'Expande con éxito sus conocimientos'Leticia Díaz Hernández

07 noviembre 2015

"El trabajo honesto y la responsabilidad individual son los elementos que permiten que el éxito sea una historia de vida, comenta Leticia Díaz Hernández"

Óscar Rivas

Leticia Díaz Hernández
Directora del Instituto Montessori
María Montessori fue una de las más importantes investigadoras en pedagogía en la historia de la educación, y también fue creadora de un modelo muy importante de enseñanza del conocimiento para la niñez y la juventud que tiene como fundamento a los valores morales.
En Sinaloa, rescatando el legado de una educación basada en el ser antes que en el tener, el Instituto Montessori es dirigido por Leticia Díaz Hernández, una destacada maestra de la ciudad que de la mano de sus socias Hilda Díaz Hernández y María Teresa Martínez Carvallo han impulsado un centro educativo con una oferta de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, y que ya tiene 38 años de tradición en Culiacán.
"El instituto Montessori fue un sueño y producto del esfuerzo de María Luisa Peña, una destacada maestra que inició con preescolar y que después de trabajar con ella me permitió dirigir la institución, lo que hicimos durante 17 años para posteriormente abrir la primaria como segundo escalón del instituto", comentó Leticia Díaz Hernández .
La educadora expresó que la escuela creció al grado de que ella tenía que hacerse cargo de la administración y de todos los pormenores diarios, por lo que tuvo que pedirle apoyo a su hermana Hilda, quien actualmente se hace cargo de la administración general de la escuela.
"En un principio teníamos cien alumnos, sin embargo rápidamente creamos un ambiente tan importante para los niños en donde crecían a la par que sus capacidades se desarrollaban, que muchas familias comenzaron a interesarse en estar estudiando aquí, por lo que se incorporó mi hermana como socia y hasta ahora ella se encarga de toda la administración general del Instituto", dijo.

Antes que empresa, institución.
Leticia Díaz Hernández afirmó que el interés fundamental del Instituto Montessori es el de educar a los hombres y mujeres del futuro, por lo que antes de ser una empresa, son una escuela interesada en difundir el conocimiento y la ciencia.
"Si nosotras nos hubiéramos dedicado únicamente a administrar esto como un negocio no hubiéramos logrado consolidar el prestigio que actualmente tienen nuestros programas y actividades escolares, nos interesa fundamentalmente crecer con solidez pero también transformar la realidad mediante una educación adecuada para la niñez", comentó.

La expansión del proyecto
El futuro le sonríe a dicha institución pues a partir de este año se está construyendo un desarrollo educativo en el fraccionamiento Valle Alto, mediante el cual se incrementará la capacidad y la oferta docente para los alumnos y se ofrecerá una opción más para las familias interesadas en su modelo educativo.
"A pesar de la crisis económica estamos creciendo, gracias a que las familias han mantenido su interés en nuestra oferta educativa, por ello se inició la construcción de un plantel más del Instituto Montessori en Valle Alto, con instalaciones modernas y cómodas, para que la niñez y la juventud continúe creciendo en su afán de salir adelante, así mismo nos encontramos modernizando nuestros planes y proyectos para darle un mejor uso a las tecnologías de la información y que éstas faciliten la tarea de nuestros docentes", compartió.

Socias y amigas
Es destacable mirar la unidad y el respeto que las tres socias tienen entre sí mismas, situación que les ha permitido manejar el crecimiento de la institución educativa durante 17 años.
"Antes que socias somos amigas y siempre nos respetamos, a veces no coincidimos en todo, pero el hecho de que cada una se haga cargo de una responsabilidad, yo de la dirección educativa, Mariaté de la docencia e Hilda de la administración nos ha permitido enfocarnos y especializarnos, lo que a la larga ha traído resultados muy importantes".
Mientras se desarrolla la conversación, sonó el toque de cambio de clase y los niños de primaria salieron a toda velocidad para su clase de inglés. Fue imposible ignorar el eco de las 30 voces infantiles que repasan el vocabulario de dicho idioma, desde el nombre de varios animales hasta el de varios objetos de la vida diaria.
"Estamos muy contentas de que este sueño haya resultado y siga creciendo, cada día miramos como cada uno de nuestros alumnos se van haciendo adultos y con ello florece la esperanza de que sean los impulsores del cambio social que necesitamos, nos sentimos orgullosas de cada uno de ellos, son como nuestros hijos", comentó.
En torno al apoyo que le han dado sus familias, la directora expresó que el apoyo de sus hijos y esposos ha sido muy importante, pero que en la escuela las que mandan son ellas.
"Nuestros maridos han sido parte importante de este sueño, pero ellos ya saben que no se deben de entrometer en las decisiones de la escuela, de hecho una de las cláusulas de la sociedad es que los maridos no iban a opinar", expresó con una sonrisa.

Modelo Educativo
Admiradora de Barack Obama, lectora de libros sobre pedagogía y educación, la entrevistada dejó claro que junto a sus socias han buscado que sus alumnos sean líderes del mañana, tanto en el mundo de los negocios como en el de la ciencia, la tecnología, el arte o la política.
"El sueño de educar es también una oportunidad para cambiar el rumbo del mundo, mi reflexión más importante es que las personas tienen mucho que ver para transformar el mundo, y por eso yo les invito a que nunca dejemos pasar el hecho de que los valores, el trabajo honesto y la responsabilidad individual son los elementos que permiten que el éxito sea una historia de vida", agregó.


Fundación
EI preescolar María Montessori de Culiacán S.C., fue fundado en el año de 1970, y en el año de 1991 se convierte en Instituto María Montessori, S.C., con los niveles de primaria y secundaria.
En la actualidad, cuenta con 5 grupos de pre-escolar, 13 grupos de primaria y 6 grupos de secundaria, todos a cargo de personal calificado.


"El sueño de educar es también una oportunidad para cambiar el rumbo del mundo"
Leticia Díaz Hernández
Directora del Instituto Montessori