EU cerró frontera a ganado mexicano por 15 días por gusano barrenador
El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, señala que revisarán una estrategia conjunta entre ambos países
Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos suspendió, por 15 días, las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes, a través de los puertos de entrada estadounidenses, a lo largo de la frontera con México.
“Hace unos minutos hablé con la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos [Brooke L. Rollins]. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador. No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social X.
Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no estaba de acuerdo con la medida anunciada por el Gobierno estadounidense y enfatizó que a México se le respetaba.
Explicó que desde el anuncio de la alerta del gusano barrenador, el Gobierno de México había trabajado para limitar su presencia desde la frontera sur, por lo que esperaba pronto se levantara la medida.
”Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación, ni tampoco podemos estar cada día dependiendo de la Secretaría Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos”, expresó.
”No estamos de acuerdo con esta medida, el Gobierno de México ha estado, desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todo sentido. Aquí tengo un informe del propio secretario Berdegué de todas las acciones que se han realizado, todas las medidas para evitar y para erradicar el gusano barrenador, que normalmente viene por la frontera sur. Se ha estado trabajando”, abundó Sheinbaum Pardo.
No obstante, la Presidenta reiteró su desacuerdo con la medida emitida por el Gobierno de Estados Unidos y la calificó de injusta, debido a que, según ella, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mexicana se había coordinado con Estados Unidos.
”No estamos de acuerdo con esta medida. Habló el Secretario Berdegué con la Secretaria Agricultura de Estados Unidos, se planeó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta”, enfatizó.
Brooke L. Rollins, Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, anunció, el 11 de mayo, la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes, a través de los puertos de entrada estadounidenses, a lo largo de la frontera con México.
Según lo indicó la USDA en un comunicado, la medida fue “debido a la continua y rápida propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN) hacia el norte en México, con efecto inmediato”.
“Esta suspensión de las importaciones se mantendrá mensualmente hasta que se logre un período significativo de contención. El USDA mantendrá una colaboración constante con México, lo que incluye una revisión de los datos y métricas más recientes en dos semanas”, dijo la institución.