Está México endoprivatizado: Guerrero

08 noviembre 2015

"México se ha visto inmerso en un periodo de cambios caracterizado por la desregulación y la liberalización gubernamental"

Carolina Rojo

CULIACÁN._México se ha visto inmerso en un periodo de cambios caracterizado por la desregulación y la liberalización gubernamental, en el que se deja de ver al Estado como un ente benefactor, y se plantea su administración como si fuera una empresa privada.
Omar Guerrero Orozco, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, habló del origen de la administración gubernamental actual, durante la exposición de la conferencia 'Las reformas neogerenciales en las entidades federativas', realizada en un esfuerzo conjunto por la Universidad de Occidente y El Colegio de Sinaloa.
"La nueva gerencia pública es una corriente de pensamiento que se va gestando a principios de los años 90, y se va gestando principalmente por un motivo: El estado social de Derecho o el Estado intervencionista entró a una situación muy complicada en el orden económico, los gastos rebasaban los ingresos y se puso en entredicho el Estado de bienestar", comentó.

Problemática
Detalló que el uso de políticas neogerenciales en la administración estatal fue una respuesta a la problemática económica que enfrentaban los estados en la que se argumentaba un alto gasto en salud, seguridad pública y educación.
"En México el neoliberalismo es una fábrica de pobres, pero también fabricó al hombre más caudaloso del planeta, que es mexicano, un País que tiene la mitad de la población en pobreza y la mitad de esta mitad en pobreza extrema", indicó.

Endoprivatización
Guerrero Orozco indicó que una vez que las empresas públicas fueron privatizadas, se pasó a un periodo de endoprivatización, en el cual se busca que las entidades públicas compitan con las empresas privadas que ofrecen los mismos servicios.
"La endoprivatización significa la colonización del estado por el espíritu empresarial privado, la cual se facilitó en algunas dependencias del gobierno, principalmente en organismos donde se producen bienes o se generan servicios, es decir, ganancias, por eso a la nueva gerencia pública le estorba la política, el estado de derecho, pero también le estorba la política pública, ya que ésta genera con demandas populares", expresó.

Reformas
Destacó que la implementación de las reformas neogerenciales trajo como consecuencia el reemplazo de la antigua clase política por jóvenes con diferente tipo de formación y las universidades públicas dejaron de ser los principales centro de educación de los gobernantes, para dar paso a las centros de educación privada.
"En primer lugar, cuando vienen las ideas de la innovación gerencial en la época de Fox, la mayor parte de los funcionarios nombrados para hacer las reformas neogerenciales en los estados proceden de instituciones privadas, en segundo lugar provienen de carreras muy alejadas de la administración pública, de la política y del Derecho", expresó.




"En México, el neoliberalismo es una fábrica de pobres, pero también fabricó al hombre más caudaloso del planeta, que es mexicano"
Omar Guerrero Orozco
Miembro del Seminario de Cultura Mexicana