Es un nuevo segmento todo incluido: AHET

14 noviembre 2015

"Descartan que le reste competitividad al destino y que afecte a otros prestadores de servicios turísticos"

MAZATLÁN._Los hoteles "todo incluido" no le restan mercado a otros porque es un turismo que busca esta modalidad y si no la encuentran en Mazatlán, simplemente se van a otro lado, explicó Julio Birrueta, director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas.
"Se trata de un mercado específico porque hay un turismo que sólo viaja a conceptos todo incluido por su particular interés, porque traen un presupuesto específico o porque viajan con toda la familia", detalló el directivo.
Es una tendencia que comenzó a generalizarse en México a principios de la década de 1990 en la Riviera Maya. A la fecha, Cancún, la Riviera Nayarita, Huatulco, Los Cabos y Vallarta han incursionado en el servicio "all inclusive" de forma masiva, pero no así Mazatlán, comentó el representante hotelero.
"El mercado natural para Mazatlán es el plan europeo, que incluye sólo alojamiento, porque se trata de un destino con gran amplitud de oferta de restaurantes y atractivos."
Sobre una posible imposición de los contratos, Birrueta señaló que en Mazatlán únicamente el hotel RIU es 100 por ciento "todo incluido". Los demás lo manejan como una alternativa.
Recordó que desde hace unos 15 años, además de El Cid y Pueblo Bonito (hoteles que pertenecen a la AHET), otros centros hoteleros han entrado a esta dinámica con distintos resultados, incluso antes de la proliferación a nivel nacional.
Negó que se trate de una medida desesperada para atraer visitantes, pues se tienen que desembolsar fuertes inversiones para sostener los costos de operación y es una apuesta que cada empresa hotelera debe afrontar.
Referente a la queja de los prestadores de servicios de la Zona Dorada, en el sentido de que los huéspedes no salen del hotel y dejan de gastar en restaurantes y negocios locales, Birrueta comentó que no sucede de esa forma, ya que los visitantes al ver las opciones para comer en Mazatlán deciden salir aunque no aprovechen sus comidas incluidas.
Luego de las inconformidades de empresarios turísticos por la modalidad del "todo incluido", se buscó la versión de los representantes del hotel Playa Mazatlán, uno de los que recientemente se sumó a esta tendencia. Sin embargo, decidieron no abordar el tema de forma pública.

15
Los años en que en Mazatlán se han ofrecido servicios de todo incluido