calidad, con ausencia de prestaciones sociales e ingresos insuficientes para satisfacer las demandas elementales del trabajador, consideró el economista Leobardo Diezmartínez Guzmán.
El académico de la UAS comentó que la tasa de desempleo de junio a nivel nacional, de 4.81 por ciento, que fue menor a la observada el mismo mes del año previo, cuando se ubicó en 5.42 por ciento, no es del todo positiva, ya que se registra en un periodo de aumento en la informalidad y subocupación.
"Muchos de los nuevos empleos no son de buena calidad, es decir, no son empleos de tiempo completo, ni que cuentan con la seguridad social, son empleos en el sector informal o empleos temporales en donde los ingresos son inferiores, ya que se trabaja muy pocas horas durante corto tiempo", indicó.


Precarios
Diezmartínez expresó que la mala calidad de los puestos laborales ha generado un creciente sector informal.
"Aquellas personas que no encuentran empleo en el sector formal no les queda más remedio que ocuparse al menos temporalmente en el sector informal o en empleos precarios de empleo temporal", enfatizó.

Inseguros
Manifestó que a la economía en su conjunto le afecta que haya más personas en la informalidad y en la subocupación.
"Afecta en cuanto a productividad y al ingreso de las familias, los empleos en el sector informal y los empleos precarios son empleos de muy baja productividad, es decir a la vez que la tasa de empleo está creciendo la economía crece mucho más lentamente, por lo tanto los nuevos empleos son empleos mal pagados e inseguros", subrayó.


Interés
Diezmartinez consideró que en México hace falta interés político para mejorar las condiciones de vida de la población.
"Lo que nos hace falta es que nuestros políticos y gobernantes se fijen más en la necesidad de las personas y menos en sus propias necesidades, no han puesto suficiente énfasis en las reformas que requiere la economía en el bienestar de las familias, en la creación de empleos, la oportunidad de inversiones, se están peleando por la reforma política y otras cosas que a la inmensa mayoría de los ciudadanos les interesa muy poco", dijo.


"Lo que nos hace falta es que nuestros políticos y gobernantes se fijen más en la necesidad de las personas y menos en sus propias necesidades"
Leobardo Diezmartínez
Economista



Crisis de empleos
La tasa de ocupación en el sector informal registrada en junio de 2012 es la más alta reportada en la historia del País.


Informalidad
Año Tasa
2011 28.93%
2012 29.72%

Fuente: Elaboración de Noroeste con cifras del INEGI. Tasa nacional de ocupación en el sector formal.


Subocupación
Año Tasa
2011 7.8%
2012 9.3%

Fuente: Elaboración de Noroeste con cifras del INEGI. Tasa de subocupación en el mercado laboral nacional.